Tejiendo la historia en los talleres del Museo de Arqueología y Antropología de la UNMSM

Publicado el 18 de setiembre de 2017

Exposición de trabajos realizadosColores renovados le dan vida a ancestrales técnicas textiles que dejan el carácter reservado de los depósitos arqueológicos para pasar a formar parte del conocimiento de nuevos peruanos. De esta manera llegó a su fin el I Taller de Técnica de Tapiz Ranurado-Dentado de la Cultura Chancay, realizado durante los meses de junio y agosto de 2017 por el Centro Cultural de San Marcos a través de su Museo de Arqueología y Antropología (MAA) y desarrollado por el Lic. Andrés Yntusca García, investigador del arte textil del Perú prehispánico.

Este taller de carácter inédito en su género se suma a una serie de anteriores realizaciones de similar temática en el CCSM, espacios dirigidos al público interesado en la aplicación práctica de milenarias técnicas del arte de los antiguos pueblos del Perú. Lejos de centrarse solo en el trabajo manual, los talleres textiles del MAA revaloran y dan vigencia a expresiones artísticas propias de la cultura nacional. Para la mencionada edición, los treinta alumnos inscritos aprendieron y aplicaron técnicas de tejido genuinas de la cultura Chancay, formación sociopolítica desarrollada en los valles de Chancay y Huaral, región Lima, entre los años 900 y 1475 de nuestra era aproximadamente, período en que interactuó con la cultura Inca e incluso con los colonialistas españoles.

Tanto los métodos de urdimbre y tramado como la iconografía geométrica y zoomorfa que fue reproducida en los modelos trabajados provienen de piezas textiles recuperadas luego de una exploración superficial al sitio arqueológico Huaca Macatón (Huaral, Lima) por los arqueólogos Rosa Fung y Edward Lanning, en 1958. Dichas piezas son hoy parte de la colección que custodia el MAA.  Para el desarrollo de los tres módulos propuestos, se elaboró sendos manuales didácticos y esquemas matemáticos que facilitan el trabajo de réplica fuera del taller.

Clausura y exposición artística

En la ceremonia oficial de clausura, realizada el último 13 de setiembre en el Patio de Jazmines del CCSM, los participantes recibieron la respectiva certificación por las veintidós sesiones con que contó el talle de textil Chancay. Durante la entrega de diplomas, estudiantes y profesionales de diversas ramas relacionadas al arte, la historia e incluso otras alejadas de las ciencias sociales como la ingeniería, resaltaron la importancia de esta clase de opciones educativas que, además de rescatar la tecnología de los antiguos peruanos, ofrece otros beneficios como el adiestramiento en motricidad fina y la posibilidad de empresa por medio de la producción de bienes artesanales. Además de la entrega de certificados, se realizó una exposición en la que pudo apreciarse en detalle los trabajos realizados por los alumnos participantes. En la misma, tuvo lugar la muestra de una serie de mantos bordados realizados por alumnos escolares de la IE Leoncio Prado, del distrito de Chungui, provincia La Mar, región Ayacucho. El grupo de estudiantes, dirigidos por el docente Luis Alberto Dávila Marín, plasmaron en dichos trabajos las costumbres y tradiciones de su comunidad.