Setiembre es el mes del Teatro Universitario de San Marcos, este es su programa de funciones

Publicado el 1 de setiembre de 2017

Los orígenes del Teatro Universitario de San Marcos (TUSM) se remontan al 4 de setiembre de 1946, cuando un grupo de inquietos estudiantes de la Facultad de Letras de la UNMSM iniciaron este proyecto que se constituye hoy como un espacio que une el arte a la formación integral de nuestros estudiantes y que proyecta su alcance artístico y cultural a la sociedad peruana en su conjunto. En su mes de aniversario, el TUSM presenta su programa de funciones con artistas invitados y obras de su propio elenco actoral, donde destaca el inicio de una especial temporada con una pieza teatral del Dr. Humberto Napurí, exdirector del teatro sanmarquino del año 1956.

EXtragos de amor
Viernes 1, 8, 15, 22, 29. 7:30 p.m.

Obra creada colectivamente por el elenco del TUSM, bajo la dirección de Ronald Saavedra. Un amor que no se olvida, un amor que quema, un amor que escribiste en la arena. Te invitamos a abordar las múltiples formas de este sentimiento en una pieza teatral que nos muestra una serie de escenas cotidianas llevadas al extremo y al absurdo; sentimientos como la ilusión, amargura, tristeza y sinceridad son parte de la historia.

La gallina churra
Jueves 7, 6:00 p.m. / Sábado 9, 3:30 p.m.

Angélica Lozano y La Escotilla Teatro y Títeres nos visitan desde Colombia para presentarnos la divertida historia escrita por Xan López Domínguez. La historia relata a una ave de corral que, debido a su gran pico glotón, se mete en líos al confundir a culebrito con un gusano. Es allí cuando comienza la odisea para Churra al pretender esconderse de la mamá serpiente y de sus represalias. Ayudada por su gran amigo Ratón, Churra intenta escapar del encuentro con doña Culebra. Al final, veremos que vale más la astucia que la fuerza.

Cuentos viajeros
Miércoles 12, 7:30 p.m.

La narradora cusqueña Anahí Araoz nos trae un espectáculo basado en su propia experiencia de recorrido por Latinoamérica, encarna al personaje heroico que va hilando cuentos de aquí y de allá, historias que recorren distintas geografías y culturas, cuyas temáticas giran en torno a las preguntas esenciales de la vida: la vida, la muerte, el amor, la sabiduría de nuestros pueblos, entre otros. Dentro del repertorio se incluye cuentos populares, historias de Eduardo Galiano, Gabriel García Márquez y de propia autoría.

Nina, gran estreno por 71 aniversario del TUSM
Sábado 16, 7:00 p.m.

A manera de celebración por sus 71 años de constante trabajo artístico, el TUSM estrena una obra de autoría del Dr. Humberto Napurí Jordán, reconocido dramaturgo y psiquiatra que fuera director del elenco actoral sanmarquino en el año 1956. Recordado por su arduo trabajo en el engrandecimiento de la Decana de América en las artes escénicas, el Dr. Napurí presenta su obra inédita Nina, bajo la dirección de Augusto Cáceres Álvarez. La historia aborda con valentía un tema original sobre la conciencia de la vida humana, las contradicciones y los conflictos personales que pueden  aquejarnos. Ingreso al estreno sólo con invitación. La temporada de ingreso libre se realizará todos los sábados de setiembre (a partir del día 23 de este mes), octubre y noviembre.

Nuestra señora de las nubes
Domingo 24, 6:00 p.m.

El grupo teatral Los Llaqtas interpreta una obra del dramaturgo argentino Arístides Vargas en la que los personajes de Bruna y Oscar, dos exiliados, se encuentran veinte años después de su último contacto. A partir de sus fragmentados recuerdos, se reconstruye su patria perdida, sucesos que marcaron sus vidas, las peripecias y la decadencia de un pueblo condenado al olvido.