VII Bienal Intercontinental de Arte Indígena en el CCSM

Publicado el 11 de octubre de 2018

Tras seis ediciones exitosas, la VII Bienal Intercontinental de Arte Indígena, que se realizará del 12 al 24 de octubre, llega al Centro de Lima, Santa Anita, el Callao e Ica en una iniciativa reúne a 300 artistas de 22 países de América, Europa y el Norte de África. El Centro Cultural de San Marcos participará este sábado 13 de octubre a las 7 p. m. en la inauguración de la muestra artística general, así como en la ceremonia de clausura y premiación del evento a llevarse a cabo el miércoles 24 de octubre a las 7 p.m.

Esta bienal combina una muestra artística de nivel excepcional con actividades académicas de entrenamiento profesional y talleres de creación. Además, se podrán apreciar obras creadas por niños en actividades preliminares así como el foro Plurinacionalidad e Interculturalidad en los Estados Modernos, organizado en alianza con el sector cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura (UNESCO), a realizarse el martes 23 de octubre de 11 a. m. a 1 p. m., en el Salón General del Centro Cultural San Marcos.

Los géneros convocados son: artes plásticas, artes escénicas (música, danza, teatro), fotografía, cine, video, gastronomía, literatura, investigación social y científica. Asimismo, la bienal tendrá una sección especial invitada, dedicada a las artes manuales o “artesanía” y su relación con las Bellas Artes. En el marco de esta bienal internacional, el Museo Metropolitano de Lima  presentará una síntesis de la bienal con un total de 60 obras, en el que se incluirá un homenaje póstumo al emblemático pintor puneño-cusqueño Juan de la Cruz Machicado.

Desde Perú participarán figuras como Enrique Galdós Rivas y Herbert Dante Calumani, presidentes vitalicios del jurado de la bienal, Julio Quispejo, Ricardo Wiesse, Eu Tazé, reciente ganadora del Premio del Público en la Bienal de Lucca (Italia, 2018), entre otros. Invitados internacionales como Kuna Achu Cantule (Panamá), Nadia Sirry (Egipto), Gavin Daros (Ecuador), etc, serán parte de este evento artístico.

Una de las apuestas más interesantes de la bienal es el arte local, representado en la participación de grupos y colectivos peruanos de raigambre, que, al talento artístico de sus integrantes, suma una vocación de servicio comunitario. Tal es el caso de los grupos Trascenderes, Antonio Maro, Felipe Cossio del Pomar de Piura o la Fundación NY Escuela Indígena Tawantinsuyo, de Loreto.

Manteniendo su espíritu y raíz ancestral, la bienal indígena responde a una necesidad del arte y la cultura de los pueblos que requieren un espacio idóneo en que presentar sus creaciones. Nació en Quito, Ecuador en el año 2004 y desde entonces ha recorrido el mundo visitando países como Noruega, Finlandia, Estados Unidos, Canadá, Colombia y Perú.

Programación del evento:

Viernes 12 de octubre

7 p. m.: Ceremonia inaugural. Sede: Museo Metropolitano de Lima.

Sábado 13 de octubre

7 p. m.: Inauguración de muestra artística general.

Sede: Centro Cultural de San Marcos.

Domingo 14 de octubre

9 a. m. – 4 p. m.: Talleres y actividades académicas durante el día.

Sede: Museo Metropolitano de Lima.

3 p. m.: Conversatorio: Arte infantil en la experiencia docente.

Dirigido a docentes de escuelas o de la carrera de Arte.

Martes 16 de octubre

9:00 a. m. – 1:00 p. m.: Taller de arte infantil y muestra artística.

Sede: Institución Educativa “Dos de mayo” – Callao.

7.00 p. m. Inauguración del Primer Salón Internacional de Arte Visionario. Curador: Harry Chávez.

Sede: Centro Cultural Cine Olaya, Chorrillos.

Jueves 18 de octubre

6 a. m. Desplazamiento de la Bienal a la ciudad de Ica. Visita de la Galería Viajera. Convivencia artística y talleres.

7:30 p. m. Inauguración de la muestra artística La Galería Viajera, Ica.

Sede: Club Centro Social Ica.

Viernes 19 de octubre

10 a. m. Inauguración del salón del dibujo y grabado.

Sede: Escuela Superior de Formación Artística Sérvulo Gutierrez – Ica.

*Incluye taller demostrativo de grabado.

Festival de Cine y Video durante el día.

Domingo 21 de octubre

Visita a la municipalidad de El Ingenio de Nazca y a las líneas de Nazca.

Conversatorio:

Invitados:

1. Martin Caipo Berrocal, alcalde de El Ingenio de Nazca – “La Concepción Nazca del Pensamiento”.
  2. Zenón Gallegos Ramírez – Simbología ancestral de Nazca.

*De modo paralelo y en esta municipalidad, se realizará un Festival de Cine y Video.

Lunes 22 de octubre

10 a. m. – 8 p. m. Visita la Municipalidad de Santa Anita.

Actividades: La Galería Viajera y talleres. Festival de Cine y Video.

Martes 23 de octubre

11 a. m. – 1 p. m. Foro: Plurinacionalidad e Interculturalidad en los Estados Modernos. Panelistas invitados:

• Enrique López Hurtado, director del sector cultura de la UNESCO.
  • Gerson Paredes Coz, catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Jorge Iván Cevallos, escritor, productor y director de la Bienal Intercontinental de Arte Indígena.

Sede: Salón General del Centro Cultural San Marcos

Miércoles 24 de octubre

7 p. m. Ceremonia de clausura y premiación.

Sede: Centro Cultural San Marcos.

Marcar el Enlace permanente.