Salón Nacional San Marcos regresa para premiar el arte nacional

Publicado el 10 de mayo de 2014
Museo de Arte de San Marcos y Vicerrectorado de Investigación lo hicieron posible

Luego de casi 50 años, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos vuelve a convocar sus Salones Nacionales de Arte, un encuentro con lo mejor de la nueva plástica nacida en el Perú que, desde mediados del siglo pasado, ha acogido y premiado a grandes creadores como Fernando de Szyszlo, Joaquín Roca Rey, Sérvulo Gutiérrez, Juan Luis Pereira, Juan Manuel Ugarte Eléspuru, entre muchos otros durante sus primeros años de trabajo artístico.

1er lugar: «El tiempo es un río sin márgenes» de Giancarlo León

Fue en 1968 que se realizó la última edición del Salón Nacional San Marcos en las manifestaciones de pintura y escultura, cuyos mejores trabajos pasaron a formar parte de la hoy engrandecida Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad. Hoy, organizado por el Museo de Arte de San Marcos (MASM) y auspiciado por el Vicerrectorado de Investigación, ha podido recuperar el esplendor de sus mejores años.

2do puesto: "Espera tu momento" de Emilio Vargas.

2do puesto: «Espera tu momento» de Emilio Vargas.

Con una convocatoria difundida desde agosto del  año pasado y abierta hasta febrero del presente, el jurado calificador del certamen realizó un riguroso proceso de selección de las obras, resultando ganadora la pieza pictórica El tiempo es un  río sin márgenes de Giancarlo León Waller. Obtuvo el segundo lugar el cuadro Espera tu momento de Emilio Vargas Vera y fue distinguida con una mención honrosa la artista Angélica Chávez Cáceres.

3er lugar: "1984-2008" de Angélica Chávez.

3er lugar: «1984-2008» de Angélica Chávez.

Como parte de las celebraciones por el 463 aniversario de la Decana de América, se llevó a cabo la premiación a los ganadores el pasado miércoles 7 de mayo en la sala Víctor Humareda del Centro Cultural de San Marcos, así como la inauguración de la muestra con los cuadros de todos los finalistas, la que permanecerá abierta hasta el 7 de junio. En la ceremonia, presidida por el vicerrector de Investigación, Bernardino Ramírez Bautista, y el director del MASM, Germán Carnero Roqué, se resaltó la calidad de las obras y la necesidad de retomar la organización de estos Salones Nacionales como un camino para seguir posicionando a San Marcos como un referente artístico en el medio nacional y americano.