Vuelven los Miércoles Arqueológicos y Antropológicos al CCSM

Publicado el 1 de marzo de 2018

Importantes temas sobre la cultura nacional se debatirán en el Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos (MAA), que retoma su ciclo académico Miércoles Arqueológicos y Antropológicos. Esta serie de conversatorios que reinicia en este mes de marzo contará con la participación de destacados especialistas ciencias sociales del ámbito local e internacional. El ingreso a cada uno de los encuentros es libre.

 

Miércoles 07, 6:30 p.m.
Entendiendo a Pacha desde los colores, cromatismos en el paisaje de Jesús Machaca

A cargo del arqueólogo boliviano Salvador Arano Romero.  El trabajo responde a una investigación etnográfica llevada a cabo en el año 2012 en municipio boliviano de Jesús Machaca. . A la par de la búsqueda arqueológica, se hizo entrevistas y charlas coloquiales con los pobladores de la región, especialmente con aquellos de mayor edad, para obtener de datos sobre la concepción del entorno, el valor que le otorgan a lo arqueológico, y una fase preliminar sobre toponimios. La investigación busca entender cómo se concebía el entorno en la región de Jesús de Machaca durante el período Inka. Al mismo tiempo, se enfatiza el papel del poblador local de aquellos años, en nuestro caso, los Pacajes, que de alguna forma han logrado transmitir ciertos significados y percepciones del entorno, las materialidades y las personas, es decir, el paisaje.

El ponente ha realizado la licenciatura en arqueología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia), y actualmente realiza el doctorado en Arqueología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y actualmente trabaja en la Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades (UE-CISOR). Realizo investigaciones que se enmarcan en la arqueología del paisaje, sobre los períodos tardíos (Intermedio Tardío, Inka e inicios de la colonia). Al mismo tiempo, ha sostenido una propuesta teórica sobre el paisaje como una construcción social.

 

Miércoles 21, 6:30 p.m.
Conferencia Incorporando el género al cuerpo: vestimenta y remodelación craneana en Paracas Cavernas

A cargo de la arqueóloga sanmarquina Delia Aponte Miranda. En las sociedades de las vertientes andinas, los roles masculino y femenino han sido diferentes y complementarios. La sola concepción del género fue más allá de los individuos y modeló el mundo, lo que puede observarse materialmente en las formas y expresiones particulares asociadas a cada uno. El estudio de materiales cerámicos con representaciones antropomorfas ha demostrado diferencias en el vestir y modelado de las cabezas según el género, así mismo ha quedado evidenciada la complementariedad de lo femenino y lo masculino en la sociedad Paracas Cavernas.

La ponente es arqueóloga por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), especialista en tejidos Paraca Necrópolis. Ha sido curadora de la renovada Sala Paracas del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. En los últimos años ha centrado sus investigaciones en la sociedad Paracas, especialmente sobre los fardos funerarios, la iconografía presente en los tejidos y las diferencias de género evidentes en los materiales arqueológicos. Actualmente está preparando su tesis para optar el grado de Magister en Arqueología Andina por la UNMSM.

 

Miércoles 28, 6:30 p.m.
Análisis tecnológico de objetos de lapidaria y concha del área andina con microscopía electrónica de barrido

El interés por el tema data de un taller de arqueología experimental de talla en concha y lapidaria con sede en el Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos en el año 2010, donde se experimentó con materiales líticos y malacológicos de sitios como la necrópolis de Ancón, el tambo de Rica Playa en Tumbes, así como de contextos domésticos de Atacames y Japoto en Ecuador, entre otros. Los objetos de colecciones peruanas destacan por sus materiales foráneos: cuentas hechas de moluscos de las costas tropicales de Perú y Ecuador (Spondylus princeps y Pinctada mazatlanica), piezas de serpentina y crisocola o “turquesa peruana” originarias de los Andes, etc. El Dr. Melgar presenta los estudios tecnológicos aplicados a estos materiales, apoyados en la arqueología experimental y la caracterización de huellas de manufactura con microscopía electrónica de barrido. Se mostrará aquí el potencial de la arqueometría enfocada en la caracterización de materiales de concha y lapidaria y sus huellas de manufactura para conocer con mayor precisión el trabajo e instrumentos de as sociedades prehispánicas de los Andes.

Emiliano Melgar Tisoc es licenciado en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México (ENAH), Maestro en Antropología con especialidad en Arqueología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Doctor en Antropología por la misma institución. Profesor-Investigador de tiempo completo del Museo del Templo Mayor del INAH desde marzo de 2004. Ha trabajado en distintos sitios y proyectos de México, Perú, Ecuador, Panamá, Estados Unidos y Guatemala, sobre las temáticas de navegación prehispánica, comercio, tributo, concheros, minería, tecnología en concha y lapidaria, estilo y tradición. Por sus investigaciones ha sido galardonado con el Premio Alfonso Caso 2005 a la mejor Tesis de Licenciatura en Arqueología, Mención Honorífica del mismo premio 2010 a la mejor tesis de Maestría y nuevamente mención honorífica del mismo premio 2015 a la mejor tesis de doctorado en Arqueología. También ha recibido el Premio Teotihuacan 2011 al mejor estudio de investigadores mayores de 30 años y la mención honorífica del Premio Palenque 2004 a la mejor investigación de menores de 25 años. Actualmente coordina el proyecto “Estilo y tecnología de los objetos lapidarios en el México Antiguo”.

 

Los participantes pueden solicitar de manera opcional una constancia de participación, para lo cual se debe realizar el pago de S/ 25.00 (veinticinco soles) en el Banco Financiero a la cuenta de la UNMSM: 000270016684, indicar concepto de pago: 228-168.

 

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.