TUSM lleva la experiencia del teatro y la universidad a Ayacucho

Publicado el 13 de agosto de 2018

Equipo del TUSM en su primer día de visita a Carhuanca, Vilcashuamán, Ayacucho

El Teatro Universitario de San Marcos (TUSM) asume un papel dinamizador de la actividad cultural en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)  y se propone difundir de manera descentralizada la experiencia de las artes escénicas y la vida académica. Es así que, del lunes 13 al viernes 17 de agosto, se encontrará de visita en el distrito de Carhuanca, provincia de Vilcashuamán, departamento  de Ayacucho, para la primera aplicación del proyecto titulado La experiencia del teatro y la universidad en el colegio.

Esta iniciativa tiene dos objetivos principales: primero, busca crear conciencia sobre la importancia del arte dramático en la educación, tanto para alumnos como docentes; brindar estrategias y herramientas pedagógicas que los maestros puedan aplicar para incentivar el interés de los escolares en el arte y así también su propio desarrollo personal. Igualmente, es otro objetivo del proyecto el compartir de la experiencia universitaria con que cuentan los alumnos sanmarquinos que integran el TUSM, quienes ampliarán el conocimiento de estudiantes ayacuchanos de 4.° y 5.° acerca de las carreras profesionales que ofrece la UNMSM.

Carhuanca, localidad ubicada a 2900 m.s.n.m., y a 13 horas de la ciudad de Lima, tiene una población aproximada de 1500 personas. Para la aplicación del proyecto, se ha escogido a la institución educativa San Pedro, que cuenta con 105 alumnos matriculados.

Como parte de las actividades, la delegación de 16 miembros del TUSM que lidera su director Augusto Cáceres Álvarez realizará talleres que buscan mostrar al teatro como una actividad que genera flexibilidad de pensamiento y recepción de mensajes. En los alumnos, se trabajarán técnicas de expresión oral y corporal para lograr su integración y desinhibición, ejercicios y juegos básicos empleando el trabajo en equipo de acuerdo a cada grado. En los docentes, se desarrollará la improvisación, dramatización y juegos de sensibilización permitirán reconocer al teatro como herramienta de enseñanza.

En las charlas de experiencia universitaria, los miembros del TUSM  explicarán de manera didáctica y divertida sobre sus respectivas carreras, dando así a conocer la lista de opciones de formación profesional que ofrece la UNMSM. Para complementar esta parte del proyecto, se repartirá material didáctico y útiles de escritorio proporcionados gentilmente por la Oficina Central de Admisión de la UNMSM.

Finalmente, también se realizarán presentaciones de fragmentos de las principales obras  que el TUSM ha montado este 2018: Medea (Eurípides), El curioso caso del cuerno de San Dios (Luis Guillermo Hidalgo), EXtragos de amor, Defectos (creaciones colectivas el TUSM), entre otras.