XXVI Curso Taller de Capacitación Docente en Folklore

La cultura tradicional, también conocida como folklore, es parte del patrimonio cultural del país. Es la herencia que se constituye en nuestra identidad como pueblo y también como miembros integrantes de esta nación. En esta medida, resulta importante promover y difundir sus manifestaciones, especialmente la música y danza, siendo muy  importante impartirlas desde la escuela y, sobre todo, con el apoyo de toda la comunidad educativa.

Hoy, en muchos sectores de la educación, resulta más importante el desarrollo de capacidades cognitivas y se da menos valor a los procesos emocionales, creándose una brecha entre ambos aspectos. Esta puede reducirse con un impulso a la enseñanza de las artes tradicionales, especialmente a la danza,  pues proporciona y facilita el aprendizaje de habilidades requeridas; permite además a los alumnos expresarse, evaluar críticamente el mundo que los rodea y participar activamente en los distintos ámbitos de la existencia humana.

Las instituciones educativas cuentan ahora con promotores culturales y artísticos que realizan eventos masivos de danzas folklóricas, como festivales o concursos precedidos por sendos pasacalles. Aun con el empeño demostrado en estas producciones, podemos percibir falencias debido a la escasa capacitación  y actualizaciones, toda vez que, en muchos lugares del Perú, no se cuenta con suficientes centros de formación especializada. Sin embargo, en el mercado laboral docente hay una gran demanda de profesores dedicados a este rubro. Es en este panorama que surge el Centro de Folklore de San Marcos como una alternativa segura que incrementara las fuentes de información para el docente, lo que se traduce  en resultados que incorporan la riqueza socio cultural del pueblo a los procesos educativos.

Tengamos en cuenta que el Centro Universitario de Folklore de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos instauró la realización de estos cursos hace ya dos décadas, con un total de veinticinco cursos realizados desde entonces, todos con gran nivel de profesionalismo y masiva convocatoria de docentes de toda nuestra patria. Con ello buscamos incentivar la investigación, estudio, difusión y la reflexión sobre la necesidad de conocer,  estudiar y difundir el patrimonio cultural de nuestro pueblo, sustancialmente su música y danzas.

Por estos motivos, el  Centro Universitario de Folklore de la UNMSM convoca al magisterio nacional a participar en el XXVI Curso taller de Capacitación docente en folklore, que se llevará a cabo desde el viernes 19 hasta el 28 de enero de 2018 en el Centro Cultural de San Marcos (CCSM).

Objetivos:

• Fomentar en el docente la capacidad de realizar proyectos educativos que desarrollen actividades culturales basadas en la interacción con la cultura tradicional para garantizar en el educando la adquisición de valores que fortalezcan la convivencia democrática y el respeto a los derechos humanos.
  • Promover en el docente de música y danzas folklóricas el conocimiento, valoración y práctica de manifestaciones culturales tradicionales como parte de las acciones para avanzar en el proceso de construcción de la identidad nacional.
  • Ampliar el conocimiento y destrezas en música y danza folklórica para atender las necesidades de enseñanza, así como brindar criterios y pautas para el estudio y recopilación de las danzas folklóricas.
  • Promover la formación de docentes, profesionales íntegros y líderes capaces de convertir las técnicas y materiales didácticos en recursos competitivos para su institución educativa mediante la gestión eficaz y eficiente, siempre con innovación, confiabilidad y capacidad de adecuación.

Este curso  te brinda:

• Talleres dictados por profesores cultores de gran reconocimiento y experiencia.
  • Ambientes adecuados del Centro Cultural de la UNMSM.
  • Doscientas (200) horas pedagógicas validadas para el escalafón.
  • CD de audio en formato Mp3.
  • DVD con imágenes grabadas de los talleres prácticos y en la clausura.
  • Material teórico que podrá ser descargado de la página web del Centro Universitario del Folklore (CUF).
  • Certificado a nombre de la UNMSM, auspiciado por el Ministerio de Educación.

Dirigido a:

Docentes de artes, educación física, promotores culturales y público en general.

Talleres de danza

• Moquegua: Urark Cjollirinacas (covadores), Uywa Chuwirinacas. Docente: Adán Castilla Ramos.
  • Huancavelica: Los Negritos, Qachwa de Allato. Docente: Jorge Miranda Egas.
  • Ayacucho: Comparsa De Mayorcco, Puqllay De Chilcas. Docente: Pablo Alfaro Gonzales.
  • Junín: Pallpa Huanca, Chonguinada. Docente: John Mendoza Rodríguez.
  • Ancash: Sequia de Pitsay, docente: Yoni Concepción Crispín.
  • Lima (Yauyos). Carnaval Larahuino. Docente: César Yucyuy Torres.
  • Arequipa: Carnaval De Andahua, Romada Pasqui. Docente: René Coaquira Apaza.
  • San Martín: Fiesta Patronal de San José, Las Tejedoras de Kopal Sacha. Docente: Willy Castañeda Enco.

Ceremonia de inauguración:

Fórum: Documental “La Danza del Zorzal”. Ponentes: Mg. Oscar Rojas de la Torre y el cineasta Omar Sapayco Vargas. Dicho evento se realizará el viernes 19 de enero a las 1:00 p.m. en el Salón General del CCSM.

Duración:

• Inicio de clases: 19 de enero.
  • Clausura: 28 de enero en la Sala de Usos Múltiples del CCSM.
  • Entrega de certificados, CD y DVD: A partir del lunes 28 de febrero en las oficinas del Centro Universitario del Folklore.

Horarios de los talleres:
Turno mañana: 8:00 a.m. – 1:40 p.m.
Turno tarde: 2:30 – 8:20 p.m.

Público en general: S/ 150 (ciento cincuenta soles).
Alumnos de la Escuela de Folklore UNMSM: S/ 120 (ciento veinte soles).
Pagos en el Banco Financiero:
Cta. Cte. N 00270016684
Concepto de pago: 226-325