Taller “Herramientas artísticas para una pedagogía de hoy” en la Biblioteca España de las Artes

Publicado el 22 de enero de 2018.

En los tiempos que corren, el conocimiento ha pasado a las manos de la tecnología y se hace urgente cuestionar cuál es la función del docente y de cualquiera que quiera transmitir algún tipo de conocimiento. La función del pedagogo cobra mayor vitalidad, siendo su función crear opinión y criterio propio asimismo ser el impulsor de los alumnos hacia el autoaprendizaje y la curiosidad por diversos temas.

Con este propósito, la Biblioteca España de las Artes organiza el taller Herramientas artísticas para una pedagogía de hoy, en el que se creará conciencia de la necesidad del nuevo rol del docente, además de desarrollar la capacidad de reconocimiento y gestión de sus propias emociones.

Este taller está dirigido a docentes escolares, no escolares y público en general. Consta de ocho sesiones los sábados 3, 10, 17, 24 de febrero, 3, 10, 17 y 24 de marzo. Cada clase estará dividida en dos módulos:

Módulo 1 (8:30 a 10:30 a.m): parte teórico – práctica que hace referencia a la docencia en cuestión.

Módulo 2 (10:30 a.m. a 1:00 p.m.: enfocado a las herramientas artísticas más manejables en el campo de la comunicación docente.

El precio mensual es de S/ 135. En caso de participar solo en el módulo 2, el precio es de S/ 90.

• Gestión emocional.
  • Centros energéticos.
  • Focos en los que se aborda un grupo.
  • Escucha y empatía.
  • Descubriendo nuestra vulnerabilidad a través de la risa.
  • Improvisación.
  • Puesta en común de dificultades en el ámbito docente (casos reales de los mismos alumnos) y soluciones desde lo artístico.
  • Creación de personajes.
  • Disciplinas artísticas.
  • La expresión corporal y vocal para la comunicación.
  • El personaje como forma de autoconocimiento.
  • El factor sorpresa.
  • El juego como elemento indispensable para captar la emoción.
  • Creación de dinámicas.
  • Expresión corporal.
  • Expresión vocal.

Docente

María Isabel Rincón, docente y dramaturga colombo–española, más conocida como Maloka Rincón. Dicta talleres en España, Colombia y Perú.

La trayectoria de la creadora María Isabel Maloka Rincón abarca múltiples facetas: docencia, interpretación, dirección, dramaturgia y colaboraciones en medios de comunicación. En todas ellas se repite la búsqueda incansable de nuevos lenguajes expresivos y estéticos.

En el Perú, ha brindado conferencias e impartido cursos de pedagogía en la casa Museo José Carlos Mariátegui y ha realizado diversos trabajos con poblaciones en riesgo y vulnerabilidad en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos en Ayacucho, con las víctimas de la violencia política en Lucanamarca, con pueblos artesanos en comunidades nativas del bajo Urubamba y con chicos de pandillas en la periferia limeña. Su trabajo en cárceles de alta seguridad en Valencia, España marcó el rumbo de su investigación en diferentes lenguajes expresivos para una comunicación humana y efectiva.

Realizar pagos en el Banco Financiero (no agente)

• Cte. Nº 000270016684
  • Concepto de Pago: 222- 325 (comisión del Banco: S/ 2.30)
  • Acercarse con voucher de pago a las oficinas de la BEA.