XIX Curso Taller Internacional de Capacitación Docente en Folklore 2011

  • Del 4 al 13 de febrero de 2011

  • Ancash, Junín, Lima, México, Puno, Técnica danzaria

Taller de técnica danzaria

Profesores:
– Ana Gladys Arce
– Ysabel Villarreal Molero

En la vida cotidiana usamos nuestro cuerpo de manera sustancialmente diferente que una situación de “representación” en la vida cotidiana usamos una técnica del cuerpo condicionado por nuestra cultura, estado social o profesión. Pero en una situación de “representación” el uso del cuerpo es completamente diferente. Por tanto, es necesario distinguir entre técnicas cotidianas y técnicas extra cotidianas.

La flor es el espíritu
La técnica es la semilla
(Zeami) 

La columna vertebral: timón de energía

En la técnica danzaría hablamos mucho de la columna vertebral, que es muy importante en todo representación que hacemos ya sea como danzantes o como actores.

Las técnicas extra cotidiana apuntan a la manifestación de una calidad de energía que vuelve pre expresivo al bailarín es decir le confiere una presencia a un antes de que comience a expresar algo. Un principio que se aplica para alcanzar esta calidad de energía es la interacción de equilibrio cotidiano y la consiguiente adaptación de la columna vertebral.

Cada técnica extra cotidiana es consecuencia de un cambio en un punto de equilibrio de la técnica cotidiana. Este cambio repercute esencialmente en el torso, en la manera de extender la parte superior del cuerpo, y en la pelvis, en la manera de desplazarse en el espacio.

El manejo del espacio, la tonalidad, los niveles, equilibrio, centro de fuerza, direcciones, punto fijo, mirada abierta y sentir con todo el cuerpo son puntos muy importantes que todo danzante debe de tener siempre presente durante la representación artística en la cual se encuentre, de esta manera la representación será creíble con energía siempre viva en el escenario y esto le pondrá al cuerpo listo o preparado.

Módulo del taller de técnica corporal en 8 sesiones

El taller pretende que el participante aprenda a interpretar y traducir un lenguaje particular, único, natural y verdadero a través del cuerpo, representar la armonía natural por medio del movimiento estético y expresar ritmos, colores, sonidos y silencios para así incrementar las habilidades emocionales e intelectuales de manera consciente.

El siguiente modulo contiene actividades eminentemente practicas, los aspectos históricos o teóricos se abordan en la medida de lo estrictamente necesario, para lograr un desarrollo de habilidades y aptitudes que permitan poner en practica la expresión estética y la creatividad.

Capacidades

  • Observación de los fenómenos estéticos
  • Respiración y concentración
  • Mantener su cuerpo en buen estado de salud
  • Coordinación corporal mediana
  • Atreverse, imaginar, creer y sentir
  • Trabajar en equipo

Actitudes

  • Disposición y disciplina para el trabajo grupal
  • Solidaridad y cooperación
  • Respeto y responsabilidad
  • Creatividad
  • Critica

Primera sesión

Propósito:
Desarrollar en el participante las habilidades que le permitan el manejo estético del movimiento corporal y el conocimiento de la actividad dancística en general.

  1. Practicar la postura anatómica correcta y la respiración diafragmática e incorporarlas a su vida
  2. Realizar diversos ejercicios y secuencias con movimientos que involucren la contracción y relajación.
  3. A partir de las posiciones dancísticas: primera, segunda y cuarta realizar ejercicios para el desarrollo de la psicomotrocidad, la fuerza, la resistencia y la elasticidad. Como la maquina, el corazón, la sangre, la selva, etc. de manera grupal.
  4. Realizar diversos ejercicios y secuencias son movimientos que involucren el desarrollo de la elasticidad y la flexibilidad.

Segunda sesión

  1. Realizar diversos ejercicios (individuales y grupales) con diseños de líneas rectas y curvas.
  2. Realizar diversos ejercicios (individuales y grupales) con un sentido estático.
  3. Realizar diversos ejercicios (individuales y grupales) combinando el sentido dinámico.
  4. Realizar diversos ejercicios (individuales y grupales) combinando el sentido estático y dinámico, podrá utilizarse música para la ejecución de estos ejercicios.

Tercera sesión

Propósito:
Desarrollar las habilidades creativas del participante para que sea capaz de manejar el lenguaje de la expresión corporal por medio de las posiciones y desarrollo de secuencias.

  1. Manejo del espacio interno
  2. Manejo del espacio externo
  3. Contracción- Relajación
  4. Caída – Recuperación
  5. Principio de sorpresa

Cuarta sesión

  1. Desplazamientos (diagonal, circular)
  2. Niveles (bajo, medio, alto)
  3. Composición Coreográfica (coordinación individual y grupal)
  4. Idea y color, expresión estética- Música

Quinta sesión

El espacio y su relación con la expresión corporal

  1. El espacio total y parcial
  2. Formas y diseños espaciales
  3. Captación del espacio con los ojos cerrados
  4. Composición

Sexta sesión

Calidad de movimientos:

  1. Concepto
  2. Análisis
  3. Practica

Séptima sesión

Camino a la creación.

  1. Imitación Simultánea
  2. Imitación- Eco
  3. Improvisación sobre estímulos propuestos
  4. Improvisación libre

Octava sesión

Esfuerzos Físicos – Laban

  1. Deslizar, Flotar, Presionar, Golpear
  2. Representación movimiento corporal aplicando esfuerzos físicos (viento, lluvia, maquinas, mar, etc.)

boton cuf

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