Menú
Direcciones artísticas
Museos
Nosotros
Curso

Proyectos de inversión pública en turismo

Inicio: 17 de junio de 2025
Duración

7 sesiones

Lugar

CCSM Virtual

Horario
Martes y jueves 6:30 a 9:30 p. m.
Cierre de inscripciones
WhatsApp Image 2025-05-16 at 10.26.21 AM.jpeg

El presente curso tiene como propósito fortalecer las capacidades teóricas y prácticas de los participantes en la formulación y gestión de Proyectos de Inversión Pública (PIP) en el sector turismo, con un enfoque orientado a mejorar la planificación territorial y el desarrollo sostenible en las regiones y localidades del país.


Desde una justificación teórica, el curso se sustenta en la revisión crítica del marco normativo y conceptual vigente, permitiendo una reflexión profunda sobre el manejo eficiente de los recursos públicos destinados al turismo. En el plano práctico, se desarrollarán ejercicios y análisis de casos reales que permitirán a los participantes aplicar los conocimientos adquiridos en el diseño de proyectos ajustados a las necesidades y potencialidades turísticas de su entorno. Asimismo, el curso posee una justificación metodológica, al incorporar estrategias pedagógicas activas que pueden ser replicadas en el diseño de cursos similares a un nivel avanzado.


Entre sus objetivos, se encuentra la capacidad de aplicar conceptos, normas y herramientas para elaborar diagnósticos precisos de proyectos turísticos, así como identificar fundamentos clave para el diseño de propuestas viables dentro del marco normativo vigente. Este enfoque integral busca no solo dotar de competencias técnicas a los participantes, sino también fomentar una visión crítica y estratégica del turismo como motor de desarrollo regional.


Captura de pantalla 2025-05-16 102138 (3).png
Docente: César García Rosales

Licenciado en Turismo, con estudios de especialización en gestión pública, proyectos de inversión y contrataciones con el estado; con experiencia laboral y de consultoría en proyectos de inversión, planificación turística, señalización turística, gestión del turismo, artesanía y fortalecimiento de capacidades, en entidades del gobierno nacional, gobiernos regionales, gobiernos locales y organizaciones privadas.


TEMARIO

Sesión I – 17 de junio
Marco normativo y programación multianual de inversiones

Marco normativo:

  • Decreto legislativo 1252.
  • Reglamento del decreto legislativo 1252 y sus modificaciones.
  • Conceptos base.

Programación Multianual de Inversiones (PMI)

  • Indicador empleado para proyectos de inversión en turismo.
  • Análisis de brechas para proyectos de inversión en turismo.
  • Elaboración de programación multianual de inversiones.

Aplicativos del Invierte Perú.

  • Uso de los aplicativos del Invierte Perú

Sesión II – 19 de junio
La planificación turística como base para la identificación de proyectos de inversión pública en turismo
  • Ley General de Turismo.
  • Plan Estratégico Nacional De Turismo PENTUR Al 2025.
  • Plan Estratégico Regional De Turismo PERTUR: análisis de caso.
  • Plan de Desarrollo Turístico Local PDTL: análisis de caso.
Aspectos generales e identificación de un proyecto de inversión en turismo.
  • Análisis de territorios y competencias para plantear un proyecto de inversión en turismo.
  • Consideraciones previas y criterios en la identificación de un proyecto de inversión pública en turismo:
  • Inventariado de recursos turísticos: análisis de caso.
  • Competencias sectoriales en la identificación de proyectos.
  • Saneamiento físico legal.
  • Criterios para determinar la clasificación del nivel de complejidad de los proyectos de inversión. Anexo 10.

Sesión III - 24 de junio
Formulación de un proyecto de inversión: Parte I
  • Diagnóstico para la formulación de un proyecto de inversión en turismo.
  • La unidad productora del servicio turístico.
  • Los involucrados en el proyecto.

Sesión IV – 26 de junio
Elaboración de instrumentos para recopilación de datos Formulación de un proyecto de inversión: Parte II
  • Definición de problemas, causas y efectos.
  • Definición del objetivo central, medios y fines.
  • Horizonte de evaluación.
  • Determinación de la brecha oferta demanda.

Sesión V – 1 de julio
Formulación de un proyecto de inversión: Parte III
  • Análisis técnico de alternativas.
  • Costos del proyecto.
  • Análisis de sostenibilidad.

Sesión VI – 3 de julio
Evaluación de un proyecto de inversión
  • Evaluación social de un proyecto.
  • Evaluación privada del proyecto.
  • Análisis de sostenibilidad.
  • Gestión de un proyecto.
Modalidades de ejecución de proyectos de inversión
  • Obras por Impuestos (OxI)
  • Asociaciones Públicas Privadas APPs.

Sesión VII – 8 de julio
Aspectos importantes a tener en cuenta en la fase de inversión.
  • Aspectos importantes para la elaboración del expediente técnico.
Casuística
  • Análisis de casos de proyectos de inversión en turismo ejecutados o en ejecución.
  • Llenado de un formato de idea de proyecto de inversión.
Señalización turística
  • La señalización turística en el Perú, aplicación y casos.

PRECIO:
  • Público general S/ 300

  • Estudiantes S/ 270

Incluye: Material de clase y certificado a nombre de la UNMSM.


INFORMES


📩 Email: turismo.ccsm@unmsm.edu.pe
📲 WhatsApp : 947027758


💻 Fanpage: Turismo CCSM

chris-montgomery-smgTvepind4-unsplash-1244x933.webp