Teatro Universitario de San Marcos: funciones en setiembre, mes de aniversario

Publicado el 31 de agosto de 2018

Setiembre es el mes del Teatro Universitario de San Marcos (TUSM), que se celebra su 72 años de existencia el día martes 4. Además de presentarnos una variada cartelera de obras todas las semanas en su histórica sala del centro de Lima, nos ofrecerá una función especial de aniversario el día jueves 6 de setiembre a partir de las 4:00 p.m. en el auditorio Ella Dunbar Temple de la Ciudad Universitaria de la UNMSM. ¡Todos están invitados!

Todas las demás obras se presentan en la sala Guillermo Ugarte Chamorro del TUSM, Jr. Lampa 833, Centro Histórico de Lima (a media cuadra de la estación Colmena del Metropolitano). El ingreso es libre, se reparten pases desde dos horas antes de cada función.

 

Sábado 1, 8, 15, 4:00 p.m. /// sábado 29, 5:30 p.m.
El zorro y el gato

Presenta: ​Asociación Cultural Escuela Experimental. Basado en: libreto original de Roberto Ríos del Águila. Dirección: Nancy Delgado y Nátaly López

Un grupo itinerante de actores se instala para contar una entretenida historia. La charla entre un zorro, un gato y un búho incluye enseñanzas sobre cuán perjudicial puede resultar para algunos la vanidad.


 

Sábado 1, 8, 15, 22 y 29, 7:00 p.m.
Prohibido suicidarse en primavera

Presenta: Elenco del TUSM. Autor: Alejandro Casona. Dirección: Augusto Cáceres Álvarez.

El Hogar Suicida es un centro de rehabilitación que alberga a personas con profundos deseos e intentos de acabar con su vida. Su creador, el doctor Ariel, se ha dedicado al estudio del sujeto suicida debido a una extraña situación familiar: su padre, abuelo y bisabuelo acabaron con sus vidas al llegar a una etapa de madurez. Al morir, asume el control del lugar uno de sus alumnos, el doctor Roda, junto a su asistente Hans. Ellos continuarán con la labor de atender a los diferentes personajes que irán apareciendo, sin embargo, esto cambiará con la llegada accidental de dos reporteros: Fernando y Chole. La alegría por vivir se irá transmitiendo a los pacientes que recuperarán las ganas de continuar con su existencia. Apta para mayores de 16 años.

 


Miércoles 5, 12, 19 y 26, 7:00 p.m.
El ladrón. Pantomima

Producción y dirección: Grupo Teatro Blanco. Artista invitado: Marco Castillo

En este espectáculo de pantomima, conoceremos a un preocupado hombre que no encuentra trabajo. Sin resultados positivos con el paso del tiempo, decide empezar a robar para ganarse el alimento. Su actitud lo conlleva a convertirse de un asaltante común en delincuente altamente peligroso que tendrá que enfrentarse finalmente a la justicia.  Apta para mayores de 17 años.

 


Jueves 6, 7:00 p.m.
Función especial por el 72.° aniversario del TUSM

Lugar: Auditorio Ella Dunbar Temple (rectorado), Ciudad Universitaria UNMSM.

Celebremos juntos los 72 años de creación del TUSM. A manera de celebración por su septuagésimo segundo aniversario, se invita al público en general a una especial función donde presentaremos tres de las más aclamadas obras que el TUSM ha montado en lo que va de su temporada 2018 bajo la dirección de Augusto Cáceres Álvarez. Eingreso libre, el público externo debe mostrar su DNI al ingresar al recinto universitario.

4:00 p.m.: EXtragos de amor

5:00 p.m.: X-No

7:00 p.m.: Medea

Más información sobre el evento de aniversario del TUSM aquí.


Viernes 7 y 14, 8:00 p.m.
Medea

Presenta: Elenco del TUSM. Autor: Eurípides. Dirección: Augusto Cáceres Álvarez.

Tragedia griega representada por primera vez hacia el año 431 a.C. En la historia, Medea se lamenta profundamente por la traición de Jasón, esposo suyo que ahora se ha comprometido con Glauce, la hija de Creonte, rey de Corinto. Para evitar posibles represalias, el monarca destierra a Medea pero le concede un plazo antes de hacerla abandonar la patria. Este corto tiempo es aprovechado por la desdichada Medea para planear una venganza mortal, una de las más recordadas en la literatura clásica griega.

NOTA: Debido a motivos de fuerza mayor, otras dos funciones de Medea programadas para el 21 y el 28 de setiembre tuvieron que ser canceladas. Expresamos nuestras disculpas por las molestias ocasionadas, pronto se publicarán las fechas reprogramadas.


Jueves 13 y 20, 7:00 p.m.
Los cuentos de Canterbury. Cuentacuentos

Autor:Geoffrey Chaucer. Narrador invitado: Jorge Flores Johanson.

Colección de 24 cuentos escritos mayoritariamente en verso entre 1387 y 1400, presentados como una competencia de narración de historias de un grupo de peregrinos, quienes viajan de Londres a Canterbury para visitar el santuario de Tomás Becket. Jorge Flores nos narra sus más recordadas historias. Apta para todo público.

 


Domingo 16, 23 y 30, 7:00 p.m.
Donde el viento hace buñuelos

Presenta: grupo teatral Esparta. Autor: Arístides Vargas. Dirección: Jorge Flores Johanson.

Catalina y Miranda no se conocen entre sí pero han compartido mucho. Son dos mujeres exiliadas que se encontraron en diferentes tiempos y lugares sin saber cuál es el tiempo real que les toca vivir. La obra, de alguna manera, expresa la amistad surgida del desarraigo y toca temas tan actuales como la violencia hacia la mujer, estados como la soledad y las múltiples formas de exilio que tienen que afrontar muchas mujeres durante su niñez, juventud y adultez. Apta para mayores de 16 años.

 


Imagen: Facebook La piedra en el agua

Lunes 17, martes 18 y miércoles 19, 8:00 p.m.
IV Festival Interactivo de Teatro en Letras – FITEL UNMSM
La piedra en el agua

Dirección: Víctor Flores y Bárbara Valerga, Argentina

Hay un cotidiano que nos ciega, que nos bombardea hasta bloquear la mente. Nos encontramos abrumados de tantas palabras vacías, que llenamos de significados que quedan en la espuma de la insignificancia. Así aparece esa actitud corporal que nos clasifica y nos endurece, buscamos protegernos en corazas, para contrarrestar el vértigo que nos produce lo diferente. Nuestra libertad queda cuartada por aquella burbuja que elegimos habitar para aislarnos del otro, del entorno, del mundo. Desde ahí partimos, necesitamos enunciarlo para hacerlo visible, para saber que es posible transformarlo, siendo parte del todo que nos ahoga y nos contiene. Atravesados por este contexto, sentimos, creamos, sangramos y amamos, fluctuando entre lo individual y lo colectivo. Somos permeables al mal de esta época, que también puede ser cualquier época. Pero estamos deseosos de arrojar al agua la primera piedra, aquella que genere la onda expansiva que permita romper nuestras burbujas individuales, desarmar corazas acartonadas, para crear universos más enriquecedores. Confiamos en que cuerpos libres pueden comunicar algo puro, desprejuiciado y sin temor, produciendo el movimiento liberador. Apta para mayores de 14 años.

Para más información sobre el festival, visita la página en Facebook del FITEL aquí: https://goo.gl/tbPmV7

 


Sábado 22, 4:00 p.m.
La prima Vera con Niñachay y el abuelo Claun

Dirección: José Villanueva Arana, actor, psicólogo y egresado TUSM 1971.

En el mes de la primavera, el abuelo claun se encuentra con  Niñachay y la Prima Vera. Sus experiencias que viven les enseñan a valoran el medio ambiente, cuidar a los animales y a las plantas. Acompáñalos en un viaje con historias de reflexión y humor. Apta para todo público.

 


Jueves 27, 7:00 p.m.
El Principito

Presenta: Compañía teatral La Obeja Negra. Autor: Antoine de Saint-Exupéry. Dirección y adaptación: Giovani Vargas.

Homenaje de La Obeja Negra por el 73.° aniversario de la publicación de Le Petit Prince, El Principito.

En el desierto del Sahara, mientras un piloto intenta reparar el motor de su avión tras haber zozobrado, aparece El Principito. Este niño le cuenta sobre una especial búsqueda: la de un amigo, además de todas las aventuras y personajes que ha conocido en su trayecto. Se inicia una amistad que cambiará la vida del piloto, quien aprenderá sobre el amor y nuestras búsquedas personales. Apta para todo público.

 


Imagen: Facebook de ASPES

Sábado 29, 4:00 p.m.
El Mago de Oz

Presenta: Teatro Inclusivo de ASPES – ¡Sí Puedo! Dirección: Chistian Orosco Cárdenas.

El teatro inclusivo es una experiencia escénica donde participan personas con y sin discapacidades, quienes confluyen en un espacio a cargo de un profesional de las artes escénicas. El elenco está integrado por personas con síndrome de Down, autismo, Asperger, entre otras condiciones. El teatro no entiende de barreras y se torna una herramienta fundamental para el crecimiento socio-personal y grupal continuo; facilita la comprensión y la reflexión, además de la posibilidad de experimentar y producir cambios. El teatro brinda la oportunidad de compartir un espacio colectivo y útil para facilitar la interrelación.

Un día, mientras la pequeña Dorothy jugaba cerca a su casa, es atrapada por un tornado que la arrastra a un desconocido lugar, una tierra de extraños personajes donde conoce  al hada o bruja buena del norte. Esta le aconseja, para hallar el camino de vuelta a su casa, que visite al mago de Oz. En el camino, conoce fantásticos seres que necesitan cada uno algo que les falta. Un espantapájaros que pide incesantemente un cerebro, un hombre de hojalata falto de corazón y un león asustado que quiere ser valiente se convierten en los compañeros de viaje de Dorothy, todos con la esperanza de hacer realidad sus deseos en la tierra del mago de Oz. Apta para todo público.

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.