Teatro Universitario de San Marcos: Funciones de julio

Publicado el 1 de julio de 2019

La cartelera anual del Teatro Universitario de San Marcos (TUSM) continúa en este mes de julio con funciones del elenco actoral sanmarquino y de artistas invitados que nos traen lo mejor de sus propuestas escénicas. Todas las funciones se realizan en el TUSM, Jr. Lampa 833, Centro Histórico de Lima (a media cuadra de la estación Colmena del Metropolitano). El ingreso a las funciones es libre, capacidad limitada. El reparto de pases se realiza dos horas antes de cada función.

Martes 2 y 9
8 p.m.
Abelardo y Eloísa en el infierno
Autor: Sergio Arrau

Apta para mayores de 14 años

La obra narra la historia del momento de quiebre de un matrimonio que cumple veinticinco años de casados. Por un lado, Abel está cansado de su vida monótona y mediocre. Ha encontrado en Gloria, su joven amante, una oportunidad para recuperar sus sueños de juventud y su adormilada pasión sexual. Por el otro, su esposa Eloísa le demuestra su indignación al no querer reconocer la existencia de la amante. Inventa un amante italiano llamado Leone para despertar los celos en su marido, en un intento de recuperar su matrimonio. Director: Diego La Hoz. Grupo teatral: Llaqta.


Jueves 4
7 p.m.
Merlín
Función de aniversario del grupo Esparta Teatro

Apta para mayores de 14 años

La vida y obra del más famoso mago inglés. La leyenda de su nacimiento dice que Merlín fue engendrado por un demonio, un espíritu corrupto que se unió ilícitamente a una monja. Luego, por cuidados y consejos de un sacerdote, fue bautizado perdiendo su lazo con Lucifer. Más adelante fue un aliado de la justicia, sirviendo rey Arturo a lo largo de su vida. Su muerte estuvo marcada por un hecho inesperado. Dirección y narración: Jorge Flores. Grupo: Esparta Teatro.



Viernes 5
6:30 p.m.
Déjame que te cuente sobre… Los cuentos secretos de hermanos Grimm 2

Apta para todo público

Narración oral basada en las obras de los hermanos Grimm. Muchos hemos crecido escuchando, leyendo o viendo las películas basadas en los cuentos de los hermanos Grimm: Rapunzel, Caperucita Roja, Blancanieves, etc.; pero poco o nada hemos escuchado de aquellas historias que no han llegado a nosotros por su trasfondo de miedo o sus lecciones extremas.

Enrique Nué nos trae cinco de los más extraños cuentos, entre ellos: El ahijado de la muerte, La niña de los zapatos rojos, La estufa de hierro, entre otros. Solo para los más valientes de la familia. Director y narrador: Enrique Nué (Érase una vez).

Sábado 6
7:00 p.m.
Caso Omiso
Creación Colectiva

Apta para mayores de 14 años

Apta para mayores de 14 años

En 1980, un militar peruano es enviado a Ayacucho a una misión de reconocimiento debido a una quema de ánforas electorales. Engaña a 3 artistas, con muchas ganas de hacer un espectáculo, para que lo acompañen, sin saber ellos el real motivo. Todos se verán implicados en una seria de contratiempos tanto para completar la misión del militar y el espectáculo de los artistas. Dirección: Augusto Cáceres Álvarez. Fofo Teatro (Elenco TUSM)

En 1980, un militar peruano es enviado a Ayacucho a una misión de reconocimiento debido a una quema de ánforas electorales. Engaña a 3 artistas, con muchas ganas de hacer un espectáculo, para que lo acompañen, sin saber ellos el real motivo. Todos se verán implicados en una seria de contratiempos tanto para completar la misión del militar y el espectáculo de los artistas. Dirección: Augusto Cáceres Álvarez. Fofo Teatro (Elenco TUSM)


Sábado 6 y 13
4 p.m.
Sigue el camino amarillo


Apta para todo público

Adaptación en versión libre del popular cuento clásico El mago de Oz. Doroti es una niña que vive feliz en la pequeña granja de sus tíos en Kansas. Debido a un tornado, es llevada junto a su perrito Toto, al colorido mundo de Oz, donde deberá viajar a la Ciudad Esmeralda para encontrarse con el gran mago Oz, quien le dirá cómo volver a casa.

Parte decidida hacia su destino, con la única indicación que se le ha dado: seguir siempre el camino de ladrillos amarillos. En trayecto conoce a 3 personajes que la acompañan y se ven envuelto en divertidas aventuras. Dirección: Raúl Huaccachi Santi. Producción: Productora Teatral 360.



Jueves 11
6:30 p.m.
Déjame que te cuente sobre… Las aventuras de Sherlock Holmes

Apta para mayores de 12 años

Narración oral basada en los cuentos de Sir Arthur Conan Doyle. Son los últimos años del siglo XIX y el mundo entero gira alrededor de una ciudad: Londres. Calles sucias, cielo gris y el crimen acechando en cada esquina son el pan de cada día de los londinenses. ¿Quién está ahí para defenderlos? Nadie más que el detective más grande de todos los tiempos: Sherlock Holmes.

Enrique Nué, nos trae en esta ocasión cinco aventuras del famoso detective, entre ellas: Escándalo en Bohemia, El intérprete griego, El círculo rojo, entre otros. Director y narrador: Enrique Nué (Érase una vez).

Viernes 12
6 p.m.
El principito
Autor: Antoine de Saint-Exupéry

Apta para todo público

En algún punto del desierto del Sahara, un experimentado piloto intenta reparar el motor de su avión. De pronto aparece El Principito, un niño que le cuenta su épico viaje en busca de un amigo y los peculiares personajes que ha conocido en el camino. Este será el inicio de una amistad que cambiará la vida del piloto, quien aprenderá sobre el amor y el desapego.

El Principito hace homenaje al teatro en su estado más puro: un actor entregado al juego, estimulando la imaginación de los espectadores sólo con recursos corporales, vocales y música. Una excelente oportunidad para compartir este clásico con los más pequeños y los adultos que algún día fueron niños. Grupo: Compañía Teatral La Obeja Negra. Dirección general: Giovani Vargas. Asistente de dirección: Bonny León M.


Viernes 12 y 19
8 p.m.
Dos para el camino
Autor: César de María

Apta para mayores de 14 años

Cuatro monólogos y un diálogo componen cinco historias enmarañadas por la locura, cobardía, violencia, dolor, obsesión, abuso sexual y violación, en un contexto de grandes índices de feminicidio, violencia de género, homofobia y pedofilia. Cinco historias que retratan la crudeza de estos temas mediante el teatro y la danza. Dirección: Álvaro Chala Estrada. Actúa: Elenco TUSM.

Sábado 13 y 20
7 p.m.
El beso del caimán
Autor: Sebastián Salazar Bondy

Apta para mayores de 14 años.

Se celebra el cumpleaños del viejo Don Vitaliano y sus parientes llegan a visitarlo. ¿Por amor? Al dinero, quizás… El primer candidato a la herencia es Urbano, sobrino del anciano y fanático de la lambisconería y el narcisismo; el cual será saboteado por Brigida, cuñada de Vitaliano y viuda de su hermano, una mujer arrogante y falsa que hará de todo para evitar que Urbano se quede con la fortuna. Por si fuera poco también tenemos a Cayetano, hijo de Brigida, que en su infinita pseudo-sabiduría intentará conseguir la fortuna del anciano junto a su cómplice y esposa, Olimpia. Esta última, a través de la seducción, intentará de todas las formas posibles quedarse con el viejo.

Acompaña a Don Vita y a su guardaespaldas aborigen de la selva, Tupi, en esta comedia llena de competencias y rivales, donde solo ganará el que sea más caimán. Dirección: Cristina Lozano Cuba. Elenco: TUSM.


Martes 16
7 p.m.
Circo: La maleta del payaso

Apta para todo público

Ingresa un payaso con su maleta. Se dispone a presentarse. Saca elementos artísticos de ella. Las luces se encienden. Los colores de la carpa del circo caen de manera automática. El público comienza a abordar la atmósfera circense. Suena la música y la función empieza. Dirige y actúa: Marco Castillo (Teatro Blanco).


Viernes 19
5:30 p.m.
El leñador honrado
Autor: Esopo

Apta para todo público

El cuento narra la historia de dos leñadores: uno bueno llamado Thomas y otro malo llamado Timoteo .Un día, Thomas se va a trabajar al bosque con su herramienta, una hacha vieja y de hierro. En el camino se encuentra con un pajarito muy particular que se llama Petirrojo. Este le enseña a Thomas a cuidar el medio ambiente entre música , juegos y participación del público. Thomas sigue trabajando y su hacha cae al río. En ese momento aparece el amo de las aguas ,un ser místico y poderoso que premia al leñador por ser honrado y bueno . Thomas se dirige a su casa para contarle lo sucedido a su esposa Martha, pero en el camino se encuentra con Timoteo, un leñador malo y codicioso. Comenzará entonces una historia entretenida y aleccionadora. Dirección: Josué Cosio Zamora. Grupo: Emozioni Teatro.


Sábado 20
4:00 p.m.
Los Clauns saludan a la patria

Apta para todo público

Bellas historias con ternura y amor, que se entrelazan con nuestra hermosa patria,  inculcando el respeto y el amor a la diversidad de nuestro país pero de una manera divertida y amena para saludar a nuestro país. ONG Teatro Clauns Impro Lima. Dirección: José Villanueva.


Jueves 18
7:30 p.m.
Cantándole al Perú

Apta para todo público

Presentación musical en homenaje al aniversario de nuestra independencia. El repertorio, a piano y voz, es netamente peruano. Dirige: Edgar Marchand. Cantante: Patricia Nair.


Martes 30
7 p.m.
Cuentos populares

Apta para todo público

Espectáculo de narración oral basado en mitos, leyendas y cuentos populares de diferentes partes del mundo que tienen como tema el amor. Desde tiempos inmemoriales los diferentes elementos de la naturaleza ya se amaban, siendo así como se crearon los fenómenos naturales. Los personajes ficticios y reales presentes en todos los mitos también han sufrido y disfrutado por causa del amor, logrando la inspiración de grandes historias por contar. Dirige y narra: Jorge Flores (Esparta Teatro).


Enlace para bookmark : Enlace permanente.