Exposición fotográfica «Claroscuro de la memoria»

El Centro Cultural de San Marcos presenta la exposición fotográfica «Claroscuro de la memoria» del fotógrafo Mario Caldas y el poeta Manuel Pantigoso, como parte del programa de exposiciones temporales del Colegio Real de San Felipe y San Marcos.

Las fotografías de Mario Caldas, más allá de la representación realista, plasman su mundo interior. Cada una de las imágenes lleva su correspondiente correlato poético en su propio rayo de luz que la capta y la recrea verbalmente, en sus más íntimos detalles de iluminación, encuadre y movimiento.

El poeta Manuel Pantigoso pone una fuerza cenital sobre el objeto retratado y encuentra otros sentidos encubiertos, otras veladas refracciones que están en la revelación de la propia palabra. El lector, a su vez, gracias a una lectura asociativa, también es participante de este proceso creativo, ampliado y multiplicado mediante la presencia de los epígrafes de cada poema, firmados por escritores nacionales. El diálogo, entonces, se abre hacia lo intemporal del recuerdo colectivo en donde conversan, en sugerentes intercambios, el fotógrafo, el poeta, el lector-autor y los diversos tiempos y espacios de escritores de otras épocas.

La muestra está estructurada en tres partes: “Tierra sombría” (presente), “Agua de luz” (pasado) y “Fuego del sueño” (futuro), que tiene como referentes concretos: Lima, Huaycán, Pachacútec, Cerro Azul, etc., así como devela el fenómeno de las artes integradas (música, teatro, danza). Nos permite, también, visualizar las dos líneas básicas que cruzan la muestra: la vertical y la horizontal, sustentadoras de los cuatro elementos de la naturaleza (aire, agua, tierra y fuego), así como los cuatro puntos cardinales (este, oeste, norte y sur) como radiografías del fenómeno espacio-temporal. Esas coordenadas aluden, sin duda, así, al “axis mundi” de la cosmografía aristotélica y danteana.

Sobre los artistas

Mario Caldas. Fotógrafo especialista en el género llamado “fotopoema”. Como parte de su trayectoria artística, ha presentado exposiciones en el Centro Cultural de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) y en la Universidad Ricardo Palma, desempeñándose en ambas instituciones como docente, ha cumplido la misma función en la Universidad Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco. Autor del libro «Apuntes sobre fotografía».

Manuel Pantigoso. Poeta, crítico literario y de arte, periodista y maestro universitario. Es doctor en Educación, Literatura y Filología. Reconocido como profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Doctor Honoris Causa de la Universidad Ricardo Palma y profesor honorario de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Universidad Nacional del Altiplano Puno y Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga de Ayacucho.

La inauguración de la exposición se desarrolló el pasado 9 de mayo del 2022 a las 5 p. m. en las instalaciones del Colegio Real de San Felipe y San Marcos, ubicado en Jr. Áncash 642, Cercado de Lima. La muestra estará disponible hasta el mes de julio, de martes a domingo de 10 a. m. a 6 p. m.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: