TUSM presenta“El canto del payaso”

Publicado el 12 de agosto del 2014

El Teatro Universitario de San Marcos presenta El canto del payaso, una adaptación al código clown de la obra El canto del cisne de Anton Chejov, hecha por el actor y director Aaron Banda. La función se realizará este miércoles 13 de agosto a las 4:30 p.m. en el frontis del Centro Cultural de San Marcos, Parque Universitario. El ingreso es libre.

La puesta en escena nos presenta a tres entrañables personajes: Trazo, Petruschka y Egorka, payasos y grandes amigos durante años. La historia inicia con el lamento de Trazo, el más antiguo de los tres, quien ha cumplido 68 años. Siente que ya su vida está vivida y la canción está cantada, cree que es hora de morir y dejar este mundo. Concibe su fatalista idea tras ser olvidado en los camerinos del teatro una noche en que todos festejaban para luego marcharse.

Durante esa noche recibe la notificación de un homenaje que se le rendirá por su trayectoria. Es en ese momento que aparecen Egorka y Petruschka, quienes, al enterarse del gran suceso, comienzan a recordar todos los números y aventuras que pasaron juntos. Cuentos, máscaras, malabares, escenas con elementos, improvisaciones y pantomima son parte de esta alegre remembranza.

En medio del alboroto, Egorka lee la invitación de Trazo, dándose cuenta de que no era la notificación de un homenaje sino un aviso para ir al cielo, donde ya estaban enterados de las ideas de nuestro viejo payaso. Allá arriba también creían que era tiempo de que culmine su carrera como payaso. Como grandes amigos suyos, Egorka y Petruschka deciden buscar la fórmula para que su compañero no asista a la “premiación” y así se pueda quedarse con ellos y con todo el público.

El canto del payaso