Teatro de San Marcos: estas son las funciones en mayo

Publicado el 2 de mayo de 2018

La agenda que nos trae el Teatro Universitario de San Marcos (TUSM) para el mes de mayo continúa llena de las historias que siguen siendo solicitadas por el público que asiste cada vez con más frecuencia a la histórica sala Guillermo Ugarte Chamorro, cuna del arte dramático sanmarquino. Además, nuevas historias con artistas invitados ofrecen a los espectadores más opciones teatrales basadas en la tradición literaria mundial. Todas las presentaciones del TUSM se llevan a cabo en Jr. Lampa 833, Centro Histórico de Lima (a media cuadra de la estación Colmena del Metropolitano). El ingreso a las funciones es libre, capacidad limitada. El reparto de pases se realizará dos horas antes de cada función.

Miércoles 2, 9, 16, 23 y 30, 7:00 p.m.
El Gordo y El Flaco, pantomimas de Cesar Vega Herrera

Con el arte de la pantomima, Marco Castillo nos cuenta cómo una sociedad puede ser invadida por el consumismo y la corrupción, al punto de dejar a su pueblo en la hambruna y  la decadencia.

Jueves 3, 10 y 31, 7:00 p.m.
Déjame que te cuente sobre… cuentacuentos con Enrique Nué

El narrador invitado nos trae esta vez nuevas historias en tres respectivas fechas:

3/5: Las leyendas de la estepa rusa. En la Rusia de los zares, lo mágico convivía con lo cotidiano. Desde sus estepas nos llegan los mitos, leyendas y anécdotas de fantásticos seres que habitaron uno de los reinos más grandes de la historia.

10/5: Los cuentos de mamá. No hay amor como el de una madre por sus hijos. Sintamos este hermoso sentimiento al oír un cuento como los que mamá nos contaba.

31/5: Los mitos del Nilo. Faraones, espíritus, dioses y demonios. Como una de las grandes dinastías de la historia, el Antiguo Egipto se nos presenta como un lugar exótico lleno de mitos, adivinanzas y secretos. Para pasar a la otra vida, un egipcio debía conocer todas las leyendas escritas en el terrible Libro de los Muertos.

Viernes 4, 11, 18 y 25 | 8:30 p.m.

Obra EXtragos de amor. Actúa: Elenco del TUSM. Dirección: Ronald Saavedra

Un amor que no se olvida. Un amor que quema. Un nombre que escribiste en la arena. Te invitamos a abordar las múltiples formas de este sentimiento en EXtragos de amor, obra creada colectivamente por el elenco del TUSM. Una serie de escenas cotidianas llegan al extremo y al absurdo: ilusión, amargura, tristeza y sinceridad son sólo algunas de ellas. Apta para mayores de 14 años.

Sábado 5, 12, 19 y 26 | 7:30 p.m.
Medea, teatro griego. Autor: Eurípides. Dirección: Augusto Cáceres.

Medea se lamenta por la traición de su esposo Jasón, quien se ha comprometido con Glauce, la hija del rey Creonte. Para evitar represalias, el monarca destierra a Medea, pero ella logra un plazo antes de salir de su patria para planear una venganza mortal. Se trata de una de las obras de la literatura clásica griega más destacada por su dimensión trágica insuperable. Apta para mayores de 14 años.

Sábado 12 | 4:00 p.m.

Obra Feliz Día de la Madre, Niñachay y el abuelo claun. Dirección y actuación: José Villanueva Arana.

En un alejado pueblo de la sierra se encuentra Niñachay, una muñeca que ama bailar y viajar. Al conocer al abuelo claun, se hacen amigos y recorren muchas experiencias. Con humor y ternura, el abuelo claun nos narra este viaje que realiza junto a la muñeca, a quien quiere como a su hija.

Jueves 17 y 24 | 7:00 p.m.

El Decamerón negro (1925). Edición de la Revista de Occidente.

El Decamerón Negro, cuentacuentos con Jorge Flores Johanson

Con este título, el investigador alemán Leo Frobenius recopiló relatos y leyendas recogidas en África durante la primera mitad del siglo XX. Apreciaremos historias que narran la creación de los pueblos, la unión de hombres y mujeres, luchas por el poder, caballeros con grandes poderes y habilidades; con desenlaces a veces hilarantes, otros esperados o muy ingeniosos.