Teatro Universitario de San Marcos: Funciones de marzo

Es marzo y la cartelera anual del Teatro Universitario de San Marcos (TUSM) continúa con funciones del elenco actoral sanmarquino y de artistas invitados que presentan sus propuestas escénicas. Todas las funciones se realizan en el TUSM, Jr. Lampa 833, Centro Histórico de Lima (a media cuadra de la estación Colmena del Metropolitano). El ingreso a las funciones es libre, capacidad limitada. El reparto de pases se realiza dos horas antes de cada función.

Viernes 1, 8 p.m.
Tiernísimo Animal (la luz de la lluvia)

Apta para mayores de 14 años.

La historia de Enmanuel transcurre en la delgada línea que divide lo salvaje de lo afable. A este conflictuado hombre lo veremos a través de varios espejos. Uno de ellos es Desiré, inhibidora del lado salvaje y psicótico de Enmanuel. Desde la partida de dicha inhibidora, encontraremos otros espejos donde apreciamos el reflejo de su degeneración por culpa de sus fantasmas y demonios. El olvido, el amor, el miedo y el arrepentimiento son los lugares por donde disuena y decanta esta historia; y el refugio, el refugio de este tiernísimo animal es Ugbe, el sempiterno reino de Ugbe. Autor: Juan Carlos Méndez. Dirección: Cristofer Bazán. Actúa: Eliced Galarza Loayza, Albertt Corvacho Herrera, Gustavo Espinoza Ventura.


Sábado 2, 9, 16, 23 y 30, 7 p.m.
Hermanos enemigos

Apta para mayores de 14 años.

La obra de ficción se divide en dos actos y narra los desencuentros de Alejandro Vilca, general del Ejército peruano, y sus hijos: Rogelio, Esteban y Marco. En medio de una crisis nacional producto de un golpe de Estado, el gral. Vilca y sus aliados militares planean un derrocamiento y la toma de la presidencia del país. Entre sus hijos, solo Esteban heredó la vena militar: Rogelio lidera un movimiento estudiantil y popular, mientras que Marco ejerce la vida sacerdotal. La actitud contestataria y antimilitarista de Rogelio colisiona con la ambición de su padre, lo que producirá un enfrentamiento de diversos frentes a donde los otros hermanos son también arrastrados, convirtiéndose en enemigos. Un clima de crisis social y levantamientos civiles influye directamente en esta relación familiar, en la que cada miembro será descrito según sus actitudes, lealtades, sufrimientos y decisiones. Nota: Todos los personajes de la obra son de ficción, ninguno corresponde a la realidad.
Dirección: Augusto Cáceres Álvarez. Duración: 120 minutos.


Viernes 8, 3 a 5 p.m.
Día Internacional de la Mujer
Por ellas

Apta para mayores de 14 años.

Creaciones de intervención teatral que parten de la imagen de la mujer para generar reflexión. Se trata de sensibilizar al público ante escenas que denotan el recorrido de la mujer en su búsqueda por alcanzar la igualdad. Dirección: Cristina Lozano. Actúa: Elenco TUSM. Lugar: Frontis del Teatro Universitario de San Marcos.


Viernes 8, 6 p.m.
Rosa de dos aromas
Autor: Emilio Carballido

Apta para mayores de 14 años.

«Rosa de dos aromas», del fallecido dramaturgo mexicano Emilio Carballido, nos presenta una historia divertida, pero profunda, que retrata el amor malentendido, la necesidad y la obsesión que a veces los seres humanos demuestran cuando se sienten enamorados. La historia inicia a partir de un encuentro casual que dará lugar a una serie de acontecimientos que irán transformando la vida de las protagonistas, Gabriela y Marlene, de manera radical. Es una historia de diferencias, pero sobre todo de similitudes, de contrapuntos y claroscuros, en la cual se pone de manifiesto un asunto esencial del feminismo, en el que una mujer se mira a sí misma a partir de otra. 


Viernes 8, 8 p.m.
Medea
Autor: Eurípides 

Apta para mayores de 14 años.

Jasón, esposo de Medea y padre de sus hijos, ordena su destierro para casarse con Glaude, hija de Creonte, rey de Corinto. Medea buscará vengarse. Dirección: Augusto Cáceres Álvarez. Actúa: Elenco TUSM.


Sábado  9, 4 p.m.
De vuelta al cole con Niñachay y el Abuelo Claun

Apta para todo público.

En torno al regreso a clases, el Abuelo Claun y Niñachay nos harán revivir divertidas situaciones mediante sus experiencias y recuerdos. El público será parte de la función. Dirección: José Villanueva Arana.


Jueves 14, 7 p.m.
Mujeres de cuento

Apta para mayores de 14 años.

Espectáculo de cuentos para adultos basado en relatos que tienen como personaje principal a la mujer. Está compuesto por diferentes historias populares, mitos bíblicos, relatos de autor y versiones de cuentos conocidos. Narrador: Jorge Flores


Viernes 15, 22 y 29, 8 p.m.
La silla vacía

Apta para mayores de 14 años.

Lamentablemente comunicamos que la obra que el público vendrá a ver nunca llegó a montarse, pero la función debe continuar y para ello se ha contratado a un par de animadores, quienes harán de todo para que la concurrencia pase una noche entretenida de juegos y dinámicas; sin embargo, el director de la obra ha dejado unos documentos para ser leídos por y para el público. Entre apuntes de dirección de teatro, cartas de las personas involucradas en el proyecto truncado y otros dilemas, se revelarán las imposibilidades y ausencias de hacer una obra de teatro. Mientras tanto, una silla vacía espera ser ocupada. Compañía: La Cachina Teatro. Animadores: Valeria Mondoñedo y Ronaldo Sáciga.


Sábado 16 y 23, 5 p.m.
El principito
Autor: Antoine de Saint-Exupéry.

Apta para todo público.

«El Principito» hace homenaje al teatro en su estado más puro: dos actores entregados al juego, estimulando la imaginación de los espectadores sólo con recursos corporales, vocales y música. Una excelente oportunidad para compartir este clásico con los más pequeños y los adultos que algún día fueron niños. Compañía:  La Obeja Negra. Dirección general: Giovani Vargas. Adaptación: Giovani Vargas Vicente – Unipersonal. Asistente de dirección: Bonny Loen Marco.


Martes 19 y 26, 7 p.m.
Sueño de una noche de verano
Autor: William Shakespeare

Apta para mayores de 14 años.

Durante la boda de Teseo e Hipólita, tiene lugar una obra de fantasía, esperanza, amor y magia que se entremezclan con las historias de amor de dos parejas nobles, de unos cómicos despreocupados y un grupo de miembros del mundo de las hadas. La historia está ambientada en Atenas. Dirección: Jonathan Chumpitaz.


Miércoles 20, 7 p.m.
El viaje de un ángel
Proyecto Imaginación

Apta para todo público.

Los tiempos han cambiado y muchas cosas quizás solo hayan quedado en el recuerdo. El viaje que enrumba Marco Castillo a través del arte del mimo y de la pantomima, nos traslada a la imaginación consiente, a esos tiempos (recuerdos) que estamos seguro disfrutará y será gratificante para nuestros corazones. Grupo: Teatro Blanco. Actúan: Marco castillo. Asistencia: Carmen Huancachoque.


Jueves 28, 7 p.m.
Déjame que te cuente sobre… Un viaje a Canterbury

Apta para todo público.

Cada abril, los peregrinos de Inglaterra viajaban hacia Canterbury a orarle a santo Tomás; sin embargo, un viaje tan largo necesitaba de alguna diversión ¡y no había mejor diversión que escuchar una buena historia!

Amor, venganza, moralejas, chistes blancos, chistes rojos… ¡Una verdadera mescolanza! Ocho de los treinta cuentos de la obra de Geoffrey Chaucer: Los cuentos de Canterbury, que incluirá relatos como: «Muerte a la muerte», «Irse al diablo», «Enero y Mayo», “Alboroto en el molino”, entre otros. Narrador: Enrique Nue.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.