TUSM: Programación de agosto 2019

La cartelera anual del Teatro Universitario de San Marcos (TUSM) continúa en este mes de agosto con funciones del elenco actoral sanmarquino y de artistas invitados que nos traen lo mejor de sus propuestas escénicas. Todas las funciones se realizan en el TUSM, Jr. Lampa 833, Centro Histórico de Lima (a media cuadra de la estación Colmena del Metropolitano). El ingreso a las funciones es libre, capacidad limitada. El reparto de pases se realiza dos horas antes de cada función.

Jueves 1, 7:00 p.m.
LOS CUENTOS DEL VAMPIRO
Cuentos hindúes

Espectáculo basado en mitos hindúes escritos en sánscrito y adaptados para un público como el de hoy. Un rey recibe diariamente la visita de un mendigo que todos los días durante 10 años le regala una fruta (que en su interior hay un diamante) Al darse cuenta el rey le pregunta al mendigo que desea de él y este le encarga una importante misión: Traer el cadáver de un muerto sin imaginarse en las aventuras que se hallará metido.

Esparta Teatro
Director y narrador: Jorge Flores.
Duración: 75 minutos
Público: Mayores de 14 años.

Viernes 2, 7:00 p.m.
EXtragos

Un amor que no se olvida, un amor que quema, un nombre que escribiste en la arena; Ilusión, desilusión, amargura, tristeza. Amor, desamor y sinceridad componen esta divertida creación colectiva. El Elenco del Teatro Universitario de San Marcos nos presenta a tres actores en escena que nos hacen beber el EXtrago de amor a través de divertidas rutinas. El amor es el trago principal.

Elenco TUSM
Director: Ronald Saavedra Rojas.
Actores: Milthon Córdova, Julio Morín y Jhosselyn Chacón.
Público: Mayores de 14 años.

Sábado 3, 4:00 p.m.
La princesa y el sapo

El cuento narra la historia de una princesa llamada Sofía, la cual perdió una hermosa pelotita de oro en un estanque en medio del bosque, un sapo le ofrece su ayuda a cambio de una promesa, ella sería su amiga. Pero ella incumple su promesa, ante esto el rey ordena a la princesa que cumpla su palabra. Un cuento que nos enseña el valor de la amistan, el respeto y el perdón.

Adaptación de cuentos clásicos.
Nombre del Grupo: Emozioni Teatro.
Director de la obra: Josue Cosio.
Duración: 45 minutos.
Público: A partir de los 3 años en adelante. Obra familiar.

Sábado 3, 10, 17, 24 y 31, 7:00 p.m.
El beso del Caimán

Se celebra el cumpleaños del viejo Don Vitaliano y sus parientes llegan a visitarlo. ¿Por amor? al dinero quizás. El primer candidato a la herencia es Urbano; sobrino del anciano y fanático de la lambisconería y el narcisismo, el cual será saboteado por Brigida, cuñada de Vitaliano y viuda de su hermano; una mujer arrogante y falsa que hará de todo para evitar que Urbano se quede con la fortuna. Por si fuera poco también tenemos a Cayetano, hijo de Brígida, que en su infinita pseudo-sabiduria intentará conseguir la fortuna del anciano, con su cómplice y esposa, Olimpia. Esta última, una mujer que, a través de la seducción, intentará de todas las formas posibles quedarse con el viejo.
Acompaña a Don Vita y a su guardaespaldas aborigen de la selva, Tupi; a esta comedia llena de competencias por la fortuna del viejo, donde solo ganará el que sea más caimán…

Autor: Sebastián Salazar Bondy
Dirección: Cristina Lozano Cuba
Elenco TUSM
Duración: 60 minutos.
Público: Mayores de 14 años.

Viernes 16 y 23, 7:00 p.m.
En el cielo no hay petróleo

En la costa norteña peruana una familia de clase media venida a menos descubre un preciado líquido en la sala de su casa. Suceden una serie de percances, alucinan ser millonarios, hacen proyectos y las ilusiones los embargan. Hasta que, cruel ironía del destino, un vecino trabajador los hace volver a la realidad.

Autor: Sebastián Salazar Bondy
Elenco TUSM
Director: Augusto Cáceres Álvarez
Público: Mayores de 14 años

Jueves 8, 7:00 p.m.
Déjame que te cuente sobre… Las noches de Arabia

El desierto que oculta innumerables misterios bajos sus dunas, las calles llenas de tiendas cada una llena de intrigas, las caravanas que se reúnen cada noche alrededor de una fogata para narrarse leyendas que pasan de generación en generación… son sólo parte del misterio de las leyendas de Arabia.
Mitos que combinan la realidad con la fantasía, cuentos de criaturas extraordinarias como genios, demonios o las famosas Nagas se encontrarán en relatos como: «La ciudad de bronce», «Los cuatro hermanos y el camello», «Las aventuras de Baluqya», “Lukmán y los siete halcónes” que Enrique Nué narrará en esta ocasión.

Público: Familiar
Érase una vez
Director y narrador: Enrique Nué
Duración: 60 minutos.

Viernes 9 (6:00 p.m.) y jueves 22 (7:00 p.m.)
Déjame que te cuente sobre… El Principito

El desierto del Sahara; un calor abominable, un accidente de aeroplano, un aviador perdido… y un joven principito. Una historia donde los adultos recuerdan la inocencia de la niñez y los más pequeños descubren la extrañeza de los adultos.

Celebrando el día del niño, Enrique Nué presentará en esta ocasión una sesión de cuentos basada en la obra de Antoine de Saint-Exupéry: “El Principito”, en la cual nos narrará los pasajes más emblemáticos de la historia del aviador que se encuentra con el mítico niño que le cuenta la historia de su corta pero llena de aventuras. “El asteroide B-612”, “La única rosa”, “Los planetas», “El amigo zorro” entre otros recuerdos.

Autor: Narración oral basada en la novela de Antoine de Saint-Exupéry.
Público: Obra familiar.
Director y narrador: Enrique Nué.
Duración: 60 minutos.

Sábado 10, 4:00 p.m.
Caperucita Roja

El cuento narra la historia de una niñita, Caperucita Roja, llamada así por usar una capuchita de color rojo. Un día su mamá le envía a visitar a su abuelita, y para llegar hasta la casa de la abuelita tiene que pasar por un bosque donde habita un lobo feroz, pero en realidad este lobo es tímido e indefenso por su baja autoestima que tiene por el maltrato que recibió de pequeño, Caperucita se hace amiga del lobito a quien ella ayuda a ser valiente, fuerte y a recuperar su autoestima, finalmente ellos llegan a casa de la abuelita y el lobo se queda ayudando a la abuelita en su huerto y donde al fin encuentra un hogar.

Adaptación de cuentos clásicos.
Nombre del Grupo: Emozioni Teatro.
Director de la obra: Josue Cosio.
Duración: 45 minutos.
Público: A partir de los 3 años en adelante. Obra familiar.

Jueves 15, 7:00 p.m.
TRISTÁN
Mitos artúricos y medievales

Espectáculo basado en la leyenda de Tristán e Isolda que narra la historia de amor entre un joven llamado Tristán y una princesa irlandesa llamada Isolda, conocida popularmente como la rubia. La principal característica de la historia se basa en mostrar un idilio extraordinario, que escapa de todas las normas y de los sentidos morales, centrando su atención en los sentimientos de los protagonistas sin imaginar su trágico final.

Esparta Teatro
Director y narrador: Jorge Flores.
Duración: 75 minutos.
Público: Mayores de 14 años.

Martes 6 y 13, 7:00 p.m.
La Maleta del Payaso (circo)

La propuesta de La Maleta del Payaso (circo), tiene como finalidad no solo el entretenimiento circense que ya conocemos de manera convencional en calles y ciudades, nuestro propósito es de trasladar ese convencionalismo al escenario, donde el actor hará uso de sus conocimientos y de su oficio técnico – artístico, encendiendo así la alegría del circo.
Ingresa un payaso con su maleta. Se dispone a presentarse. Saca elementos artísticos de su maleta. Las luces se encienden. Los colores de la carpa del circo caen de manera automática. El público comienza a abordar la atmósfera circense. Suena la música y la función empieza.

Teatro Blanco
Actor y director: Marco Castillo.
Duración: 45 minutos.
Público: Obra familiar.

Sábado 17, 4:00 p.m.
La gallinita sembradora

Nuestra gallinita ha decidido realizar una fiesta sorpresa para el compadre conejo, pero como es sorpresa el conejo piensa que no desean compartir con él esta actividad, así que aprovecha un descuido y se roba la torta de cumpleaños, ¿Qué pasará cuando se entere que la fiesta era para él? Adaptación libre escrita por Giovani Vargas, director de la compañía teatral donde junto con los niños aprenderemos valores y ayudaremos al conejo a reparar el error.

Actor: Bonny León Marcos, Carlos Cárdenas.
Compañía Teatral la Obeja Negra
Dirección: Giovani Vargas.
Asistente de Dirección: Bonny León M.
Duración: 45 minutos.
Público: Obra familiar.

Sábado 24, 4:00 p.m.
Oshta y el Duende

Adaptación del cuento andino «Oshta y el Duende» de Carlota Carvallo de Núñez, interpretada por La Compañía de Teatro Independiente La Obeja Negra.
Una de las características más resaltantes de este espectáculo es que, abre las fronteras que existe entre el espectador y el actor; «Ostha» invita a los niños a cantar, bailar y jugar con los demás personajes.
La obra trata sobre la historia de un niño campesino de las zonas altas del Perú que deberá cuidarse de los peligros que abundan en la región. La fábula original pertenece a la tradición oral, que fue recogida por la escritora Carlota Carvallo de Núñez a través de un cuento y de allí ha sido adaptada al teatro por Giovani Vargas.

Dirección y actuación: Giovani Vargas.
Compañía Teatral la Obeja Negra
Asistente de Dirección: Bonny León M.
Duración: 45 minutos.
Público: Obra familiar.

Martes 20 y 27, 7:30 p.m.
Unas cuantas historias que mimar

Adaptación de varios autores nacionales como internacionales: Juan Arcos (Perú), Hugo Suárez (Perú), Marcel Marceau (Francia).
Cinco pequeñas historias que tratan acerca de las muchas ocurrencias (alegres y tristes) que nos suceden en nuestra vida: el amor, la adversidad, la frustración, la aventura, etc. Contadas usando el arte del mimo nos sumergiremos en cada una de ellas.

Actuación y dirección: Edú Gutiérrez.
Público: Para todas las edades.
Duración: 60 minutos.

Jueves 29, 7:00 p.m.
El antiteatro

La obra se llama “El antiteatro”, y se denomina así precisamente porque representa una crítica a la televisión peruana que ha denigrado la imagen del oficio del teatro con series que solo buscan el morbo y entretenimiento y no dan casi nada de espacio para un teatro de temas profundos y educativos. Nuestra obra busca distinguirse de aquellas puestas en escena que solo busca la frivolidad, por ello, a través de cinco microteatros, anhelamos transmitir mensajes sociales como por ejemplo: en contra del racismo, de la violencia contra la mujer, de la corrupción, etc. En cada microteatro, hacemos reflexionar al público sobre lo que está sucediendo en nuestra sociedad.

Autor: Leonardo Mauricio Chihuán Trevejo.
Nombre del Grupo: La Respuesta Uno.
Dirección: Leonardo Chihuán.
Actuación: Miguel Díaz, Luis Ríos, Sara Enero, Dennis Vargas, Brenda Flores, Danuska Silva, Bruno Ramirez, Rosa Gutierrez, William Chávez, David Campos.
Público: Mayores de 14 años.
Duración: 120 minutos.

Sábado 31, 4:00 p.m.
El Principito

El Principito hace homenaje al teatro en su estado más puro: un actor entregado al juego, estimulando la imaginación de los espectadores sólo con recursos corporales, vocales y música. Una excelente oportunidad para compartir este clásico con los más pequeños y los adultos que algún día fueron niños.

En algún punto del desierto del Sahara, un experimentado piloto intenta reparar el motor de su avión. De pronto, aparece El Principito, un niño que le cuenta su épico viaje en busca de un amigo y los peculiares personajes que ha conocido en el camino. Este será el inicio de una amistad que cambiará la vida del piloto, quien aprenderá sobre el amor y el desapego.
El valor de la amistad, el heroísmo como meta y la responsabilidad como motor de la conducta moral encuentran su plasmación definitiva en el mundo que descubre El Principito, añorado planeta del que todos los hombres han sido exiliados y al que sólo mediante la fabulación cabe regresar.

Actuación y dirección: Giovani Vargas.
Compañía Teatral la Obeja Negra
Asistente de Dirección: Bonny León M.
Duración: 45 minutos.
Público: Obra familiar.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.