Museología y Museografía
6 Sesiones
CCSM Virtual

El presente curso, impulsado por el Centro Cultural de San Marcos y organizado en colaboración con la Fundación San Marcos. El curso desarrolla un marco teórico referencial a nivel museológico, para luego poner énfasis en el desarrollo y producción de los proyectos expositivos, mostrando todos los procesos o etapas, partiendo desde la concepción inicial hasta su ejecución y evaluación, tales como el guion museográfico, el diseño y la conservación preventiva en exposiciones, a través de ejemplos concretos que el expositor ha conocido en estos últimos 3 años, tanto en el Perú como en el extranjero. Cada etapa del Curso va acompañada de reflexiones de índole museológico para tener un concepto más profundo sobre cada tema. Y está dirigido a trabajadores de museos, arquitectos, estudiantes, artistas, curadores e investigadores de diversas ramas, es decir a todo tipo de público interesado en el tema.
Docente:
Miguel Angel Vidal Trujillo: Licenciado en arquitectura y Magister en Museología y Gestión Cultural en la Universidad Ricardo Palma y diplomado en Museología por la UNMSM. Museógrafo del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú desde 1990 / Profesor de pre grado en la universidad: UPC y en pos grado en la UPRP en la Maestría de Museología y Gestión Cultural, además es presidente de la Asociación de Museólogos del Perú. Becario en el país de China el 2016 y 2017: “La Herencia Cultural China” e “Idioma chino, patrimonio y turismo”.
Últimos trabajos: Plan museológico del proyecto: Chavín centro de interpretación (2024), director del proyecto del “Museo de Sitio de Quinua (2019) / Sala Paracas del MNAAHP (2013) y Casa de la Gastronomía el (2011). Numerosas exposiciones temporales.
Además, músico, 1986 - 2025 – Banda de rock: Voz Propia, composiciones propias, con 12 discos y dos discos recopilatorios compactos, 5 long plays y más de 40 videos clip. Ganador del primer concurso de rock no profesional 1987 de 120 bandas. (1987). Ganador “como mejor grupo de rock peruano del 2006” por el Diario El Comercio” (2007)
Metodología
El curso se desarrollará en seis (6) sesiones virtuales de dos horas cada una. Las clases combinarán la exposición teórica con el análisis de casos reales, ejercicios prácticos y debates guiados. El enfoque metodológico articula tres dimensiones: (i) formación conceptual, (ii) análisis empírico y (iii) reflexión crítica.
Cada sesión se estructura en torno a tres momentos:
- Breve exposición inicial, con presentación de conceptos clave o herramientas metodológicas.
- Análisis aplicado, basado en documentos reales, bases de datos, normativas o desarrollo de casos.
- Discusión final, donde se promueve la problematización colectiva desde preguntas orientadoras, experiencias comparadas y participación activa.
Inversión:
- Público general: s/ 230.00
- Público sanmarquino: s/160.00
Certificación
La certificación del Centro Cultural de San Marcos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos estará sujeta a:
- Aprobación del trabajo final (16 puntos)
- Asistencia a clases (4 puntos)
Ficha de inscripción: https://forms.gle/zoqhvHzGGC2aBY3H9
Temario:
Sesión 1. Marco teórico referencial sobre: museología y museografía
Contenidos
- El plan museológico.
- Funciones básicas de un museo.
- Posturas teóricas en el campo de la museología.
- Tipos de museos y exposiciones.
- Ampliar con ejemplos aplicados a la museografía.
Lectura:
- Desvallées, A. y Mairesse, F, (2009). Conceptos claves de museología.
- Yunén, R. (2004). ¿Museología nueva? Museografía Nueva¡
- Hernández, A. (1993). Museología: introducción a la teoría y practica del museo.
Sesión 2. El guion museográfico.
Contenidos
- El guion científico.
- Los objetivos y la investigación
- El pre guion y el guion
- La reelaboración didáctica
- Comunicación y Semiótica en el guion y la museografía.
Lectura
- Restrepo, J.. (2025). Curaduría en un museo.
- Castrillón. A. (1986). Utopía y realidad peruana.
Sesión 3. Tendencias actuales en el diseño museográfico y variables que deben considerarse en el diseño.
Contenidos
- La museografía del pasado
- Tendencias actuales: minimalistas, neutrales, conceptuales etc.
- Variables que se deben considerar en el diseño museográfico
Lecturas
- Herrera, J. (2025). Exposiciones: como mostrar los contenidos.
Sesión 4. Los recursos museográficos: iluminación, vitrinas, paneles y recursos complementarios: lúdicos, audiovisuales y multimedia, etc
Contenidos
- Recursos básicos
- Recursos complementarios
- Recursos audiovisuales
Lecturas
- Rodríguez, M. (2009). Funciones museológicas: iluminación de los museos.
Sesión 5. Financiamiento, producción museográfica y montaje de exposiciones
Contenidos
- Analizar costos, presupuestos y programación
- Gestión y financiamiento
- Ejecución del proyecto: producción, instalación, manipulación y montaje.
Lecturas
- Restrepo, P y Carrizosa, A.. (2020). Manual básico de montaje museográfico.
- Fernández, L. y García, I. (2010). Diseño de exposiciones. Concepto, instalación y montaje.
Sesión 6. Arquitectura de museos: Análisis y critica
Contenidos
- Arquitectura de museos en el Perú
- Arquitectura de museos en el extranjero
Lecturas
- Rico, J. (1994). Museos arquitectura y arte: los espacios expositivos.
- Rico, J. (1999). Museos arquitectura, arte: los conocimientos técnicos.
FORMA DE PAGO
FUNDACIÓN SAN MARCOS PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA CULTURA
TITULAR: FUNDACIÓN SAN MARCOS PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA CULTURA
BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ
Cuenta Corriente Soles:
CTA. CTE. 193-1315244-0-92
CCI: 00219300131524409214
DISPOSICIONES GENERALES
Cancelar la totalidad del costo del taller.
Una vez realizado el pago del taller, debe enviar la imagen (legible) del comprobante de pago con el nombre completo (no del padre o tutor, ni de otra persona) del alumno, asimismo, confirmar el nombre del taller, el día y la hora (autorizado) al correo cursosvirtuales.ccsm@unmsm.edu.pe para formalizar la matrícula.
IMPORTANTE
Una vez registrada la matricula e iniciadas las clases, no hay opción a retiro del taller con devolución de dinero.
Cada alumno presentará su propio recibo de pago con sus datos, no se aceptará un recibo para dos o más pagos, así sean del mismo taller o de otras direcciones del Centro Cultural para evitar confusiones en la inscripción, dado que cada dirección es independiente.