
Historia de la dirección del Centro Universitario de Folklore (CUF)
La formación del Centro Universitario de Folklore (CUF) tiene sus raíces en la Peña Folklórica de San Marcos que dirigió la reconocida musicóloga Rosa Alarco Larrabure (1911 -1980). Sin embargo, este Centro se forja principalmente por la iniciativa e impulso decisivo de los estudiantes sanmarquinos de la década de los 70s, muchos de los cuales aún siguen desarrollando la ardua labor de trabajo con el folklore.
El CUF, realizó como una de sus primeras actividades artísticas una función a beneficio de los damnificados del terremoto en el departamento de Ancash, la cual se llevó a cabo en el auditorio del Colegio Santa Úrsula de San Isidro el 16 de julio de 1970, cuyos fondos económicos recaudados fueron destinados a los damnificados. Siendo el punto de partida el año de 1970 ya para el año 1971 el Elenco de Danzas Folklóricas y la Estudiantina de San Marcos debutan en el Teatro Segura en el mes de setiembre. Para 1974 la Universidad extiende el reconocimiento oficial mediante RR N° 42819, al Centro Universitario de Estudio y Difusión del Folklore Nacional de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (CUEDFUSM), estableciendo la formalización necesaria para la continuación del trabajo artístico y siendo su primer director el Dr. Josafat Roel Pineda.

Los logros más saltantes de esta década de formación institucional es la creación —en 1975— de la Escuela de Capacitación en Folklore (que hasta el día de hoy se dedica a la enseñanza de la música y danza folklórica) y la implementación, en 1977, del Conjunto de Zampoñas de San Marcos, grupo de gran trayectoria artística y pionera del movimiento de sikuris en Lima Metropolitana.
El desarrollo institucional del CUF y el trabajo artístico durante la década de los 80s, se apoya casi exclusivamente en el impulso de la difusión del folklore en los sectores y organizaciones populares. También existen esbozos de una teorización del folklore desde una perspectiva dialéctica de la sociedad. Esta década, conocida como la más radical ideológicamente, así como la represión estatal, la crisis económica y conceptual, enfrasca posibilidades mayores de desarrollo institucional.

A mediados de la década de los 90s, en 1996, bajo el régimen de la Comisión Reorganizadora de San Marcos, es también reestructurado este centro, denominándose desde entonces Centro Universitario de Folklore (CUF) a pedido de su director Edgar Meza Aréstegui. Esta reestructuración significó grandes e importantes cambios en la conformación artística del CUF, que desde entonces empezó a contar con tres elencos de danzas y seis elencos de música. Además de reimpulsar la Escuela de Capacitación en Folklore, se inauguran novedosos cursos de gran trascendencia en el ámbito formativo, como es el caso de los Cursos Talleres de Capacitación y Actualización Docente en Folklore.
A mediados de la década del 2000 el CUF ingresa a una nueva etapa en su desarrollo, bajo la dirección del Licenciado Carlos Sánchez Huaringa. Se establece su desarrollo estratégico sobre la potencialidad de tres principales áreas de acción:
1. Difusión
El desarrollo y la prolífica actividad de sus elencos artísticos desde el nacimiento de la institución, ciertamente ha contribuido a la formación de una sesgada imagen del CUF. Presentándola como una institución dedicada exclusivamente a la difusión de la danza y la música folklórica. Esto se debe a la potencialidad (sobre todo cuantitativa) de sus elencos de danza y música bastante reconocidos en el medio, con gran actividad y un buen nivel artístico.
2. Educación
La tarea educativa y formativa en esta oportunidad ha sido asumida con la seriedad y formalidad del caso por la Escuela de Capacitación Docente en Folklore del CUF, elaborando una reformulada, actualizada e integral currícula que viene funcionando con buena performance. Es bueno mencionar lo importantes que han sido el Cursos Taller Internacional de Capacitación Docente en Folklore y el Curso Especial de Actualización, que solo se dan una vez al año, ambos nos han servido para entender y atender la demanda de un público y un intenso mercado ávido en la relación educación-folklore. Esta renovada Escuela llega al público interesado vía dos modalidades:
- La Escuela de Capacitación Docente en Folklore, cuyo objetivo es la formación de profesionales (docentes) de nivel técnico mediante el desarrollo de un paquete de cursos integrales y de larga duración.
- Los Cursos de extensión o cursos libres, cuyo objetivo es la especialización mediante el dictado de cursos exclusivos y complementarios de corta duración.

3. Investigación
La tarea de producción académica, teórica e intelectual del CUF ha sido muy poco desarrollado por lo complejo y conflictivo del tema y por la falta de presupuesto. Sin embargo, el impulso de esta área es una tarea indispensable por lo que lanzamos algunas acciones concretas:
Publicación semestral del boletín “Haylli”, que contiene artículos cortos, avances de investigación, noticias, reseñas, resúmenes, informes de trabajo, etc. Realización del Ciclo de Impulso Teórico, que comprende pequeños eventos como conferencias y conversatorios especializados dirigidos a los alumnos, integrantes del CUF, profesores y público interesado.
Publicación de materiales educativos exclusivos para profesores de danzas. Publicación de materiales audiovisuales de música y danza en formato DVD; realización de documentales de fiestas y danzas tradicionales del Perú y su edición digital en DVD así como para las redes. Publicación de la revista (libro) del CUF “Folklore: arte, cultura y sociedad”, donde se compilan artículos de gran nivel académico.
Explora y aprende en el Centro Cultural de San Marcos
Descubre un mundo de conocimiento, arte y cultura con nuestras actividades exclusivas ¡Únete y sé parte de nuestra comunidad!