TEATRO SAN MARCOS PARA TODOS

Con 73 años de una ardua labor de difusión cultural, el Teatro Universitario de San Marcos, a cargo del director Augusto Cáceres Álvarez, continúa generando producciones teatrales para los amantes del arte dramaturgo, con un gran elenco actoral sanmarquino e invitados.

Los artistas demuestran lo mejor de su arte y talento en las tablas, para mantener a los espectadores en suspenso con cada una de las escenas que representan en las funciones que se desarrollan de lunes a domingo.

Recuerda que todas las funciones se realizan en el local del TUSM, ubicado en Jr. Lampa 833, Centro Histórico de Lima (a media cuadra de la estación Colmena del Metropolitano). El ingreso a las funciones es libre, capacidad limitada. El reparto de pases se realiza dos horas antes de cada función.

Estas semanas el Teatro Universitario San Marcos, ofrece una selección variada de historias que enriquecen nuestra cultura. Entre ellas podemos destacar las siguientes

Jueves 21/ 7:30 p.m

«Chimu»

La obra nos relata la historia de un joven habitante que es expulsado de una comunidad por acechar a mujeres gestantes para buscar el don de la vida. Esta puesta escénica busca la revaloración de la identidad peruana a través de una vista al pasado de un ritual preincaico.

Sábado 23 / 4:00 p.m.

«La princesa y el sapo»

El cuento narra la historia de una princesa llamada Sofía quien pierde una hermosa pelotita de oro en un estanque, en medio del bosque, pero un sapo le ofrece su ayuda a cambio de una promesa, que ella sería su amiga. Luego de traer de vuelta a la pelota de oro, la princesa incumple su promesa y será el rey quien le pedirá que cumpla con su palabra. Un cuento que nos enseña el valor de la amistad, el respeto y el perdón.

Sábado 23 / 7:30 p.m

«El beso del caimán»

Adaptación de la obra de Sebastián Salazar Bondy que presenta la historia de Don Vitaliano, un viejo acreedor de una gran fortuna que con motivo de su cumpleaños recibirá la visita de sus parientes. Atraídos por la fortuna del viejo, estos no solo llegarán a saludarlo, sino buscarán apoderarse de sus riquezas. Acompaña a Don Vita y a su guardaespaldas aborigen de la selva, Tupi, en esta comedia llena de competencias y rivales, donde solo ganará el que sea más caimán.

Dirigido para mayores de 14 años.

DOMINGO 24/ 7:00 p.m

«Unipersonal de Dios»

Un ángel intenta entender al hombre, pero por su interés exagerado decide perder sus alas y encarnarse en 5 personas. Daniel, un millonario y padre de familia; Jacinto, un campesino discriminado; Adriano, un pianista alcohólico, Martín, un joven que trabaja en un almacén y por ultimo Fabián, un transexual que huyó de su casa.

Obra dirigida a mayores de 14 años.

Miércoles 27 / 8:00 p.m

«Campeonato Interuniversitario de match de improvisación teatral»

Campeonato relámpago de Match de Improvisación Tetral donde participarán cuatro universidades y sus respectivos elencos teatrales: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad del Pacífico y Universidad de Lima. Cada uno de estos grupos nos mostrarán su arte y talento en las tablas.

Jueves 28 / 7:00 p.m.

«La muerte del rey Arturo. Mitos artúricos»

Los amores adúlteros de la reina Ginebra con Lanzarote, la traición de Mordret, la batalla del llano de Salisbury, la visión fatalista del ocaso del legendario reino de Logres y de la Mesa Redonda conforman el espectáculo. Dirigido a mayores de 18 años.

Viernes 29 / 7:30 p.m

«Ipacankure»

Ipacankure es una extraña palabra que se repite en varias escenas de la obra por dos personajes que viven en la pobreza extrema. Ellos desarrollan una relación de amistad donde los diálogos, por momentos, son absurdos, irónicos y reflexivos, llevando a cada uno a mostrar su vida existencial. Obra para mayores de 14 años.

Sábado 30 / 4:00 p.m.

«Déjame que te cuente sobre… Las travesuras de la araña Anansi»

Enrique Nué nos trae cinco cuentos del personaje más conocido del continente africano, la araña Anansi. Entre otros cuentos, escucharemos: “El coco encantado”, “La olla de frijoles” “La temible serpiente Pitón”, «La cena de la tortuga». Historias basadas en cuentos populares africanos. Función dirigida a toda la familia.

Sábado 30 / 7:30 p.m

«El regreso de ella»

La obra muestra la historia de Cobi, un hombre que perdió a su mujer hace ya un año y medio en un accidente e intenta rehacer su vida sin poder superar dicho trauma. El Ingreso es libre. Dirigido para mayores de 14 años.