El Centro Cultural de San Marcos

 

SOBRE NUESTRO CENTRO CULTURAL

 

El Centro Cultural de San Marcos (CCSM) es una entidad de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) dedicada al impulso de la creación artística, así como la preservación, producción y difusión de diversas expresiones culturales en beneficio de la comunidad sanmarquina y de la comunidad en general. Asume un lugar protagónico en la recuperación del Centro Histórico de Lima al tener como sede los ambientes de la histórica Casona de San Marcos: joya del patrimonio monumental sanmarquino. Como escenario de hechos y personajes de la historia peruana, la Casona es también un emblema en cuanto a la restauración arquitectónica en nuestra ciudad.

La vida del Centro Cultural de San Marcos gira en torno al trabajo de las diez direcciones que lo conforman:

  • Ballet San Marcos
  • Banda Universitaria de Música
  • Centro Universitario de Folklore
  • Dirección de Música
  • Teatro Universitario de San Marcos
  • Biblioteca España de las Artes
  • Dirección de Cine y Producción Audiovisual
  • Dirección de Turismo
  • Museo de Arqueología y Antropología
  • Museo de Arte

 

 

El movimiento en el CCSM es intenso. Talleres, conversatorios, conciertos, montajes escénicos de teatro y danza son solo algunas de las actividades de su nutrida agenda cultural abierta al público, además de un trabajo constante en la formación de elencos artísticos. Con esta oferta, el centro cultural viene despertando el interés de los jóvenes sanmarquinos y la comunidad en general, a la par que busca dejar de lado prejuicios y estereotipos.

El CCSM conjuga el pasado histórico con el quehacer cultural contemporáneo y el latente potencial turístico. Abierto al futuro, el centro mantiene vínculos con la historia encarnada en el venerable monumento que habita y resguarda. En esa línea se ubican las permanentes visitas guiadas y continuas investigaciones que nutren y dan sentido a la compleja recuperación material del edificio.

 

NUESTRA SEDE: LA CASONA DE SAN MARCOS

 

La sede del CCSM se ubica en el edificio, sito en el Centro Histórico de Lima, conocido también como Casona de San Marcos, el mismo que -durante cuatro siglos y a su turno-, funcionó como noviciado de la Orden Jesuita, Real Convictorio de San Carlos y sede de la UNMSM para constituirse hoy en un recinto legendario dedicado al cultivo del arte y la cultura.

Tras una intervención integral para su restauración, esta edificación resultó recuperada, renovada y adaptada a las demandas de un nuevo centro cultural. Como monumento arquitectónico, se encuentra inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, como parte del Centro Histórico de Lima.

 

Parque Universitario, década de 1920

No se admiten más comentarios