Teatro Universitario de San Marcos presenta funciones en diciembre


El Teatro Universitario de San Marcos (TUSM) presentará un conjunto de funciones teatrales para todas las edades. Ven y participa de nuestras obras a cargo de nuestro elenco actoral sanmarquino y de artistas invitados. Recuerda que todas las funciones se realizan en el local del TUSM, ubicado en Jr. Lampa 833, Centro Histórico de Lima (a media cuadra de la estación Colmena del Metropolitano). El ingreso a las funciones es libre, capacidad limitada. El reparto de pases se realiza dos horas antes de cada función.

Domingo 1, 8 y 15

«Oshta y el duende»

Oshta es un pequeño niño que vive con su madre en un pueblo del Ande. Un día, ella lo deja solo frente al cuidado del rebaño porque tiene que hacer otras tareas. El niño empieza a cantar para darse valor. Su voz es escuchada por un zorro que desea engañarlo para comerse sus ovejas. Oshta demuestra ser más hábil y logra quitarle la cola al zorro quien huye adolorido. En ese momento el niño escucha la risa del duende, quien se aparece ante Oshta y le propone un juego, hacerse invisibles y seguir jugando. Así pasan toda la tarde, pero el duende le revela a Oshta que en realidad han pasado 40 años. Oshta huye y se reencuentra con su madre anciana, quien está feliz de volver a ver a su hijo.

Autora: Carlota Carvalho de Núñez

Presenta: Grupo de teatro LLAQTA

Actores: Delia Noelid Canales Villalobos, Fernando Jhoel Lopez Saravia, María Florencia Guzmán Moya, Joseph Mendoza Andía

Hora: 4:00 p.m.

Duración: 45 minutos

Público: Niños a partir de los 5 años

Domingo 1, 8 y 15

«Los 40, el Musical»

Adaptación: Yuri Vértiz.Libreto original de Daniel Sánchez Arévalo

Un grupo de amigos que se conocen desde la adolescencia buscan definir su futuro y su identidad. Algunas confusiones se van clarificando, mientras otras dificultades aparecen a medida que cada uno toma su camino. Los protagonistas nos cuentan las vicisitudes a las que se enfrentan y como telón de fondo, la música que ha acompañado la historia. A lo largo de la historia hay mucho humor, baile y diversión, pero también hay trágicos accidentes y dolorosas pérdidas.

Presenta: GrupoQhispikay Teatro

Director: Omar Bravo Sotero

Actores: Manuel Acuña, Piero Calizaya, Carlos Mendoza, Fiorella Rebatta, Samuel Saavedra, Percy Talledo, Karina Távara, Nataly Uriarte y Susana Vera.

Hora: 6:30 p.m.

Duración: 120 minutos

Público: Mayores 14 años.

Martes 3 y 10

«Noches de Opio»

Adaptaciones libres de la obra de Edgar Allan Poe: El Cuervo y El Corazón Delator

La obra comienza por el recuerdo de un antiguo amigo del Edgar Allan Poe y el da paso a cada historia alternando las escenas tanto de El Cuervo como El Corazón Delator. Todas las historias son en el siglo XIX.

Presenta: Grupo Domus Teatro

Director: Omar Bravo Sotero

Actores: Omar Bravo Sotero, Rocío Bárdales y Fernando Fernández                 

Hora: 8:00 p.m.

Duración: 50 minutos

Público: Mayores 12 años.

Sábado 7 y 14

«La navidad de Niñachay y el abuelo claun»

Tres mensajes importantes sobre la navidad y cómo rescatar el verdadero sentido de la navidad. Narrados en 3 historias:

La navidad de Pedrito

El valor de un regalo

Homenaje a la navidad andina

Dirección: Actor y Psicólogo José Villanueva Arana

Hora: 4:00 p.m.

Público: Apto para todos

«La fábrica de Papá Noel»

Salvador es un niño pobre que vive con su madre, quien lava ropa para apoyar en casa y su padre viaja mucho a provincia para poder enviar dinero. Salvador sueña con conocer a Santa Claus, una noche antes de navidad recibe una gran sorpresa, pero un personaje muy malvado se propone arruinarle este hermoso día. ¿Logrará acabar con la navidad y el sueño de salvador de conocer la fábrica de santa?

Obra musical, llena de mucha ternura y esperanza para toda la familia.

Hora: Miércoles 4: 7:00 p.m

  Sábados 7 y 14: 5:00 p.m

Autor: Giovani Raúl.

Presenta: Compañía Teatral la Obeja Negra

Dirección: Giovani Vargas

Actores: Julio Vera, Carlos Cárdenas, Arianna Bolívar, Rebeca Huete.

Duración: 45 minutos.

Público: obra familiar

Sábado 7 y 14

«Dos para el camino»

Cuatro monólogos y un dialogo componen cinco historias enmarañadas por la locura, la cobardía, la violencia, el dolor, la obsesión y el abuso sexual enmarcadas en el contexto latinoamericano de grandes índices de feminicidio, violencia de género, homofobia y pedofilia. Cinco historias que retratan la crudeza de estos temas mediante el teatro y la danza.

Autor: Cesar de María

Actores: Elenco TUSM

Dirección: Álvaro Chala

Hora: 8:30 p.m.

Público: Mayores de 18 años

Viernes 6

“Cumpliendo Sueños”

Cumpliendo Sueños, es una obra que trata sobre el abandono que sufren las mascotas y su impacto en la sociedad actual. Es la historia de Pichicho, un perrito abandonado por su dueño, quien, al no poder cuidarlo, lo deja en la calle, nos habla de la manera que Pichicho busca sobrevivir en una cuidad la cual no conoce y sobre todo no está preparado a enfrentar, pero siempre siguiendo con su sueño de poder conseguir un dueño que lo cuide y proteja, en esta travesía no ira solo, estará acompañado de una gata quien será su maestra para poder sobrevivir en la calle, naciendo una bonita amistad entre ellos.

Autor:Edson Humberto López Ríos

Presenta: Grupo Palabrotas

Director: Edson Humberto López Ríos

Actores: Marilú Fabre Muchica, Oscar Malpartida Mugerza, Edson López Ríos y Jimena Condori

Hora: 5:00 p.m.

Duración: 45 minutos

Público: Mayores 4 años.

Viernes 6

«Ipacankure»

Ipacankure es una extraña palabra que se repite en varias escenas de la obra por dos personajes que viven en la pobreza extrema. Ellos desarrollan una relación de amistad donde los diálogos, por momentos, son absurdos, irónicos y reflexivos, llevando a cada uno a mostrar su vida existencial, el terrible miedo a la soledad y el silencio que surge al cuestionar este extraño vocablo, Ipacankure. Es un personaje de quien nadie ha dado pruebas y que, sin embargo, es soñado y discutido por ambos.

Actores: Elenco TUSM

Director: Augusto Cáceres Álvarez

Hora: 7:30 p.m.

Duración: 70 minutos

Público: Mayores 14 años

Lunes 9

Conversatorio: “Mi número y yo: Clown en la escena”

Traemos para el público un nuevo conversatorio sobre Clown, en esta ocasión presentamos Mi número y yo: Clown en la escena.

¿Qué herramientas escénicas debe tener un clown?, ¿cómo construir un número payaso?, podrás conocer la respuesta de estas y muchas preguntas más.

Un conversatorio donde conoceremos un poco más acerca del proceso de creación y los aspectos que este implica desde la experiencia y trabajo que siguen las ponentes: Paloma Reyes de Sá, Fabiola Coloma, Luciana Arispe

Actores: Elenco TUSM

Hora: 7:00 p.m.

Público: Apto para todos

Miércoles 11

«El ladrón (Pantomima)»

El ladrón es un joven desempleado que en su desesperación se ve en la necesidad de delinquir actividad que gradualmente lo ira llevando a la marginalidad. En esta ocasión Marco Castillo enfatiza como dicho personaje sufre un proceso de identificación. Asumiendo un papel femenino en un penal de hombres. Que desemboca después en estrategias de supervivencia.

Autor: creación colectiva

Actores: Marcos castillo (egresado de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático con 23 años de trayectoria)

Dirige: Fernando Ramos García

Hora: 7:00 p.m.

Producción y dirección: teatro blanco

Duración: 50 minutos

Público: Mayores de 17 años

Jueves 12

«Siempre quise»

Un formato de improvisación teatral tipo long form, en el que a partir de las sugerencias del público se cuenta una historia.

Autor: creación colectiva

Nombre del Grupo: Conimpro

Dirección: Paúl Lozada Guerra

Actores: Elías Martín Rodríguez Espinoza, Miguel Díaz Sotelo, Sara Enero Hilario Paúl Lozada Guerra

Hora: 8:00 p.m.

Duración: 60 minutos

Público: Mayores 14 años

Martes 17 y miércoles 18

«Alex y Gregor»

Tras una discusión eufórica con sus padres, Alex entra a su cuarto para alistar sus cosas e irse de la casa hasta que encuentra a su hermano Gregor, quien está desnudo porque minutos antes tuvo un encuentro sexual. Debido a esto último, ambos tienen una nueva discusión que mezcla lo más cómico y burlesco de la situación donde Gregor hace de todo para fastidiar a su hermano hasta llevarlo al límite de su paciencia; Alex al no soportar más, le increpa lo que ha tenido que pasar por culpa de Gregor. Tras ello se lamenta por lo ocurrido, pues menciona que no puede dejar de ser tal como es a causa de que su “personaje” fue escrito así, revelando su problema existencialista y sus penurias por no poder revelar sus verdaderos sentimientos. Alex, conmovido, perdona a su hermano y Gregor, ya recuperado por su libre albedrío, decide interceder por él ante sus padres. Sin embargo, ocurrirá algo inesperado: una mujer que se denomina como “símbolo” vendrá a cambiar el final de la obra. Un espectáculo lleno de humor, sentimientos encontrados, ganas de llorar y cosas un tanto absurdas.

Grupo a cargo: Una locura+

Director: Christopher Cruzado Ojeda

Nombre del codirector: José Manuel Cárdenas Campos

Actores: Moisés Aurazo Paredes, Max Ataulluco García, Daniela Cruz Salazar

Técnicos: Nickoll Valenzuela Sánchez, Edú Gutiérrez Perea, Anthony Paredes, Fernando Chinchay.

Hora: 7:00 p.m.

Duración: 60 minutos

Público: Mayores 18 años.

Jueves 19

«Déjame que te cuente sobre… Historias por Navidad»         

Fuente: Narración oral basada en cuentos y anécdotas navideñas

Faltando pocos días para la navidad, todo el mundo se prepara para una noche en la cual todos se unen para pasar una noche de paz y amor. ¿Y qué mejor manera que escuchar cuentos y leyendas sobre la magia de esta maravillosa fiesta?

Enrique Nué traerá cuentos para chicos y grandes para preparar la celebración de esta fiesta tan especial. Esta velada, se escucharán cuentos como: «El mejor regalo», «La primera navidad», «El cuarto rey mago», “Como el Grinch robó la navidad”, entre otros.

Director y narrador: Enrique Nué

Hora: 7:00 p.m.

Duración: 60 minutos.

Público: Familiar

Viernes 20

«Amores de Cuento»

Cuentos Populares

Espectáculo de narración oral basado en mitos, leyendas y cuentos populares de diferentes partes del mundo que tienen como tema el amor. Desde tiempos inmemoriales los diferentes elementos de la naturaleza ya se amaban, siendo así como se crearon los fenómenos naturales. Los personajes ficticios y reales presentes en todos los mitos también han sufrido y disfrutado por causa del amor, siendo la inspiración de grandes historias a contar.

Presenta: Esparta Teatro

Director y narrador: Jorge Flores

Hora: 7:00 p.m.

Duración: 75 minutos

Público: Adultos

Enlace para bookmark : Enlace permanente.