Ruta Jesuita en Lima: recorrido histórico en el Centro Cultural de San Marcos

Publicado el 30 de abril de 2014

AFICHE JESUITAbLa Compañía de Jesús u Orden Religiosa de los Jesuitas fue creada en 1539 en la ciudad de Roma por San Ignacio de Loyola, llegando al Perú a mediados de 1565 mientras era dirigida por San Francisco de Borja. Asuntos políticos en la Europa del siglo XVIII  hicieron que la orden fuera suprimida de España y las entonces colonias americanas, siendo restaurada en 1814.

Han pasado doscientos años desde esta restitución, motivo de celebración para los jesuitas y de estudio para quienes siguen los pasos de la historia en nuestro país. Huella de la centenaria presencia de la Orden en nuestro país es la Casona de San Marcos, hoy sede del Centro Cultural de nuestra Universidad, edificio que originalmente fue el noviciado de los jesuitas en el Perú. Dada su importancia, la Casona forma parte de la Ruta Jesuita en Lima, una peregrinación  artística y espiritual por el Bicentenario de la Restauración de la  Compañía de Jesús (1814-2014).

El objetivo es conmemorar la presencia de la Compañía de Jesús a través de la visita de los lugares históricos donde la orden estuvo presente antes y después de su restauración. El recorrido privilegiará la memoria histórica, la semblanza de algunos jesuitas ilustres, la peregrinación espiritual, el goce estético y la meditación de las obras artísticas.

A continuación, el programa anual del recorrido:

Martes 8, 7 PM:   Inauguración y Presentación.

Proyecto “Ruta jesuita en Lima”. Jeffrey Klaiber, SJ – José Francisco Navarro, SJ

• Sábado 12, 11 AM : Iglesia de San Pedro   José Francisco Navarro, SJ

MAYO

Sábado 17,  11 AM:

• Antiguo Noviciado San Antonio Abad (Casona de San Marcos).  Adolfo Domínguez. SJ  Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

JUNIO

• Sábado  14:  Iglesia Santiago Apóstol del Cercado.  Adolfo Domínguez, SJ

JULIO

• Sábado  12:  Plaza del Baratillo  y Memoria del Ven. P. Francisco del Castillo, SJ. Enrique Rodríguez, SJ

AGOSTO

• Sábado  2:  Antiguo Colegio de La Inmaculada (Actual Universidad Federico Villareal). Prof. Luis Torrejón

SEPTIEMBRE