Exposición permanente «Paracas: Vientos del Sur»

El Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos (MAA), presenta la exposición museográfica «Paracas: Vientos del Sur», la cual consiste en la exhibición del majestuoso Manto Blanco de Paracas, objeto único con una antigüedad aproximada de 2000 años que recoge la compleja iconografía de sus creadores con una extraordinaria belleza artística, estética y cromática; un cuerpo humano conservado con las técnicas de momificación paracas, y piezas líticas y de cerámica elaboradas por los antiguos habitantes de los valles de Ica. Estos elementos han sido recolectados desde la fundación del MAA y representan el desarrollo cultural de este grupo humano contemporáneo a culturas como Chavín y Pucará entre los años 1000 a. C y 200 d. C.

La colección Paracas del MAA nació del invaluable trabajo y esfuerzo de su fundador, el Dr. Julio C. Tello, padre de la arqueología peruana. El muestrario está conformado por majestuosos textiles bordados, contextos funerarios momificados, y piezas de cerámica y piedra, que representan el arte aborigen de la cultura Paracas y son correspondientes a sus dos fases de desarrollo cultural: Paracas Cavernas y Paracas Necrópolis.

El MAA exhibe esta importante colección con recursos audiovisuales como vídeos, las acuarelas del Archivo Tello y una línea de tiempo sobre la evolución de Paracas, para el mejor entendimiento del público sobre la iconografía social, religiosa e ideológica de los paracas en su contexto espacial y temporal.

Lugar: Primer nivel del Patio de Letras del Centro Cultural de San Marcos, ubicado en el Parque Universitario, Av. Nicolás de Piérola 1222, Centro Histórico de Lima.

Horario de visita: lunes a viernes de 10 a. m. a 1 p. m. y de 2 a 3 p. m.

El ingreso tiene un costo general: S/ 8.00. Universitarios: S/ 4.00. Adultos mayores, escolares y niños: S/ 2.00. Comunidad Sanmarquinos: Ingreso libre.