RETABLO DE DANZA, nuestra Escuela de Ballet en imágenes

Publicado el 30 de junio de 2014

En el marco de las celebraciones por los 50 años del Ballet San Marcos, se inauguró en la Escuela de Ballet del Centro Cultural de San Marcos la exposición de imágenes ‘Retablo de Danza’, de Jacqueline Crousillat F., fotógrafa con extensa trayectoria en la danza.

Las imágenes de esta exposición son parte de su trabajo coreográfico ‘En Memoria’, basado en dos obras líricas de Isadora Duncan, que se presentó a fines del año pasado con los alumnos de la Escuela de Ballet San Marcos.

‘Retablo de Danza’ muestra en breve la preparación de los alumnos en la técnica del ballet: una práctica rigurosa que se lleva a cabo en el piso, que luego sigue de pie con uso de la barra y culmina al centro, donde se despliegan movimientos en diversas direcciones: círculos, diagonales, laterales.  Este arduo y repetitivo trabajo se desarrolla dentro de un marco educativo, especialmente musical, a fin de lograr una expresión artística a través de la danza.

El trabajo fotográfico de Jacqueline Crousillat F. –que incluye el grupo, solo, dúo, trío y cuarteto– explora la expresión del movimiento y evoca manifestaciones artísticas, pinturas y fotografías de épocas pasadas. Además, demuestra que la danza no es solo una expresión artística aislada sino que puede ser partícipe y combinarse con otros medios para así lograr una creación artística conjunta, en este caso, con la fotografía.

Se agradece al Ballet de la UNMSM, a la maestra Martha Herencia, a los alumnos y sus familias por su gentil apoyo y colaboración para materializar esta exposición.