Simposio internacional por los 100 años del Museo de Arqueología y Antropología UNMSM

Publicado el 4 de octubre de 2019

Con motivo de los 100 años de su fundación, el Museo de Arqueología y Antropología (MAA) de la UNMSM continua con el espíritu de ofrecer a la comunidad universitaria, y al país entero, nuestro acervo cultural material e inmaterial que contribuya en la permanente forja de la identidad nacional, fiel al propósito que el Dr. Julio C. Tello, fundador del MAA, remarcó en sus innumerables intervenciones académicas y políticas.

En esta ocasión se presentará el simposio y conversatorio que rinde homenaje a la obra que inicio el reconocido arqueólogo peruano, Julio César Tello Rojas, y que reunirá a destacados estudiosos nacionales e internacionales. Este evento se desarrollará los días 21, 23 y 25 de octubre en el Centro Cultural de San Marcos, ubicado en la Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Cultural de San Marcos. El ingreso es libre.

Programación:

Lunes 21 de octubre

10:30 a. m. Ceremonia de inauguración

Presenta: Fernando Llamosas
Palabras del director del Centro Cultural de San Marcos: Ing. César Franco Torres.
Palabras: Sr. Julio Tello Macavilca, primer nieto del Dr. Julio C. Tello
Palabras: Srta. Priscila Enciso Tello, tataranieta del Dr. Julio C. Tello
Palabras del director del MAA: Dr. Jorge Silva Sifuentes.
Palabras de conductor «Museos Puertas Abiertas»: Luis Repetto Málaga.
Inauguración del evento: Dr. Orestes Cachay, rector de la UNMSM.
Entrega de biblioteca personal de la Dr. Rosa Fung Pineda

Conferencia magistral

Expositor: María Cecilia Lozada Cerna, Universidad de Chicago.
Tema: Reconstruyendo los pasos de Toribio Mejía Xesspe en la cuenca de Ocoña: El caso de Corral Redondo.

Miércoles 23 de octubre

10:30 a. m. – Conferencias magistrales

Coordinación – organización: Cecilia Jaime Tello, Roy Lazo Pérez, Cynthia Cusihuamán Callañaupa, James Quillca Chuco.

Expositor: Richard L. Burger y Lucy C. Salazar, Universidad de Yale.
Tema: Transformación y continuidad en la costa central del Perú durante el primer milenio a. C. y el impacto del fenómeno Chavín.

Expositor: Fernando Padilla Deza, Pontificia Universidad Católica del Perú.
Tema: En defensa de lo indio. Julio C. Tello y su labor parlamentaria (1917-1929).

Expositor: Patricia Alexander Lagarde, Universidad de Tulane, Departamento de Arte e Historia. Stone Center for Latin American Studies.
Tema: “Caras de piedra: Un acercamiento material a las cabezas clavas en Chavín de Huantar»

Expositor: Carlos del Águila Chávez, arqueólogo.
Tema: Museo universitario: valor y significado en la sociedad actual.

Viernes 25 de octubre

10:30 a. m. – Conferencias magistrales

Coordinación – organización:  Luisa Diaz Arriola, Juan Yataco Capcha, Víctor Paredes Castro y Wilmer Huiza Romero.

Expositor: Masato Sakai, Universidad de Yamagata (Japón) y Jorge Olano, Universidad de París 1 (Francia)
Tema: Nuevos aportes a la Investigación arqueológica de los geoglifos de las Pampas de Nasca.

Expositora: Paola Ventura, Ministerio de Patrimonio Cultural y Actividades y Turismo de Trieste- Italia.
Tema: Gestión y valoración de sitios arqueológicos.

Expositor: Miguel Angel Cayuela Berruezo, Univ. de Almería, España – Univ. Ricardo Palma, Perú.
Tema: La museología arqueológica en la España del siglo XX

Expositor: Javier Alcalde, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Tema: «Museo Nacional. Las constantes de Julio César Tello 100 años después»

Clausura