UN ENCUENTRO DE HERMANDAD DÉCIMAS

La Biblioteca España de las Artes del Centro Cultural de San Marcos (CCSM) y el Taller Lican-Rumi, presentan el conversatorio-recital: “Un encuentro de hermandad. Décimas 2020”, el cuál abordará algunas características y técnicas del arte de la décima en América Latina.

En esta oportunidad asistirán invitados de Argentina, Chile, Colombia y Perú, quienes son expertos cultores de las décimas en sus países natales. Expondrán e interpretarán sus recientes trabajos y creaciones.  Participan: Mario Cabrera (Argentina), César Huapaya (Perú), Viviana Chávez (Chile), Ricardo Olea (Colombia) y María Guerra (Perú).

El evento se realizará el sábado 21 de marzo 2020, a las 10 a. m, en la sala de lectura de la Biblioteca España de las Artes del CCSM, ubicada en la Av. Nicolás de Piérola N° 1222, Centro Histórico de Lima. Ingreso Libre, capacidad limitada.

César Huapaya (Perú), define la décima como una formación estrófica de la poesía tradicional popular castellana y portuguesa, estructurada en base a diez versos con métrica y rima variable que se cultiva desde siglos en la mayoría de los países de Iberoamérica, por hombres y mujeres de diverso grado de instrucción y variadas profesiones u oficios. En América Latina, la décima tiene notable vigencia y actualidad.

Sobre los participantes:

CÉSAR AUGUSTO HUAPAYA AMADO (PERÚ)

Licenciado en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Docente en Educación Secundaria, Superior No Universitaria y Universitaria. Especialista del Ministerio de Educación y Consultor.

Fundador y ex presidente de la Agrupación Decimistas del Perú. Asimismo, es organizador de encuentros nacionales e internacionales de la décima en el Perú y Chile. Actualmente, investigador en cultura tradicional y popular con énfasis en la poesía y los juegos y juguetes.

Entre sus publicaciones destacan: «Perú: Canto a lo divino. Décimas religiosas”, “La Décima en Chile y Perú», «Flores de la Décima. Mujeres de Iberoamérica», «Lázaro Salgado. Un Poeta Popular» y «Un Encuentro de Hermandad Décimas», entre otros.

MARIO ENRIQUE CABRERA. (ARGENTINA)

Autodidacta. Payador y cantor surero; También se desempeña como escultor en hierro reciclado con el proyecto “Bichos de las pampas”.

Ha tenido presentaciones en Uruguay, España, Chile, Bolivia y Argentina, presentándose en peñas, escuelas, universidades, teatros, entre otros lugares.

Cuenta con ocho grabaciones, varios libros por publicar: Acentos pueblerinos, bajo la asesoría de Abel Zabala (Argentina); Memorias de un caminante, asesorado por César Huapaya Amado.

RICARDO JOSÉ OLEA HERNÁNDEZ (COLOMBIA)

Licenciado en Educación Infantil con énfasis en Educación Artística, Especialista en Informática y Telepática. Docente de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Buenavista, departamento de Córdoba, Colombia.

Participante de los eventos internacionales en: Cuba, Festival Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado 2007; Perú décimas 2012; Perú décimas 2014; Un Encuentro de Hermandad Chile 2017. Ganador de los festivales de la décima que se han realizado en Colombia.

Coautor de los libros “Córdoba y su Folclor” y “Compilación de la canción Vallenata”; autor de los libros “La décima en el aula de clases”, “Caminemos, un recorrido por la tradición oral y la décima” y “365 décimas para declamar, cantar dedicar y reflexionar”.

MARÍA HAYDEÉ GUERRA BERRIOS (PERÚ)

Licenciada en música y bachiller en Artes Escénicas por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresada del programa de gestión cultural en el Museo de Arte de Lima (MALI).

Cantante, versadora, decimista e improvisadora. Como tesis de grado, ha sustentado: “Modelos melódicos para el canto de la décima en el Perú en el siglo XX” y en la actualidad se encuentra publicado en el repositorio digital de tesis de la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP.  Ha sido miembro del Centro de Música y Danza (CEMDUC- PUCP), donde participó en actividades de investigación, montajes y conciertos.

Ha sido parte de distintos eventos nacionales e internacionales (Chile, México y Cuba) representando al Perú como cantante y versadora. Actualmente se encuentra desarrollando proyectos que buscan revalorizar la práctica femenina poética-musical: En Canto de Leonas y Mujer de Palabra, junto a trovadoras de España, Puerto Rico, Cuba, México, Colombia, Argentina, Chile y Uruguay.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.