Vida y obra de Aquiles Ralli en nueva publicación

Publicado el 25 de setiembre de 2014

Jilbert Tarazona presenta libro este 17 de octubre

El Museo de Arte de San Marcos (MASM) presentará el día viernes 17 de octubre el libro Aquiles Ralli “Mis obras hablan por mí…” del autor Jilbert Tarazona Valencia, quien ha realizado una extensa investigación y compilación de documentos sobre la vida y obra de este reconocido artista peruano. Asimismo, se reproduce una cuidadosa selección de pinturas desde la década de 1950.

Aquiles Ralli en Atenas, Grecia. 1965Aquiles Ralli (1925-2010) nació en el Callao. Sus padres, inmigrantes griegos radicados en el Perú, apoyaron desde siempre la vena artística del joven Aquiles, quien inició sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes cuando apenas tenía 17 años. Desde esos años juveniles, el azar fue cómplice afortunado en dirigir la vida de un dibujante con talento hacia el descubrimiento del artista que exploró diversas posibilidades estéticas para encontrar su propio lenguaje. Sus maestros, José Sabogal y Julia Codesido, fueron determinantes en su trabajo inicial. Luego, gracias a su espíritu inquieto y laborioso, encuentra su propio camino de reconocimiento a nivel nacional e internacional.

A Ralli se le considera dentro de la segunda generación de pintores indigenistas junto a otros recordados artistas, como Pedro Azabache y Gamaniel Palomino. De ahí que sus pinturas van a reflejar al Ande y sus habitantes. Luego, el extenso imaginario de Ralli nos ha dejado también instantáneas de bailes costeños como la marinera, el alcatraz o la zamacueca; de calles y lugares de la ciudad tradicional y, por último, nos dejó las entrañables  imágenes del juego de los niños, que se ha convertido en su serie de pinturas más conocidas.

Aquiles Ralli, Ángel Chávez, Óscar Allaín y Enrique Galdós RivasAdemás de la completa selección pictórica, el libro reproduce textos acerca de la vida y obra de Ralli, entrevistas a diversos medios de prensa y, más interesante aún, da a conocer un aspecto poco conocido sobre sus inquietudes creativas: la creación literaria. Cuentos y poemas publicados en diarios locales, al igual que sus valses criollos, resaltan el carácter multifacético de este insigne artista peruano.

La presentación del libro será el día viernes 17 de octubre a las 6:00 p.m. en el Salón de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos. Presentarán la publicación Germán Carnero, director del MASM; César Cortez, catedrático en la especialidad de Turismo y Patrimonio Cultural de la Universidad Católica Sedes Sapientiae; y Jilbert Tarazona, escritor, periodista y autor de este valioso documento. El ingreso es libre.

libro

Algunas obras de Aquiles Ralli: