Equipo de trabajo :: Teatro Universitario de San Marcos

Director
Edgardo Augusto Cáceres Álvarez

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEs egresado de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) en la especialidad de Actuación artística y Bachiller en Artes de la Facultad de Letras y Humanidades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  Cuenta  con amplia experiencia en proyectos sociales dentro del  área educativa con poblaciones de riesgo  como capacitador docente, director y gestor de proyectos culturales, profesor de teatro y facilitador socio cultural.

Su trayectoria como actor se ha desarrollado en diferentes campos: ha trabajado con el destacado director y dramaturgo Alonso Alegría en la gira de 1996 por el Perú, con la obra: “Cuadrando el círculo” de Rodolfo Hinostroza. Igualmente, ha trabajado con el Grupo de Teatro Yuyachkani de 1997 al 2000, realizando montajes de creación colectiva para espacios abiertos y cerrados. Fue integrante del elenco ganador del Segundo Festival de Teatro Norteamericano (ICPNA), con la obra: “Busco un nombre en el silencio” (1999).

Ha trabajado en más de 100 montajes teatrales realizados en Lima, como: “El terno blanco”, “Fausto”, “Sobre el encierro y debajo”, “Busco un nombre en el silencio”, “El encuentro”, “El Quijote”, “Rómpete corazón”, “Frida Khalo”, “La de cuatro mil”, “Extraño idilio”, “Humano corazón”, “Calígula”, “Historia del zoo”, “Andamios”, “La fierecilla domada”, “Fuenteovejuna”, “Prometeo encadenado”, “Antígona”, “Los justos”, “Cárcel nuestra de cada día”, “Cordelia de pueblo en pueblo”, “La banda del malandro”, “Bullyng”, etc.

Su experiencia como profesor de teatro y capacitador docente  le permitió  trabajar para el Proyecto “Niños en riesgo” en el AA. HH. “Mi Perú” de Ventanilla y para la ONG SER (Servicios Educativos Rurales) con el espectáculo “La democracia”, realizando una serie de presentaciones en Huancavelica, Huánuco, Huancayo, Cajamarca y Ayacucho (2000).

Ha dictado talleres de teatro para la comunidad con el grupo Tierra Caminar, en la margen derecha del Valle del Mantaro. Ha sido profesor de teatro en el colegio Luis Enrique Galván en San Martín de Porres (2000-2002) y el colegio “Newton” de la Molina (2003); y de Teatro Comunal en el Wawa Wasi – Sede Lima 2, organizado por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social – Mindes, evento realizado en Huaycan, en setiembre del 2005. Asimismo, ha trabajado como profesor de teatro en cuatro colegios del Centro de Apoyo a la Niñez (CAN) en Carabayllo (2005- 2006).

En agosto del 2007 participó en la creación del guión teatral, la música y la dirección de la obra Las caras de Quito” en el colegio Amazonas, Quito Sur – Ecuador.

Se ha dedicado a la elaboración de textos teatrales  para la Escuela de Arte del Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores (EAINFANT), en el distrito de San Juan de Miraflores en el año 2007.  Se ha desempeñado como profesor de teatro en el proyecto del Instituto de Educación y Salud: Habilidades para la vida, en el asentamiento humano Luis Felipe de las Casas  y Los cedros  en  Ventanilla entre 2007 y 2008.

Es fundador de la Asociación Cultural Educativa Pucayacu (2000), con la cual realiza proyectos sociales dirigidos a las comunidades de menos recursos, destacándose el proyecto “Yo y mi comunidad”, seleccionado por la Oficina de Cooperación Técnica al Desarrollo – CTB de la Embajada de Bélgica, y realizado en el distrito de Carabayllo (2005).

A lo largo de su carrera ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, entre los que destaca el primer lugar en el II Festival de Teatro Peruano Norteamericano del ICPNA (1999) y en el 4º Encuentro Internacional de Escuelas de Teatro organizado por el Instituto Internacional de Teatro de la Unesco (Rumania, julio de 2202). También ha sido premiado por el Instituto Nacional de Cultura (2002), ha sido condecorado con la medalla “Juan Pablo Vizcardo y Guzmán” y con diplomas otorgados por la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República del Perú (2002). Ha recibido el diploma otorgado por la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (2002) y el Premio “Luis Felipe Ormeño” a la Creación, Transgresión y Rebeldía  Teatral, otorgado por el Movimiento de  Teatro Independiente nacional (MOTIN) en el 2010.


Profesora de teatro
Cristina Lozano Cuba

Gestión cultural
Elizabeth Jossayn García Ramírez.

Alumno de apoyo
Emely Mantilla Llaja

No se admiten más comentarios