Teatro Universitario de San Marcos: programación de julio

Publicado el 2 de julio de 2018

El Teatro Universitario de San Marcos (TUSM) presenta su programa de funciones para el mes de julio. Obras interpretadas por el elenco actoral sanmarquino y también por artistas invitados continúan atrayendo cada vez más público a la histórica sala teatral “Guillermo Ugarte Chamorro” del TUSM, ubicada en Jr. Lampa 833, Centro Histórico de Lima (a media cuadra de la estación Colmena del Metropolitano). El ingreso a las funciones es libre, capacidad limitada. El reparto de pases se realiza dos horas antes de cada función.

Martes  3, 10, 17, 24 y 31, 8:00 p.m.
Noelia, monólogo musical

Autor: Luis Ramírez. Adaptación y arreglos musicales: Sergio Cavero.

Basada en la canción “Noelia” de Luis Ferris Llopis. Una historia de amor revive en la mente de Ernesto mientras realiza los preparativos de su mudanza. Cuenta la evolución de dicho romance a través del pasado, el presente y el futuro, viajando por la ruta dejada por los recuerdos y dejándonos entender la importancia de los mismos.

Miércoles 4 y 11, 8:00 p.m.
Aventuras en el Amazonas

Dirección: Ernesto Espinoza Robles

Tras un accidente aéreo en un viaje de investigación, cuatro personajes se ven internados en la espesa selva peruana. En su desesperación por salvarse, experimentan peligros y se ven obligados a usar los recursos de la naturaleza ofrece, encontrando así el verdadero valor de conservación y preservación de la flora y fauna. Una interactiva y ágil comedia de impro donde el gesto sin palabra hace del cuerpo un medio importante de expresión. Apta para todo público.

Jueves 5, 7:00 p.m.
La Lima de don Ricardo

Presenta: Movimiento Mundial de Intelectuales y Artistas. Dirección General: Giovani Vargas.

Fiesta y jarana en un viejo callejón del cercado de Lima motivan a un grupo de vecinos a recordar cómo era la ciudad hace muchos años. Cuentos y canciones nos trasladarán a escenarios que poco conocemos. Apta para todo público.

Viernes 6, 13, 20 y 27, 7:00 p.m.
Varieté Claun

Presenta: Elenco del TUSM. Dirección: Álvaro Chala y Osmar Orihuela

Muestra clown de breves historias donde se manifestaran los defectos y conflictos de cada payaso: impaciencia, soledad, ilusiones y obsesiones. Todas estas emociones son embargadas por el juego infantil y hasta por el fracaso.

Sábado 7, 14 y 21, 7:00 p.m.
Prohibido suicidarse en primavera

Presenta: Elenco del TUSM. Autor: Alejandro Casona. Dirección: Augusto Cáceres Álvarez.

El Hogar Suicida es un centro de rehabilitación que alberga a personas con profundos deseos e intentos de acabar con su vida. Su creador, el doctor Ariel, se ha dedicado al estudio del sujeto suicida debido a una extraña situación familiar: su padre, abuelo y bisabuelo acabaron con sus vidas al llegar a una etapa de madurez. Al morir, asume el control del lugar uno de sus alumnos, el doctor Roda, junto a su asistente Hans. Ellos continuarán con la labor de atender a los diferentes personajes que irán apareciendo, sin embargo, esto cambiará con la llegada accidental de dos reporteros: Fernando y Chole. La alegría por vivir se irá transmitiendo a los pacientes que recuperarán las ganas de continuar con su existencia. Apta para público adulto.

Sábado 21, 4:00 p.m.
Cuentacuentos con Niñachay y El Abuelo Claun

Dirección: Actor y psicólogo José Villanueva Arana, egresado TUSM 1971

En un alejado pueblo de la sierra se encuentra Niñachay, una muñeca que ama bailar y viajar. Al conocer al abuelo claun, se hacen amigos y recorren muchas experiencias. Con humor y ternura, el abuelo claun nos narra este viaje que realiza junto a la muñeca, a quien quiere como a su hija.

Miércoles 4, 11, 18 y 25, 7:00 p.m.
Mimo y pantomima para todas las edades

Producción: Grupo Teatro Blanco. Actuación: Marco Castillo

Cuando nace una vida, pasamos por diferentes etapas hasta que el universo regresa por nosotros. Marco Castillo nos muestra las maravillas de un bello mundo donde cada amanecer es motivo de agradecimiento. Pantomima dirigida a público en general.

Jueves 12, 7:00 p.m.
Déjame que te cuente… historias futboleras

Narrador invitado: Enrique Nue

Cada cuatro años, distintas naciones envían a un equipo de hombres que las representan a un competitivo ritual deportivo con más de 100 años de antigüedad. En pleno furor mundialista, es usual recordar los momentos más intensos y anecdóticos: los hay alegres, los hay intensos, los hay melancólicos y hasta históricos, todos envueltos en el deporte rey. Goles, fouls, penales, complots, miedos y alegrías se entremezclan en historias como El fantasmita de los 50, El gran error del Führer, El fútbol a sol y sombra, El terror húngaro, entre otras. Apto para todo público.

Jueves 19, 7:00 p.m.
Déjame que te cuente… tradiciones y cuentos peruanos

Narrador invitado: Enrique Nue

Estamos a pocos años de cumplir el bicentenario de la independencia, ocasión que marcó un antes y un después en la historia. Con motivo de las fiestas patrias, tendremos una narración basada en diferentes cuentos y tradiciones de nuestro país. Costa, sierra y selva poseen una rica tradición de variadas historias que han sido el deleite de miles de oyentes durante nuestro acontecer republicano. Entre ellas, destacan: El entierro, El alacrán de fray Gómez, Dónde y cómo el diablo perdió el poncho, Domingo siete y otras más. Apto para todo público.

Jueves 26, 7:00 p.m.
Cuentos del Perú y del mundo

Narrador invitado: Jorge Flores Johanson

Espectáculo basado en relatos de costa, sierra y selva de nuestro país, además de diferentes historias del mundo.  Son relatos que surgen uno del otro sucesivamente hasta que el primero de la serie. Apto para público adulto.