Gestión de Patrimonio Cultural y Centros Históricos
8 sesiones
CCSM Virtual

El presente curso, impulsado por el Centro Cultural de San Marcos y la Fundación San Marcos para la Ciencia y la Cultura; y organizado con el auspicio del Grupo de investigación Yuyai-UNI de la Universidad Nacional de Ingeniería, se enfoca en comprender la gestión de la habitabilidad del vecino de la ciudad-patrimonio, los retos que tiene que enfrentar la ciudad para propiciar la apropiación social del patrimonio cultural con que cuenta, el rol de los sujetos patrimoniales involucrados y la revisión de conceptos ligados a la gentrificación, la ciudad viva, acupuntura urbana, el derecho a la ciudad, la apropiación social del patrimonio entre otros.
A partir de lecturas críticas, casos reales y enfoques contemporáneos, el curso identifica los aspectos estratégicos de la gestión del patrimonio y su impacto en la toma de decisiones. Se estudiaran los objetos, los sujetos y los valores patrimoniales para que a partir de aquellos se comprenda el caso getsionario involucrado. El curso está dirigido a quienes no buscan respuestas facilistas o superficiales, sino a quienes pretenden comprender el problema, mejorar la intervención en él y construir conocimiento mediante una investigación patrimonialista como herramienta de cambio social.
DOCENTE
José Carlos Hayakawa Casas: Arquitecto y Maestro en Arquitectura con mención en Renovación Urbana por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) - Perú. Doctor en Turismo por la Universidad de San Martín de Porres. Destacan sus posgrados: Master en Restauración del Patrimonio (Universidad de Alcalá - España), Master en Urbanismo y desarrollo territorial (Universidad de Estrasburgo - Francia) y Especialización en Políticas y Gestión de la cultura (Universidad Autónoma Metropolitana - México). Actualmente está cursando el Programa de Doctorado en Estudios Transversales en Arquitectura y Urbanismo (Universidad Politécnica de Madrid - España). Es docente-investigador por la UNI y docente en Pregrado y Posgrado de varias universidades del Perú y del extranjero. Se desempeñó como Director de Patrimonio Histórico Monumental y Turismo, Subgerente de
Renovación Urbana y Especialista en Regeneración Urbana y Patrimonio del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima al 2035, en la Municipalidad Metropolitana de Lima. Fue Presidente de la As. Icomos-Perú. Actualmente es Director-editor de la revista científica Devenir y Coordinador de Yuyai-UNI Grupo de investigación sobre patrimonio cultural, de la UNI.
TEMARIO:
UNIDAD 1: PENSAR EL PATRIMONIO
- SESIÓN 1. Introducción al tema, desarrollo metodológico del curso, presentación
- SESIÓN 2. La dimensión de lo urbano / El derecho a la ciudad / Patrimonio: objeto(s), sujeto(s), valor(es)
- SESIÓN 3. La ciudad como patrimonio
- SESIÓN 4. T1-Entrega Parcial-Exposición del Trabajo de investigación
UNIDAD 2: GESTIONAR LO HEREDADO(DABLE)
- SESIÓN 5. El Centro Histórico, hábitat y el deterioro urbano
- SESIÓN 6. Gestionando el Centro Histórico: casos de referencia
- SESIÓN 7. Gentrificación en Centros Históricos
- SESIÓN 8. T1-Entrega Final-Exposición del Trabajo de investigación
INVERSIÓN:
- Público general: s/ 230.00
- Público sanmarquino: s/160.00
Ficha de Inscripción:
👉 https://forms.gle/mcjxuSfvQL4JuJu28
FORMA DE PAGO
FUNDACIÓN SAN MARCOS PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA CULTURA
TITULAR: FUNDACIÓN SAN MARCOS PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA CULTURA
BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ
Cuenta Corriente Soles:
CTA. CTE. 193-1315244-0-92
CCI: 00219300131524409214
DISPOSICIONES GENERALES
Cancelar la totalidad del costo del taller.
Una vez realizado el pago del taller, debe enviar la imagen (legible) del comprobante de pago con el nombre completo (no del padre o tutor, ni de otra persona) del alumno, asimismo, confirmar el nombre del taller, el día y la hora (autorizado) al correo cursosvirtuales.ccsm@unmsm.edu.pe para formalizar la matrícula.
IMPORTANTE
Una vez registrada la matricula e iniciadas las clases, no hay opción a retiro del taller con devolución de dinero.
Cada alumno presentará su propio recibo de pago con sus datos, no se aceptará un recibo para dos o más pagos, así sean del mismo taller o de otras direcciones del Centro Cultural para evitar confusiones en la inscripción, dado que cada dirección es independiente.