Se inaugura la exposición permanente Herencias y tradiciones

Publicado el 23 de Mayo del 2016

Flyer cruz POPflyer toro POP

Colección de Arte Popular del Museo de Arte de San Marcos

El Museo de Arte de San Marcos (MASM) presentará al público el viernes 03 de junio la muestra permanente Herencias y tradiciones, con piezas del arte tradicional peruano que conforman su Colección de Arte Popular.

La colección cuenta con piezas de diferentes centros de producción artístico-tradicional, como Cusco, Puno, Ayacucho, Junín, Lambayeque, Loreto, entre otros. Diversas técnicas y materiales pueden ser apreciadas en ella; ya sea desde lo ritual religioso o lo profano utilitario, la destreza de los creadores deja en lo material la impronta de sus costumbres. A través de sus obras, podemos conocer o identificar elementos de nuestra historia y cultura. Así, mates y cuernos decorados, cerámica, madera y piedra tallada, máscaras de danzas, Cajones San Marcos, retablos e imaginería religiosa serán presentados como una breve visión del gran universo que comprende el arte popular peruano, cuyos orígenes se ubican a finales del siglo XVIII, entre el epílogo del periodo virreinal y el nacimiento de la república.

La donación de piezas al entonces Museo de Arte y de Historia de la UNMSM en 1970, realizada por la artista Alicia Bustamante y su hermana Celia, fue el inicio de la colección. A esta, se sumó la entrega de parte del historiador Pablo Macera en 1974 y, posteriormente, significativas donaciones de Raúl Apesteguía, Raquel Chocano, Pablo Salazar Cóndor, el Milwaukee Public Museum de Wisconsin (EEUU), entre otros. Completan la colección obras recogidas en viajes de investigación del MASM, realizados con el fin de enriquecer los conocimientos sobre las manifestaciones artísticas tradicionales.

Esta exposición se hace posible gracias al apoyo de instituciones como el Fondo Editorial del Congreso de la República, la Embajada de España en Perú y a la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, asimismo, al auspicio del restaurante oriental Wa Lok y la empresa Otto Kunz.

Herencias y tradiciones. Colección de Arte Popular MASM será inaugurada el viernes 03 de junio a las 7:00 p.m. en la sala Vinatea Reinoso, segundo piso del Patio de Derecho del Centro Cultural de San Marcos. El ingreso al evento inaugural es libre.

Visitas a las exposiciones del MASM:
Lunes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.
Ingreso: S/ 3.00
Escolares y adultos mayores: S/ 1.00
Sanmarquinos: Ingreso libre.
Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario,
Centro Histórico de Lima. Telf. 6197000 anexo 5214.
Facebook / Twitter: Museo de Arte UNMSM
Email.museoarte.ccsm@gmail.com,