Vídeo-charlas en Ballet San Marcos: La controversial obra de anti-danza de Jérôme Bel

Publicado el 30 de enero de 2019

La obra escénica de Jérôme Bel (Montpelier, Francia 1964), renombrado bailarín, coreógrafo y artista francés, será el tema que se tratará en dos charlas de vídeo-danza y conversatorio que realizará el Ballet San Marcos los días miércoles 20 y 27 de febrero a las 12:00 m. Ambas sesiones, que llevan por título La controversial obra de anti-danza de Jérôme Bel, se llevarán a cabo en el Centro Cultural San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima. El ingreso es libre, con previa inscripción desde este formulario. Esta actividad se realiza con el apoyo de la Escuela Profesional de Danza, Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Bel, un coreógrafo de larga trayectoria en la danza contemporánea europea, es hoy una de las figuras líderes de un movimiento cuyas características de estilo en coreografía es conocido como el Non-dance o la Anti-danza. Ha creado piezas creativas, provocadoras, controversiales y entretenidas que desafían las convenciones de la danza contemporánea escénica en el mundo. Sus teorías sobre la escena están planteadas en sus espectáculos, puede parecer banal, conceptual, inteligente, provocativo. André Lepecki, crítico y teórico de la danza y el performance dice sobre Bel: “… en sus producciones, la relación entre el coreógrafo, el performer y el espectador se ha alterado y el cuerpo se aborda de una manera distinta”.

Jérôme Bel dice sobre su propia producción: “ver danza no se trata de entrar en un mundo de fantasía sino de identificarse más directamente con la vida real de quien esté en escena”.

El coreógrafo ha recibido importantes premios por su trabajo, que se ha exhibido en los mejores escenarios y festivales alrededor del mundo, así como en espacios no teatrales como la Tate Modern de Londres, el Centro Pompidou en París y el MOMA en Nueva York.

Brigitte Lefèvre, directora de la Opera de París quien encomendara una obra a Bel, dijo: “No pienso que la danza sea muy importante en su trabajo [el de Bel], pero sí pienso que su trabajo es importante para la danza”. La obra encomendada trató sobre la autobiografía de una de las bailarinas de la Ópera de París, “Veronique Doisneau”, en 2004.

¿Cómo acercarnos a su obra? Podremos apreciar en video escenas de las coreografías de Jérôme Bel y luego sostener un conversatorio sobre lo visto, y de cómo y por qué Bel se ocupa también de explicar su obra. Nom donné par l’auteur (Nombre otorgado por el actor, 1994), Jérôme Bel (1995), Shirtologie (1997), Le dernier spectacle (El último espectáculo, 1998), The show must go on (El show debe seguir, 2001), Disabled Theatre (2012) y Gala son algunas de las producciones del coreógrafo cuyos extractos se exhibirán durante las charlas.

¿Por qué conocer su obra? Jérôme Bel y su compañía se presentarán en Lima próximamente, conocer su obra de cerca nos aproximará a experiencias inéditas en nuestra ciudad y nos permitirá reconocer de primera mano su trabajo y una de las actuales tendencias de la danza.

Para analizar el trabajo y estilo del coreógrafo francés, contaremos con la participación de Maureen Llewellyn-Jones y Luis Valdivia, docentes del Ballet San Marcos. Como invitado especial el día miércoles 20 de febrero, nos acompaña Augusto del Valle Cárdenas, filósofo y crítico de arte, director del Museo de Arte de San Marcos.

La participación en las sesiones es gratuita. De manera opcional, los asistentes pueden solicitar una constancia de participación por un precio de S/ 25. El pago debe realizarse en agencias del Banco Pichincha (ex Financiero), indicar los siguientes datos:

Número de cuenta de la UNMSM N° 000270016684
Concepto de pago: 255-337
Descripción: constancia de conferencia.