X Encuentro Interescolar de Sikuris. Homenaje a Vicente Mamani

Publicado el 29 de octubre de 2019

Música y danza se juntan en el Centro Cultural de San Marcos este domingo 24 de noviembre desde las 9:00 a. m. en el X Encuentro Interescolar de Sikuris a cargo del Conjunto de Zampoñas de San Marcos (CZSM), en esta ocasión acompañado de un reconocido homenaje a Vicente Mamani Hilasaca, difusor de la cultura Aymara, el arte y referente ineludible para el movimiento sikuri en Lima y todo el Perú. Este evento se desarrollará en el Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima.

La participación está abierta para agrupaciones de sikuris formadas en instituciones educativas, así como conjuntos de niños y jóvenes en edad escolar organizada fuera de I.E. (talleres distritales, comunidades, etc.). La inscripción al evento es gratuita; y para participar, las agrupaciones interesadas deberán comunicarse al correo czsm@gmail.com o a los números 912 277 566 / 999 951 002. El ingreso de los espectadores es libre.

Conoce más del sikuri

El sikuri es una palabra aimara que significa «tocador de zampoña» o «flauta de pan». Este género de música andina ha tenido gran repercusión en distintos lugares del Perú. En Lima, la primera aparición de agrupaciones sikuris fue en el Centro de Folklore de San Marcos, en 1977, como producto de los talleres de zampoña que en aquel entonces se dictaba. De esta manera, se creó el Conjunto de Zampoñas de San Marcos, cuya labor artística y cultural se mantiene hasta nuestros días en distintos escenarios, entre las que destaca su participación en el Concurso Nacional de Sikuris en Lima.

El principal objetivo de este encuentro es la revalorización y difusión del arte del sikuri, sobre todo entre niños y jóvenes en etapa escolar, que podrán aprender valores de confraternidad, así como trabajo conjunto y la preservación de esta expresión artística.