Se realizó mesa de diálogo sobre el fallo de la Corte de La Haya en el Centro Cultural de San Marcos

Publicado el 25 de enero de 2014

Expositores El Fallo de la HayaReconocidas figuras del ámbito político e intelectual se reunieron el pasado viernes 24 de febrero en el Centro Cultural de San Marcos para analizar el panorama bilateral que le espera a Perú y Chile luego de la determinación de la Corte Internacional de La Haya sobre la controversia marítima entre ambas naciones. La mesa de diálogo tomó como referente la pregunta ¿qué nos espera después del lunes 27 de enero?, dando inicio a la rueda de exposiciones.

Para el congresista Martín Belaúnde, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Perú obtendría un resultado parcialmente favorable pero que finalmente pondría fin al mencionado problema limítrofe. Agregó que no va haber un antes y un después de este fallo “porque las relaciones peruano-chilenas tiene un contenido sustantivo  más importante de la sentencia que haya sido receptada”. De la misma posición fue Eduardo Cavieres, historiador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El especialista chileno indicó que “el fallo de La Haya tiene que abrirnos las puertas del futuro” y lo que acontezca el día lunes no va a romper todo lo que se ha construido entre ambos países.

Quien contó su experiencia como testigo de la formulación del alegato peruano fue el director ejecutivo del Instituto Raúl Porras Barrenechea, Harry Belevan-Mc Bride. Afirmó confiar plenamente en resultados favorables para el país, ya que la posición nacional “es irrefutable” Planteó además la idea de reforzar las relaciones con Chile en la Alianza del Pacífico, en APEC y “la hegemonía en el Pacífico”. Por su parte, el historiador de la PUCP Daniel Parodi abordó el tema desde el punto de vista simbólico, haciendo referencia a una nueva forma de tener una nueva imagen de Chile pues  en la educación escolar se imparte principalmente el aspecto de la guerra. “Esto debemos cambiarlo, debemos ver y conocer al Chile del s.XXI y no del s.XIX, que el pasado no le gane al futuro”, acotó.

Con estas intervenciones culminó la mesa de diálogo organizada por el Centro Cultural de San Marcos y el Instituto Raúl Porras Barrenechea, demostrando así el trabajo de nuestra Universidad en pos de consolidar la unidad latinoamericana.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.