Visitas guiadas :: Dirección de Turismo

La Dirección de Turismo cuenta con un servicio permanente de visitas guiadas destinados a la atención del turista nacional y extranjero.

Nuestros horarios de atención

Lunes a Sábados: 9:30 am a 5:30 pm
Domingo y Feriados: Previa Coordinación

Costos

Detalles Tarifa
Adultos / Extranjeros S/. 5.00
Estudiantes S/. 3.00
Niños / Escolares / Adultos mayores S/. 1.00
Comunidad sanmarquina:
Estudiantes de pregrado / Trabajadores / Docentes
Ingreso libre
Nuestra dirección cuenta además con una serie de programas destinados a escolares e interesados en temas específicos de nuestra historia y procesos sociales.

Programas educativos

Pensando en las necesidades de nuestras escuelas, la Dirección de Turismo ha elaborado sus Programas Educativos para Escolares: conjunto de temas que permiten complementar lo desarrollado por el maestro en el aula de clase en relación al aprendizaje de la historia del Perú.

Entre los temas propuestas destacan:

PERÚ COLONIALPerú Colonial

Conoceremos esta etapa de la historia peruana a través de la sociedad, educación, y las órdenes religiosas (dominicos y jesuitas). Todo ello enmarcado en la historia Universidad de San Marcos y las ocupaciones de la Casona de San Marcos: Noviciado Jesuita, Real Convictorio de San Carlos y la Universidad de San Marcos.

 EDUCACIÓN COLONIAL

Presenta el panorama de la educación a través de sus tres niveles (primeras letras, estudios menores y estudios mayores), la realidad del Real Convictorio de San Carlos (fundación, requisitos de ingreso, modalidad de residencia de la Universidad de San Marcos, cursos, exámenes, rectores, catedráticos y alumnos destacados) y la presencia de la Universidad de San Marcos (fundación, cátedras, locales, catedráticos y alumnos destacados).

 ÓRDENES RELIGIOSAS EN EL PERÚÓrdenes religiosas

Permite el conocimiento de la presencia e importancia de las órdenes religiosas en el Perú de la Colonia a través del estudio de la Orden de Predicadores o frailes Dominicos (llegada al Perú, trabajo evangelizador, gestión para la creación de la Universidad de San Marcos además de sus primeros rectores y catedráticos) y la Compañía de Jesús (evangelización inculturada, educación de la nobleza española e indígena, construcción de la histórica Casona de San marcos)

ESCOLÁSTICA E ILUSTRACIÓN

La Escolástica fue el movimiento teológico y filosófico que intento armonizar la fe y la razón. La Ilustración fue una corriente intelectual que domino Europa en el siglo XVIII basado en el uso de la razón. Ambas corrientes del pensamiento se vivieron en la Universidad de San Marcos y se configuraron también en la Casona de San Marcos a partir de sus ocupaciones: Noviciado jesuita y Real Convictorio de San Carlos.

Proceso de la Independencia. 2PROCESO DE LA INDEPENDENCIA

Ingresamos al conocimiento del proceso y significado de la independencia del Perú desde la trascendencia del Real Convictorio de San Carlos a través de la reforma ilustrada de su rector Toribio Rodríguez de Mendoza y la formación de la primera generación de liberales, el nacimiento de la famosa Generación del Centenario y su visión del proceso independentista y la transformación en lugar de memoria y recuerdo de la independencia de la  antigua Iglesia San Antonio a Panteón de los Próceres.

IntelectualesINTELECTUALES DE SAN MARCOS

Desde su fundación y funcionamiento, la Universidad de San Marcos no solo es la casa del saber sino cenáculo de la presencia y formación de los personajes que han gravitado en la vida intelectual y cultural de nuestro país. Desde Fray Domingo de Santo Tomás a Mario Vargas Llosa, pasando por Raúl Porras Barrenechea, Hipólito Unanue, Antonio Raimondi, Ruth Shady y Martha Hildebrandt

GUERRA DEL PACÍFICOLA GUERRA DEL PACÍFICO

La Universidad de San Marcos tuvo una destacada participación en este hecho que definió el siglo XIX en el Perú. Desde la donación de la mitad de haberes de los catedráticos, la formación de legiones militares estudiantiles, la organización de batallones en defensa de la ciudad de Lima y la infausta ocupación militar de la casona sanmarquina como cuartel del ejército chileno;  nuestra casa de estudios marcó el sentir patriótico.

REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA CandamoREPÚBLICA ARISTOCRÁTICA

La aristocracia, además de tomar el control político y económico entre 1895 y 1919, monopolizó la vida intelectual y cultural del país. Básico en ello fue el gobierno y control de la Universidad de San Marcos que se erigió como un lugar de distinción. Gravitante  ello fue el accionar y planteamiento de la Generación del 900. Pero, fue también un tiempo en que emergieron voces críticas y movimientos que definieron a la nueva universidad como la Reforma Universitaria de 1919.


Descargar “Programas educativos para escolares”

No se admiten más comentarios