Un febrero lleno de amor en el TUSM

Publicado el 5 de febrero de 2018.

En enero, el Teatro universitario de San Marcos (TUSM) nos trajo nuevas obras que cautivaron a más de un espectador. En el presente mes, la labor del TUSM no decae y nos brinda más espectáculos que el público no querrá perderse. Todas las presentaciones se llevan a cabo en el auditorio del TUSM, Jr. Lampa 833, Centro Histórico de Lima (frente a Estación Colmena del Metropolitano). El ingreso a las funciones es libre, capacidad limitada. El reparto de pases se realizará dos horas antes de cada función.

Jueves 1, 7:00 p.m.
Amores de cuento. Narrador invitado: Jorge Flores Johanson

Espectáculo de narración oral basado en mitos, leyendas y cuentos populares de diferentes partes del mundo que tienen como tema el amor. Desde tiempos inmemoriales, los diferentes elementos de la naturaleza ya se amaban, así es como se crearon los fenómenos naturales. Los personajes ficticios y reales presentes en todos los mitos también han sufrido y disfrutado por causa del amor, siendo la inspiración de grandes historias a contar.

Sábado 3, 10, 17 y 24, 7:00 p.m.
Nina. Autor: Humberto Napuri

En una de las antiguas casonas de Barrios Altos, hallamos a Nina,  una joven con un plan de vida prometedor que será interrumpido por las difíciles situaciones que le tocará vivir. Frente a conflictos personales que involucra también a su entorno familiar, Nina se cuestiona sobre la vida humana y las contradicciones sentimentales. Se trata de una obra donde el espectador tomará postura frente a las complicadas vivencias de nuestra protagonista. La obra es de autoría del Dr. Humberto Napurí Jordán, dramaturgo y psiquiatra de amplia trayectoria y reconocido por su trabajo en el engrandecimiento escénico universitario mientras tuvo a su cargo la dirección del TUSM en el año 1956.

Jueves 8, 7:00 p.m.
Déjame que te cuente sobre el amor y desamor. Narrador invitado: Enrique Nué

A pocos días de celebrar San Valentín, el amor se siente en el aire, el romance acerca a las parejas y nada enamora el corazón de los amantes como un cuento donde el amor triunfa. Enrique Nué trae cuentos para aquellos con un ser amado al cual quieran sorprender con un regalo previo al Día de los Enamorados. Esta velada, incluirá cuentos como El mejor regalo, Eros y Psique, Un esposo en un millón, entre otros.

Martes 13, 8:00 p.m.
Monólogos teatrales. Grupo invitado: Wifala Escena

En esta recopilación de monólogos extraídos de grandes obras de la literatura universal, los integrantes del grupo invitado Wifala Escena nos brindan una nueva propuesta escénica con personajes como Julieta de Romeo y Julieta, reconocida tragedia de William Shakespeare;  Harpagón de El avaro, obra de Moliere; Segismundo de La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca; El personaje de Gerardo García y Antígona de Sófocles. Actúan Janeth Sciolli, Gianmarco Albino, Christian Bolaños, Ángel Espinoza y Kassandra Ruiz.

Miércoles 14, 7:00 p.m.
Defectos. Dirección Álvaro Chala Estrada

Muestra clown compuesta por siete números desarrollados en breves historias. Los defectos y conflictos de cada payaso se manifiestan por medio de la impaciencia, la soledad, las ilusiones, la obsesión o la ciberadicción. El juego infantil y el fracaso del mismo son algunas de las motivaciones de los actores.

Miércoles 28, 8:00 p.m.
Georgette, la golondrina de Vallejo. Dirección: Martín Velásquez Atoche

Presentamos el estreno de la primera pieza teatral escrita por Cronwell Jara Jiménez, interpretada por los artistas invitados Gimena Vartu como Georgette y Daniel Sánchez como César Vallejo. La importancia del espectáculo radica en rescatar la memoria y la participación decisiva de Georgette Marie Philippart Travers, como protectora y difusora del legado literario de su esposo, el poeta peruano César Vallejo; pues sin su fervorosa dedicación, la obra literaria de este no tendría ahora la presencia mundial que tiene y el ahora reconocido ampliamente como poeta universal sería quizá solo una figura más de la literatura peruana.

Esta obra narra sobre el controvertido personaje de nuestras letras peruanas, la antipática y muchas veces odiada esposa de César Vallejo: Georgette. Su golondrina, como él la llamaba, vuela esta vez al escenario para tener voz y hacer sus descargos entre resquicios de amor, muerte y soledad. Ella se encuentra sola y anciana en una habitación sombría. Sus recuerdos más profundos comienzan a aflorar: la guerra, su esposo, las tertulias con los poetas, también la dolorosa experiencia de la muerte con la seguida soledad. Sin embargo, el amor sigue intacto, incondicional y absoluto como el primer día. La máscara mortuoria de yeso y los moldes de los brazos ya inertes que le hicieron a su esposo la siguen acompañando, ¿hasta cuándo?