Teatro Universitario de San Marcos presenta funciones en noviembre

Publicado el 30 de octubre de 2019

El Teatro Universitario de San Marcos presentará un conjunto de funciones teatrales para todas las edades. Ven y participa de nuestras obras a cargo de nuestro elenco actoral sanmarquino y de artistas invitados. Recuerda que todas las funciones se realizan en el local del TUSM, ubicado en Jr. Lampa 833, Centro Histórico de Lima (a media cuadra de la estación Colmena del Metropolitano). El ingreso a las funciones es libre, capacidad limitada. El reparto de pases se realiza dos horas antes de cada función.

Sábado 2 y 9, 4:00 p.m.
La fábrica de Papá Noel

La obra narra la historia de Salvador, un niño pobre que vive con su madre, una mujer que se dedica a lavar ropa para apoyar en casa, y su padre, un hombre que viaja mucho a provincia para poder enviar dinero. El niño, que sueña con conocer a Santa Claus, recibe una gran sorpresa una noche antes de navidad, pero un personaje muy malvado se propone arruinarle este hermoso día. ¿Logrará acabar con la navidad y el sueño de Salvador de conocer la fábrica de Santa? Una obra musical llena de mucha ternura y esperanza para toda la familia.

Presenta: Compañía Teatral la Obeja Negra
Dirección: Giovani Vargas
Actuación: Julio Vera, Carlos Cárdenas, Arianna Bolívar, Rebeca Huete.
Asistente de Dirección: Bonny León M.
Duración: 45 minutos.
Público: Obra familiar.

Sábado 2, 9,16 y 30, 7:30 p.m.
El regreso de Ella

La obra muestra la historia de Cobi, un hombre que perdió a su mujer hace ya un año y medio en un accidente e intenta rehacer su vida sin poder superar dicho trauma. La trama comienza cuando Cobi amanece con una extraña mujer durmiendo en su sala, quien le asegura que fue él quien la invitó a alojare por unos días. Luego, sin darse cuenta, una fuga de agua comienza a caer en su departamento por lo que llama a un plomero, quien al manipular mal unos cables fallece a través de una descarga eléctrica. Minutos después reacciona, pero en él se ha encarnado Daniela, la difunta mujer de Cobi, quien a pesar de estar en el cuerpo del plomero, quiere demostrar que es la esposa y desea retomar su vida de casada. Entradas y salidas permanentes caracterizan esta comedia de enredos que atraen e insertan al espectador en más de una hora de distracción absoluta.

Dirección: Augusto Cáceres Álvarez
Actuación: Osmar Alonso Orihuela Tacuri, Milagros Cáceres Zambrano, Shannely Isabel Agrada Barreto, Junior Oré Armas, Giuliana Rivera Ingaroca, Paola Peralta Berto, Héctor Alejandro Curay Gonzales.
Asistente de Dirección: Bonny León M.
Duración: 80 minutos.
Público: Mayores de 14 años.

Miércoles 6 y 13, 7:00 p.m.
Mágico sueño navideño

Divertida puesta en escena donde la ilusión de un niño despierta por la llegada de su regalo navideño, pero que, a la vez, aquel niño comparte esta ilusión con aquellos que en muchos casos no gozan de ese «regalo» anhelado. Pantomima que nos transporta por la magia, la ilusión y la realidad. Dirigida para todas las edades y para todas las familias.

Presenta: Teatro Blanco.
Actor y director: Marco Castillo.
Duración: 40 minutos.
Público: Familiar.

Jueves 7, 7:00 p.m.
Déjame que te cuente sobre… Las leyendas de la Estepa rusa

La Rusia antes de los zares era un imperio donde lo mágico convivía con lo cotidiano y donde solo los héroes más fuertes podían tratar con las criaturas más peligrosas. Desde sus estepas nos han llegado los mitos, leyendas y anécdotas de estos seres mágicos que habitaban en uno de los reinos más grandes del mundo.

Presenta: Érase una vez.
Director y narrador: Enrique Nué.
Duración: 60 minutos.
Público: Obra familiar.

Viernes 8, 15 y 29, 7:30 p.m.
Ipacankure

Ipacankure es una extraña palabra que se repite en varias escenas de la obra por dos personajes que viven en la pobreza extrema. Ellos desarrollan una relación de amistad donde los diálogos, por momentos, son absurdos, irónicos y reflexivos, llevando a cada uno a mostrar su vida existencial, el terrible miedo a la soledad y el silencio que surge al cuestionar este extraño vocablo, Ipacankure. Es un personaje de quien nadie ha dado pruebas y que, sin embargo, es soñado y discutido por ambos.

Autor: César Vega Herrera.
Director: Augusto Cáceres Álvarez.
Actores: Elenco TUSM.
Duración: 70 minutos.
Público: Mayores de 14 años.

Sábado 16, 4:00 p.m.
Ramona, la ratita presumida

El cuento narra la historia de una ratita muy coqueta y presumida que se encuentra una moneda y busca la mejor manera de sacarle provecho, pero por presumida y prejuiciosa rechaza a todo aquel que se acerca. Un cuento perfecto para que los niños más pequeños aprendan los sonidos de los diferentes animales. En el caso de los niños mayorcitos, la historia también encierra una interesante enseñanza que trata sobre la soberbia y la presunción, finalizando el cuento en que la ratita deja de ser presumida y aprende a querer a todos por igual aceptándolos con sus defectos y virtudes.
Autor: Charles Perrault.
Presenta: Emozioni Teatro.
Dirección: Josué Cosio.
Actores: Estela Benites y Josue Cosio.
Duración: 45 minutos.
Público: Familiar (niños a partir de los 3 años).

Miércoles 20 y 27 , 8:00 p.m.
Campeonato Interuniversitarios de Match de Improvisación Teatral

Campeonato relámpago de Match de Improvisación Tetral donde participarán cuatro universidades: Elenco de improvisación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, elenco de improvisación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, elenco de improvisación de la Universidad del Pacífico y elenco de improvisación de la Universidad de Lima.

Autor: Elenco de Improvisación Teatral Sanmarquimpros (César Asencios Juárez).
Presenta: Elenco de Improvisación Teatral Sanmarquimpros
Duración: 90 minutos.
Público: Mayores de 10 años.

Jueves 21, 7:30 p.m.
Chimu

Chimu nos relata la historia de un joven habitante que es expulsado de una comunidad por acechar a mujeres gestantes para buscar el don de la vida. En el camino coincide con tres habitantes que lo revelarán a través del acercamiento corporal y el culto a la luna. Cuando Quillapa Huillac, la luna, los visita, se acercan entre ellos y originan una masa corporal como símbolo de ritual donde identificaran a la persona indeseada para entregársela antes de que él transgreda a la comunidad. El habitante indeseado, como conflicto, nos muestra su lado oculto. Al enterarse, se revela y agrede a la habitante embarazada ocasionándole el aborto a cambio de recibir vida eterna. Al iniciarse esta acción ocurren una serie de acontecimientos reveladores mientras la música en vivo acompaña a los sucesos del ritual. Una puesta escénica que busca la revaloración de la identidad peruana a través de una vista al pasado de un ritual preincaico.

Autor: Sandra Claudia Requena Orellana
Presenta: Espacio Azul.
Dirección: Sandra Claudia Requena Orellana
Actores: Gianella Cruzatte, Luigi Arzani Evans, Paloma Scarglioni, Claudia Tuesta, Ulianov Bartolomé.
Músicos: Andy Robinson Quispe (cuerdas), Adrián Lizárraga (percusión), Sebastián Melgar (percusión).
Duración: 40 minutos.
Público: Mayores de 12 años.

Sábado 23 , 4:00 p.m.
La princesa y el sapo

El cuento narra la historia de una princesa llamada Sofía quien pierde una hermosa pelotita de oro en un estanque, en medio del bosque, pero un sapo le ofrece su ayuda a cambio de una promesa, que ella sería su amiga. Luego de traer de vuelta a la pelota de oro, la princesa incumple su promesa y será el rey quien le pedirá que cumpla con su palabra. Un cuento que nos enseña el valor de la amistad, el respeto y el perdón.
Autor: Hermanos Grimm
Presenta: Emozioni Teatro.
Dirección: Josué Cosio.
Actores: Estela Benites y Josue Cosio.
Duración: 45 minutos.
Público: Familiar (niños a partir de los 3 años).

Sábado 23, 7:30 p.m.
El beso del caimán

Adaptación de la obra de Sebastián Salazar Bondy que presenta la historia de Don Vitaliano, un viejo acreedor de una gran fortuna que con motivo de su cumpleaños recibirá la visita de sus parientes. Atraídos por la fortuna del viejo, estos no solo llegarán a saludarlo, sino buscarán apoderarse de sus riquezas. Acompaña a Don Vita y a su guardaespaldas aborigen de la selva, Tupi, en esta comedia llena de competencias y rivales, donde solo ganará el que sea más caimán.
Autor: Sebastián Salazar Bondy
Dirección: Cristina Lozano Cuba.
Actores: Elenco TUSM.
Duración: 60 minutos.
Público: Mayores de 14 años.

Jueves 28, 7:00 p.m.
La muerte del rey Arturo. Mitos artúricos

Los amores adúlteros de la reina Ginebra con Lanzarote, la traición de Mordret, la batalla del llano de Salisbury, la visión fatalista del ocaso del legendario reino de Logres y de la Mesa Redonda conforman el espectáculo.
Presenta: Esparta Teatro.
Dirección y narración: Jorge Flores
Actores: Elenco TUSM.
Duración: 75 minutos.
Público: Adultos.

Sábado 30, 4:00 p.m.
Déjame que te cuente sobre… Las travesuras de la araña Anansi

En la selva africana, todos los animales viven en paz y todos trabajan sin cesar… ¿Todos? Quizá no, porque desde su cabaña en lo más alto de un árbol, Anansi la araña, siempre está al acecho de algún inocente ingenuo al que jugarle alguna fechoría. Enrique Nué nos trae cinco cuentos del personaje más conocido del continente africano, la araña Anansi. Entre otros cuentos, escucharemos: “El coco encantado”, “La olla de frijoles” “La temible serpiente Pitón”, «La cena de la tortuga».
Fuente: Narración oral basada en cuentos populares africanos.
Presenta: Érase una vez.
Dirección y narración: Enrique Nué.
Actores: Elenco TUSM.
Duración: 60 minutos.
Público: Obra familiar.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.