Teatro Universitario de San Marcos: Funciones de junio

La cartelera anual del Teatro Universitario de San Marcos (TUSM) continúa en este mes de junio con funciones del elenco actoral sanmarquino y de artistas invitados que nos traen lo mejor de sus propuestas escénicas. Todas las funciones se realizan en el TUSM, Jr. Lampa 833, Centro Histórico de Lima (a media cuadra de la estación Colmena del Metropolitano). El ingreso a las funciones es libre, capacidad limitada. El reparto de pases se realiza dos horas antes de cada función.

Sábado 1
4 p.m.
El tesoro más preciado… un cuento de piratas

Apta para todo público

El cuento narra la historia de dos piratas que van en busca del tesoro más grande de todos los tiempos. Pasarán por una serie de aventuras y problemas para encontrar el ansiado cofre. Adaptación: Josue Cosio. Grupo: Emozioni Teatro.


Sábado 1
8 p.m.
Dos para el camino
Autor: César de María

Apta para mayores de 14 años

Cuatro monólogos y un diálogo componen cinco historias enmarañadas por la locura, cobardía, violencia, dolor, obsesión, abuso sexual y violación, en un contexto de grandes índices de feminicidio, violencia de género, homofobia y pedofilia. Cinco historias que retratan la crudeza de estos temas mediante el teatro y la danza. Dirección: Álvaro Chala Estrada. Actúa: Elenco TUSM.


Jueves 6
6:30 p.m.
Déjame que te cuente sobre… Las travesuras de la araña Anansi

Apta para todo público

En la selva africana, todos los animales viven en paz y todos trabajan sin cesar… ¿Todos? Quizá no. Desde su cabaña, en lo más alto de un árbol, Anansi, la araña, siempre está al acecho de algún inocente ingenuo al que jugarle alguna fechoría. Enrique Nué nos trae cinco cuentos del personaje más conocido del continente africano, la araña Anansi. Entre otros cuentos, escucharemos El coco encantado, La olla de frijoles, La temible serpiente Pitó, La cena de la tortuga, entre otros. Autor: Narración oral basada en cuentos populares africanos. Dirige y atúa: Enrique Nué (Érase una vez).


Viernes 7
6 p.m.
El principito
Autor: Antoine de Saint-Exupéry

Apta para todo público

En algún punto del desierto del Sahara, un experimentado piloto intenta reparar el motor de su avión. De pronto aparece El Principito, un niño que le cuenta su épico viaje en busca de un amigo y los peculiares personajes que ha conocido en el camino. Este será el inicio de una amistad que cambiará la vida del piloto, quien aprenderá sobre el amor y el desapego.

El Principito hace homenaje al teatro en su estado más puro: un actor entregado al juego, estimulando la imaginación de los espectadores sólo con recursos corporales, vocales y música. Una excelente oportunidad para compartir este clásico con los más pequeños y los adultos que algún día fueron niños. Grupo: Compañía Teatral La Obeja Negra. Dirección general: Giovani Vargas. Asistente de dirección: Bonny León M.


Sábado 8
4 p.m.
Caperucita Roja
Autor: Charles Perrault

Apta para todo público

El cuento narra la historia de una pequeña llamada Caperucita Roja. Un día Caperucita debe visitar a su abuelita por pedido de su mamá. Para llegar a su destino, la niña tiene que recorrer un bosque lleno de peligros, entre ellos un lobo feroz… ¿Feroz? Caperucita se topará con una gran sorpresa. Dirección: Josué Cosio. Grupo: Emozioni Teatro.


Sábado 8, 15 y 22
7:30 p.m.
Hermanos enemigos
Autor: Dr. Humberto Napurí Jordán

Apta para mayores de 14 años

La obra de ficción se divide en dos actos y narra los desencuentros de Alejandro Vilca, general del Ejército peruano, y sus hijos: Rogelio, Esteban y Marco. En medio de una crisis nacional producto de un golpe de Estado, el gral. Vilca y sus aliados militares planean un derrocamiento y la toma de la presidencia del país. Entre sus hijos, solo Esteban heredó la vena militar: Rogelio lidera un movimiento estudiantil y popular, mientras que Marco ejerce la vida sacerdotal. La actitud contestataria y antimilitarista de Rogelio colisiona con la ambición de su padre, lo que producirá un enfrentamiento de diversos frentes a donde los otros hermanos son también arrastrados, convirtiéndose en enemigos. Un clima de crisis social y levantamientos civiles influye directamente en esta relación familiar, en la que cada miembro será descrito según sus actitudes, lealtades, sufrimientos y decisiones. Nota: Todos los personajes de la obra son de ficción, ninguno corresponde a la realidad. Dirección: Augusto Cáceres Álvarez. Actúa: Elenco TUSM.


Martes 11 y 18
7 p.m.
El doctor alegría

Apta para todo público

Espectáculo de mimo y claun lleno de música y color, que nos brindará la magia de la alegría a través de ocurrencias y mucho amor al arte. Dirección y actuación: Marco Castillo. Compañía: Teatro Blanco.


Jueves 13
6:30 p.m.
Déjame que te cuente sobre… Los cuentos de Don Julio Ramón Ribeyro

Apta para todo público

Es la década de 1950 y Lima goza, como ningún otro lugar, del boom literario con uno de sus principales exponentes: Julio Ramón Ribeyro, uno de los más grandes cuentistas que tuvo Lima y que capturó, en cada historia, los altibajos de la vida cotidiana de nuestra aparatosa ciudad. Enrique Nué nos trae cinco cuentos de Julio Ramón Ribeyro, entre ellos escucharemos El banquete, Los merengues, La insignia, Dirección equivocada, entre otros. Autor: Narración oral basada en los cuentos de Julio Ramón Ribeyro. Dirige y actúa: Enrique Nué (Érase una vez).


Viernes 14 y jueves 20
8 p.m.
Aire de París
La última novela del inspector Torres

Apta para mayores de 14 años

Adaptación de los 2 micro obras del autor español Marc Egea:
1. Micro obra: Aire de París
Dos hermanas celebran la última reunión previa a la puesta en marcha de un proyecto común: montar una tienda en línea; sin embargo, salen a la luz discrepancias que tienen su origen en viejos asuntos no resueltos entre ellas.
2. Micro obra: La última novela del inspector Torres
Es casi medianoche cuando el exitoso escritor de novela negra, Carlos Noriega, recibe la visita de un inspector, jefe de la policía. El inspector ha decidido, de manera poco ortodoxa, terminar con la sucesión de crímenes que ha emprendido un asesino en serie tomando como modelo las novelas de Noriega. Dirección: Paul Sánchez. Actúa: Actores Sanmarquinos


Sábado 15
4 p.m.
Cuentos del mundo

Apta para todo público

Espectáculo de cuentos compuesto por un conjunto de historias proveniente de diversos países.  Destacan las historias de El sultán y los ratones (africano), El rey mocho (ruso), El jorobado y Las babuchas mágicas (ambos relatos de Las mil y una noches), El mono machín (cuento peruano), La gallina negra (cuento gitano), Los tres hermanos (cuento centroamericano), La abeja haragana (cuento argentino). Cada una de ellas tiene un saber  y una enseñanza que rescatar. Dirige y actúa: Jorge Flores. Grupo: Esparta Teatro.


Sábado 22
4 p.m.
Cuentos japoneses

Apta para todo público

Relatos populares que buscan reflexionar acerca de la familia y los valores de cada persona. Historias como La bruja de la nariz de hierro, Un Dios para los pobres, La aventura de Gombei y El retrato de la novia son algunos de los relatos que nos enseñarán sobre la importancia del respeto y el agradecimiento a nuestra comunidad. Dirige y actúa: Jorge Flores. Grupo: Esparta Teatro.


Martes 25, 7 p.m. y viernes 28, 6 p.m.
Mi amigo don Quijote
Autor: Miguel de Cervantes Saavedra

Apta para todo público

Espectáculo inspirado en el libro El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra.
Mi amigo don Quijote es un unipersonal que emplea de títeres y máscaras para trasladarnos a las aventuras del ingenioso hidalgo, un hombre que de tanto leer y cansado de tanta injusticia decide un día armarse caballero y partir en un sin fin de aventuras acompañado de su fiel escudero, Sancho Panza, e inspirado por el amor de su bella Dulcinea. Una inolvidable historia contada en base al juego, música en vivo, humor y drama. Dirige y actúa: Giovani Vargas. Grupo: Compañía Teatral La Obeja Negra.


Jueves 27
7 p.m.
Merlín

Apta para mayores de 18 años

La vida y obra del más famoso mago inglés. La leyenda de su nacimiento dice que Merlín fue engendrado por un demonio, un espíritu corrupto que se unió ilícitamente a una monja. Luego, por cuidados y consejos de un sacerdote, fue bautizado perdiendo su lazo con Lucifer. Más adelante fue un aliado de la justicia, sirviendo rey Arturo a lo largo de su vida. Su muerte estuvo marcada por un hecho inesperado. Dirección y narración: Jorge Flores. Grupo: Esparta Teatro.


Viernes 28
8 p.m.
Abelardo y Eloísa en el infierno
Autor: Sergio Arrau

Apta para mayores de 18 años

La obra narra la historia del momento de quiebre de un matrimonio que cumple veinticinco años de casados. Por un lado, Abel está cansado de su vida monótona y mediocre. Ha encontrado en Gloria, su joven amante, una oportunidad para recuperar sus sueños de juventud y su adormilada pasión sexual. Por el otro, su esposa Eloísa le demuestra su indignación al no querer reconocer la existencia de la amante. Inventa un amante italiano llamado Leone para despertar los celos en su marido, en un intento de recuperar su matrimonio. Director: Diego La Hoz. Grupo teatral: Llaqta.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.