Teatro Universitario de San Marcos: Funciones de abril

La cartelera anual del Teatro Universitario de San Marcos (TUSM) continúa en este mes de abril con funciones del elenco actoral sanmarquino y de artistas invitados que nos traen lo mejor de sus propuestas escénicas. Todas las funciones se realizan en el TUSM, Jr. Lampa 833, Centro Histórico de Lima (a media cuadra de la estación Colmena del Metropolitano). El ingreso a las funciones es libre, capacidad limitada. El reparto de pases se realiza dos horas antes de cada función.

Martes 2
7: 30 p.m.
La palabra en movimiento

Apta para mayores de 14 años

Presenta: Taller de teatro TEATR’LIT. Alumnos de la Facultad de Letras y Ciencias Huamanas de la UNMSM participan en esta creación colectiva inspirada en el poemario “El huso de la palabra” de José Watanabe, donde se crean escenas de personajes citadinos que nos cuentan sus historias y tormentos cargados de risa pero, a la vez, angustia. Directora de la obra: Cynthia Dávila Velarde.


Miércoles 3 y viernes 5
7 p.m.
El antiteatro

Se presentarán seis microteatros, cada uno con una temática de crítica social. La misión que se propone en esta puesta de escena es educar a través del teatro, arte que se ha utilizado sobre todo como entretenimiento, limitando su capacidad para transmitir un mensaje social y formativo. Agrupación invitada: La Respuesta Uno.


Jueves 4
7 p.m.
NARRARTE – VII Festival de Jóvenes Contadores de Historias

Festival internacional de cuentacuentos que busca difundir a los jóvenes narradores de historias. Se presentarán artistas nacionales que compartirán sus historias. Director del festival: Jorge Flores Johanson.

  • 7 p.m. Cuentos de amor: Jorge Flores Johanson, Jenny Marticorena, Favi Lazo y Branco Ríos.
  • 8 p.m. Cuentos de terror y muerte: Juan Antonio Ferreyros, Osmar Orihuela y Javier Collantes.

Sábado 6, 13 y 27
7 p.m.
Hermanos enemigos
Autor: Dr. Humberto Napurí Jordán

Apta para mayores de 14 años

La obra de ficción se divide en dos actos y narra los desencuentros de Alejandro Vilca, general del Ejército peruano, y sus hijos: Rogelio, Esteban y Marco. En medio de una crisis nacional producto de un golpe de Estado, el gral. Vilca y sus aliados militares planean un derrocamiento y la toma de la presidencia del país. Entre sus hijos, solo Esteban heredó la vena militar: Rogelio lidera un movimiento estudiantil y popular, mientras que Marco ejerce la vida sacerdotal. La actitud contestataria y antimilitarista de Rogelio colisiona con la ambición de su padre, lo que producirá un enfrentamiento de diversos frentes a donde los otros hermanos son también arrastrados, convirtiéndose en enemigos. Un clima de crisis social y levantamientos civiles influye directamente en esta relación familiar, en la que cada miembro será descrito según sus actitudes, lealtades, sufrimientos y decisiones. Nota: Todos los personajes de la obra son de ficción, ninguno corresponde a la realidad. Dirección: Augusto Cáceres Álvarez.


Lunes 8 y martes 9
7 p.m.
Di que ha sido un sueño
Homenaje a “Jesucristo Superstar”

Apta para todo público

Después de representar por trece años el musical de Andrew Lloyd Webber, la compañía teatral “La Obeja Negra” rinde homenaje a Jesucristo Superstar con esta obra de teatro musical. Presenta una versión propia de voces e historias que no se encuentran en la ópera rock original. Di que ha sido un sueño es una visión de Judas sobre cómo vivió sus últimos días al lado de Jesús, en un intento por explicarnos algo. En este homenaje podremos escuchar tres canciones nuevas que han sido agregadas para darle un final distinto a  la historia original, que sea alentador, positivo y sobre todo lleno de fe. Con solo doce actores en escena, podremos apreciar las voces de nuestros actores grabadas y las coreografías creadas colectivamente. Dirección: Giovani Vargas. Adaptación: Giovani Vargas Vicente. Asistente de dirección: Bonny Loen Marcos.


Miércoles 10
7 p.m.
Pantomima: El ladrón

Apta para mayores de 17 años

Un hombre común y corriente sale en busca de trabajo, pero no obtiene resultados positivos debido a la escasez de vacancia laboral. Pasa el tiempo y su necesidad lo lleva a robar para ganarse el alimento, hasta el punto de convertirse en un asaltante. Este hombre común y corriente deja de ser un simple ladrón y se convierte en un delincuente de alta peligrosidad que finalmente tendrá que enfrentarse a la justicia. Dirección y producción: Teatro Blanco. Actúa: Marcos Castillo.


Jueves 11
8 p.m.
Amor infinito

Apta para mayores de 15 años

Después de una serie de malas decisiones, un grupo de personas emprendieron este viaje hace varios meses, que concluyó en la presentación de números clown creados desde la exploración de la vulnerabilidad y sinceridad, logrando transmitir su ternura e ilusión. Ingresaremos a este mundo embargado en el juego y el fracaso lleno de amor infinito. Autor y director: Carlos Quispe Atuncar.


Viernes 12 y 26
7 p.m.
Caso omiso

Apta para mayores de 14 años

Nos encontramos en el año 1980. Debido a una quema de ánforas electorales, un militar peruano es enviado al departamento de Ayacucho para una misión de reconocimiento. Tres artistas tienen muchas ganas de montar un espectáculo y son engañados por el militar para que lo acompañen a esta misión sin decirles el motivo real. Todos se verán implicados en una seria de contratiempos para completar la misión del militar y el espectáculo de los artistas. Dirección: Augusto Cáceres Álvarez. Actúan: Elenco TUSM.


Lunes 15 y miércoles 17
7 p.m.
Jesucristo Superstar, el musical

Apta para todo público

Adaptación de la opera epónima. El montaje abarca la vida, pasión y muerte de Jesucristo a través de la mirada de Judas. Dirección: Cesar Luis Caipo Bautista. Duración: 120 minutos.      


Sábado 20 y 27
4 p.m.
Ramona, la ratita presumida
Autor: Charles Perrault

Apta para todo público

El cuento narra la historia de una ratita muy coqueta y presumida que se encuentra una moneda y decide invertirla de la mejor manera posible. A partir de este hecho, se desarrolla una obra teatral con mensajes de valores donde se interactúa con los niños y se entrelaza la actuación, títeres, baile, música, juegos y más. Dirección: Josué Cosio Zamora. Compañía: Emozioni Teatro.


Martes 23
8 p.m.
Shakespeare, libérame de ti

Apta para mayores de 14 años

Los personajes de las obras de William Shakespeare, Hamlet de Hamlet, Helena de Sueño de una noche de verano y Julieta de Romeo y Julieta, dicen sus monólogos pero a la vez se dan cuenta que pertenecen a una  realidad en común sobre sus personajes, producto del universo literario creado por Shakespeare. Grupo: Wifala Escena. Dirección: Germán Unocc.


Jueves 25
6:30 p.m.
Déjame que te cuente… Los cuentos secretos de hermanos Grimm

Apta para mayores de 13 años

Muchos hemos crecido escuchando, leyendo o viendo las películas basadas en los cuentos de los hermanos Grimm: Rapunzel, Caperucita Roja, Blancanieves, etc; pero poco o nada hemos escuchado de aquellas historias que no han llegado a nosotros por su trasfondo de miedo o sus lecciones extremas. En este encuentro, viviremos cinco de los más extraños cuentos del autor, entre ellos: “El ahijado de la muerte”, “La niña de los zapatos rojos”, “La estufa de hierro”, entre otras historias dirigidas a los más valientes de la familia. Narrador invitado: Enrique Nué, Érase una vez.


Martes 30
7:30 p.m.
Unas cuantas historias que mimar

Apta para todo público

Cinco pequeñas historias contadas a través del arte del mimo que encierran muchas ocurrencias (alegres y tristes) partes de nuestra vida diaria: amor, adversidad, frustración, aventura, etc. Dirige y actúa: Edú Gutiérrez.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.