Teatro Universitario de San Marcos: Funciones de mayo

La cartelera anual del Teatro Universitario de San Marcos (TUSM) continúa en este mes de mayo con funciones del elenco actoral sanmarquino y de artistas invitados que nos traen lo mejor de sus propuestas escénicas. Todas las funciones se realizan en el TUSM, Jr. Lampa 833, Centro Histórico de Lima (a media cuadra de la estación Colmena del Metropolitano). El ingreso a las funciones es libre, capacidad limitada. El reparto de pases se realiza dos horas antes de cada función.

Jueves 2
7 p.m.
La leyenda de Gawain y el Caballero Verde

Apta para mayores de 16 años

Relato anónimo que narra la valentía y lealtad en los caballeros medievales.
Es el primer día del año y en la corte de Camelot se presenta un gigantesco y portentoso caballero cuya piel, pelo, barba y vestimenta son tan verdes como su admirable corcel y sus arreos. Se hace llamar el “Caballero Verde”. Armado con una hacha, desafía a que alguien luche con él. Gawain sale en defensa de su rey y decapita al gigante, sin embargo, todos observan asombrados que el Caballero Verde no murió. Grupo: Esparta. Narrador: Jorge Flores.


Viernes 3 y 10
8 p.m.
Tiernísimo animal (La luz de la lluvia)

Apta para mayores de 14 años

La historia de Enmanuel transcurre en la delgada línea que divide lo salvaje de lo afable. A este conflictuado hombre lo veremos a través de varios espejos. Uno de ellos es Desiré, inhibidora del lado salvaje y psicótico de Enmanuel. Desde la partida de dicha inhibidora, encontraremos otros espejos donde apreciamos el reflejo de su degeneración por culpa de sus fantasmas y demonios. El olvido, el amor, el miedo y el arrepentimiento son los lugares por donde disuena y decanta esta historia; y el refugio, el refugio de este tiernísimo animal es Ugbe, el sempiterno reino de Ugbe. Autor: Juan Carlos Méndez. Dirección: Cristofer Bazán. Actúa: Eliced Galarza Loayza, Albertt Corvacho Herrera, Gustavo Espinoza Ventura.


Sábado 4, 11, 18 y 25
7 p.m.
Hermanos enemigos
Autor: Dr. Humberto Napurí Jordán

Apta para mayores de 14 años

La obra de ficción se divide en dos actos y narra los desencuentros de Alejandro Vilca, general del Ejército peruano, y sus hijos: Rogelio, Esteban y Marco. En medio de una crisis nacional producto de un golpe de Estado, el gral. Vilca y sus aliados militares planean un derrocamiento y la toma de la presidencia del país. Entre sus hijos, solo Esteban heredó la vena militar: Rogelio lidera un movimiento estudiantil y popular, mientras que Marco ejerce la vida sacerdotal. La actitud contestataria y antimilitarista de Rogelio colisiona con la ambición de su padre, lo que producirá un enfrentamiento de diversos frentes a donde los otros hermanos son también arrastrados, convirtiéndose en enemigos. Un clima de crisis social y levantamientos civiles influye directamente en esta relación familiar, en la que cada miembro será descrito según sus actitudes, lealtades, sufrimientos y decisiones. Nota: Todos los personajes de la obra son de ficción, ninguno corresponde a la realidad. Dirección: Augusto Cáceres Álvarez.


Martes 7
7:30 p.m.
Unas cuantas historias que mimar

Apta para todo público

Cinco pequeñas historias contadas a través del arte del mimo que encierran muchas ocurrencias (alegres y tristes) partes de nuestra vida diaria: amor, adversidad, frustración, aventura, etc. Dirige y actúa: Edú Gutiérrez.


Jueves 9 y 16
8 p.m.
Raptola, violola y matola

Apta para mayores de 14 años

Adaptación de la obra Raptola, matola, violola del mexicano Alejandro Licona. La puesta en escena nos sitúa en Lima, en diversos escenarios donde sucedieron hechos violentos. El desarrollo de la obra muestra con ironía, a los crímenes y a sus autores, quienes no presentan remordimientos después de haberlos cometido. Grupo: Somos Actores. Dirección general: Daniel Aguedo Vallejos.


Sábado 11
4 p.m.
El Abuelo Claun y Niñachay saludan a mamá

Apta para todo público

En un alejado pueblo de la sierra se encuentra Niñachay y el Abuelo Claun. Ambos son amigos y viven muchas experiencias. A Niñachay le gusta mucho bailar y viajar. En el transcurso de sus viajes, empiezan a contar historias recordando los momentos de su niñez junto a sus madres. Bellas historias con ternura y amor. Actuación y dirección: José Villanueva.


Viernes 17, 24 y 31
7 p.m.
El invitado

Apta para mayores de 14 años

Una mujer está llena de sentimientos y pasiones. Dos historias que se entrecruzan para crear nuevas experiencias y nuevos sentimientos. Dos mujeres contando una sola historia. Dirección y reparto: Estrella Paucar Rojas y Yajaira Tantaleán Espinoza.


Sábado 18 y 25
4 p.m.
Oshta y el Duende

Apta para todo público

Adaptación del cuento andino Oshta y el Duende de la escritora peruana Carlota Carvallo de Núñez que narra la historia de un niño campesino de las zonas altas del Perú que deberá cuidarse de los peligros que abundan en la región. La obra abre las fronteras entre el actor y el espectador e invita a los niños a cantar, bailar y jugar con los demás personajes. Presenta: Compañía de Teatro Independiente La Obeja Negra. Dirección: Giovani Vargas. Asistente de dirección: Bonny León M.


Martes 21 y 28
7 p.m.
El ladrón

Apta para mayores de 17 años

En este espectáculo de pantomima, conoceremos a un preocupado hombre que no encuentra trabajo. Con el paso del tiempo y sin resultados positivos, decide empezar a robar para ganarse el alimento. Su actitud lo lleva a convertirse de un asaltante común a un delincuente altamente peligroso, enfrentándose finalmente con la justicia.
Producción y dirección: Teatro blanco. Actúa: Marco Castillo.


Jueves 23
6:30 p.m.
Déjame que te cuente sobre… Las historias del bosque de Sherwood
Autor: Howard Pyle

Apta para todo público

En una calurosa mañana de verano, se anuncia un concurso de arquería en la comarca; sin embargo, un desafortunado accidente lo cambiaría todo. Este es el inicio de las aventuras de Robin de Locksley, que más tarde sería conocido por todo el mundo como Robin Hood.
Enrique Nué, nos trae en esta ocasión cinco aventuras del famoso forajido, entre ellas: El concurso fallido, Los tres errores del Sheriff de Nottingham, Los tres nuevos aliados, El caballero afligido, entre otros. Actor y director: Enrique Nué.


Jueves 30
7 p.m.
30 años de Agustirock
Música, arte y cultura popular: “Entre la rebeldía y la persistencia”
Conversatorio y recital acústico

La Banda Universitaria de San Marcos y el Teatro Universitario de San Marcos, en conjunto con la Asociación Cultural GRASS (Grupos Rockeros Agustinianos Surgiendo Solos), presentan Entre la rebeldía y la persistencia, conversatorio que contará con la participación de expositores, promotores, músicos, cantantes y comunicadores que expondrán sus experiencias en relación al festival Agustirock. Además, finalizando el evento, se llevará a cabo un recital acústico en donde participarán músicos provenientes de los diferentes distritos de nuestro país.

El Agustirock, que llevó el nombre de Festival de Rock Popular Agustiniano, es un evento musical que nació en 1989 a partir de la necesidad de los habitantes del distrito de El Agustino, perteneciente a la capital del país, por mostrar su talento y propuestas referentes al género del rock.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.