Teatro sanmarquino de gira con “Valentinas Valicha” en Cusco

Publicado el 17 de junio del 2015

TUSM presenta su más reciente montaje en la Ciudad Imperial

DSC_0091Arte de la Decana de América que llega a todo el Perú. El elenco del Teatro Universitario de San Marcos visita la ciudad del  Cusco del 22 al 25 de  Julio y presenta, en calidad de estreno, la obra Valentinas  Valicha, pieza de autoría del Dr. Carlos Sobrino Pancorbo. En su primera llegada al interior del país en la presente temporada, la delegación  sanmarquina ofrecerá cuatro días de función para el público de la Capital Arqueológica de América gracias al apoyo del Dr. Pavel Valer, gerente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad Provincial del Cusco, y el Dr. Germán Cezenarro Madueño, rector de la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco.

Valentinas Valicha es una obra teatral en cuatro actos que revela, con gran detalle de las experiencias que se cuentan, la desventaja educacional, cultural, social y económica que sufren las mujeres andinas en el campo y en la ciudad, llamadas ” valentinas” por el autor durante el desarrollo de la historia. Luego de un amplio trabajo de ensayo y preparación, el Teatro Universitario de San Marcos ha llevado a escena su adaptación con el mayor cuidado de plasmar en la interpretación el trasfondo social que ella encierra, todo esto bajo la dirección de Augusto Cáceres Álvarez y con el asesoramiento del Dr. Sobrino Pancorbo.

Las presentaciones se realizarán los días 22 y 23 de julio en la sala Inti del Teatro Municipal del Cusco, así como los días 24 y 25 en el Paraninfo de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. En el Centro Cultural de San Marcos auguramos el éxito de la obra y la satisfacción del público cusqueño al presenciar la puesta en escena de un elenco de gran nivel como es el Teatro Universitario de San Marcos.

Acerca de la obra

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAmbientada entre la primera mitad  del siglo XX y la época actual, la obra cuenta la historia de Valentina, representación de quien en vida fue Valeriana Huillca, emblemática mujer campesina del Cusco e inmortalizada en el popular tema musical Valicha del autor Miguel Ángel Hurtado. Nuestra joven protagonista, como tantas provenientes del Ande, abandona su pueblo natal obligada por don Sebastián, hacendado déspota y racista. Llega al Cusco y consigue trabajo en la picantería de doña Agripina, patrona a quien rechaza por su afición a las bebidas alcohólicas y el desenfreno en el baile nocturno. En su desarrollo y accionar, Valentina representa a las explotadas y despectivamente llamadas sirvientas o nanas de dicha época y de la actualidad. Intervienen también personajes como el cusqueño José, el ayacuchano Juan, el arequipeño Raúl y el puneño Ricardo, jóvenes de promisorio futuro profesional guiados siempre por la sapiencia de don Ruperto, autoridad edil de amplia cultura y modelo de admiración. Destaca también Susanita, hija de doña  Agripina que, siendo ya profesional, da realce al olvidado negocio de su madre. Las apariciones de dichos personajes se ven matizadas por profundos diálogos sobre la realidad nacional y las carencias del Perú como sociedad, tales como la falta de oportunidades laborales, disminuida calidad educativa y crisis política, siendo representada esta última por las aventuras y desventuras de algunos de nuestros gobernantes, tanto del siglo pasado como del presente.