XXIV Curso-taller nacional de capacitación docente en folklore 2016 del CUF

Publicado el 3 de enero del 2016

Folk afiche nuevoFundamentación:

La cultura tradicional, también conocida como folklore, es parte del patrimonio cultural del país. Es la herencia que se constituye en nuestra identidad como pueblo y también como miembros integrantes de esta nación. En esta medida, resulta importante promover y difundir sus manifestaciones, especialmente la música y danza, siendo muy  importante impartirlas desde la escuela y, sobre todo, con el apoyo de toda la comunidad educativa.

Hoy, en muchos sectores de la educación, resulta más importante el desarrollo de capacidades cognitivas y se da menos valor a los procesos emocionales, creándose una brecha entre ambos aspectos. Esta puede reducirse con un impulso a la enseñanza de las artes tradicionales, especialmente a la danza,  pues proporciona y facilita el aprendizaje de habilidades requeridas; permite además a los alumnos expresarse, evaluar críticamente el mundo que los rodea y participar activamente en los distintos ámbitos de la existencia humana.

Las instituciones educativas cuentan ahora con promotores culturales y artísticos que realizan eventos masivos de danzas folklóricas, como festivales o concursos precedidos por sendos pasacalles. Aun con el empeño demostrado en estas producciones, podemos percibir falencias debido a la escasa capacitación  y actualizaciones, toda vez que, en muchos lugares del Perú, no se cuenta con suficientes centros de formación especializada. Sin embargo, en el mercado laboral docente hay una gran demanda de profesores dedicados a este rubro. Es en este panorama que surge el Centro de Folklore de San Marcos como una alternativa segura que incrementara las fuentes de información para el docente, lo que se traduce  en resultados que incorporan la riqueza socio cultural del pueblo a los procesos educativos. Con ello buscamos incentivar la investigación, estudio, difusión y la reflexión sobre la necesidad de conocer,  estudiar y difundir el patrimonio cultural de nuestro pueblo, sustancialmente  su música y danzas.

Por estos motivos, el  Centro Universitario de Folklore de la UNMSM convoca al magisterio nacional a participar en el XXIV Curso taller internacional de Capacitación docente en folklore, a realizarse del 12 de febrero al 21 de febrero de 2016.

Objetivos:

• Fomentar en el docente la capacidad de realizar proyectos educativos que desarrollen actividades culturales basadas en la interacción con la cultura tradicional para garantizar en el educando la adquisición de valores que fortalezcan la convivencia democrática y el respeto a los derechos humanos.
  • Promover en el docente de música y danzas folklóricas el conocimiento, valoración y práctica de manifestaciones culturales tradicionales como parte de las acciones para avanzar en el proceso de construcción de la identidad nacional.
  • Ampliar el conocimiento y destrezas en música y danza folklórica para atender las necesidades de enseñanza, así como brindar criterios y pautas para el estudio y recopilación de las danzas folklóricas.
  • Promover la formación de docentes, profesionales íntegros y líderes capaces de convertir las técnicas y materiales didácticos en recursos competitivos para su institución educativa mediante la gestión eficaz y eficiente, siempre con innovación, confiabilidad y capacidad de adecuación.

Este curso  te brinda:

• Talleres dictados por profesores cultores de gran reconocimiento y experiencia.
  • Ambientes adecuados del Centro Cultural de la UNMSM.
  • Doscientas (200) horas pedagógicas validadas para el escalafón.
  • CD de audio en formato Mp3.
  • DVD con imágenes grabadas de los talleres prácticos y en la clausura.
  • Material teórico del presente y los anteriores cursos de capacitación.
  • Certificado a nombre de la UNMSM, auspiciado por el Ministerio de Educación.
  • Constancias inmediatas y gratuitas.

Dirigido a:

Docentes de artes, educación física, promotores culturales y público en general.

Talleres de danza

•  Apurímac:                          Sara kutipay, Vítor de Colcabamba

Docente:                            Juan L. Avendaño Bustos.

• Cusco:                                Pacha churay, Wischuisty de Espinar

Docente:                            Blas Sicos Tuero

• Lambayeque:                      Cascabel de Cañaris, Lanchipincuyo

Docente:                            Ismael Rodrigo Sánchez Ancajima

• San Martin:                         Matrimonio de Lamas

Docente:                            Ray Bendly Mongrutt Pérez

• Junín:                                 Alcoy Huaylarsh, Baile viejo

Docente:                            Rei Huaynalaya Montes.

• Ucayali:                              Ritual de la boa

Docente:                            Ray Bendly Mongrutt Pérez

• Técnica danzaría:               Técnicas, estrategias y didácticas

Docente:                            Patricia Salvador.

• Taller de música autóctona : Zampoñas

Docente:                            Paul Huarancca Parco.

Duración:

• Inicio de clases: 12 de febrero, turno mañana a las 8:05 a.m. y el turno tarde a las 2:30 p.m.
  • Inauguración: 12 de febrero a las 7:00 p.m.
  • Clausura: 21 de febrero a las 3:00 p.m.
  • Entrega de certificados, CD y DVD: A partir del lunes 20 de marzo en las oficinas del Centro Universitario del Folklore.

Sede del evento:
Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima).
Talleres prácticos: Aulas A1, A2, A3, A4, A5.
Teoría: (Conferencias y  talleres): Salón General del CCSM.

Horarios de los talleres:
Turno mañana: 8:00 a.m. – 2:30 p.m.
Turno tarde: 2:30 – 8:20 p.m.

S/ 170 (ciento setenta soles).
Pagos en el Banco Financiero:
Cta. Cte. N 00270016684
Concepto de pago: 226-325