Residencia de danza del Ballet San Marcos en el ICPNA

Publicado el 1 de junio de 2018

Como parte de la proyección a la comunidad que ofrece la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Ballet San Marcos mantendrá del 11 al 15 de junio una cartelera dirigida a los amantes de la danza y a todo aquel que desee iniciarse y compartir la experiencia. Público y estudiantes o trabajadores de la danza podrán participar de clases abiertas (activamente o como espectadores), clases maestras y funciones didácticas los cinco días de la semana. Se realiza en la sede del ICPNA Lima Centro, Jr. Cusco 446, en horario de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

La programación incluye clases maestras con Gina Natteri, renombrada docente de ballet clásico y actual directora de la Escuela Nacional de Ballet. Por su parte, los maestros de danza Dionarah Herrera (Venezuela), María Elena Riera, Luis Valdivia y Juan Salas (Perú) del Ballet San Marcos completan la plana docente en lo referente a Danza Contemporánea. Las funciones didácticas iniciarán con una primera parte que consta de un recorrido histórico, audiovisual y escénico de la danza contemporánea vista a través del vestuario, a cargo de Maureen Lewellyn-Jones y Luis Valdivia. Esta primera parte está basada en un minucioso estudio de las tendencias de vestuario más destacadas utilizadas durante la historia de la Danza Contemporánea, enfocada didácticamente para estudiantes de danza, bailarines, vestuaristas y público interesado, actividad nunca antes vista de forma similar en funciones de danza en nuestro país. La segunda parte, que varía según el día de función, llega cargada de una explosión de puestas en escena de coreografías de danza contemporánea entre las que figuran dos estrenos: El tiempo vuela de Royston Maldoom y Cañones, balada y tango de Luis Valdivia.

El ingreso a todas las actividades es gratuito. Se entregará constancias de participación a nombre de la UNMSM a los asistentes a las clases maestras programadas de 5:00 a 6:30 p.m., con el requisito de haber asistido a cinco clases.

 

Lunes 11 Martes 12 Miércoles 13 Jueves 14 Viernes 15
9:00 a
11:00 am.
Clases abiertas con la Compañía de Ballet San Marcos

Ballet clásico: Gina Natteri

Para personas con experiencia. Se permite espectadores.

Clases abiertas con la Compañía de Ballet San Marcos

Danza contemporánea: Juan Salas

Para personas con experiencia. Se permite espectadores.

Clases abiertas con la Compañía de Ballet San Marcos

Ballet clásico: Gina Natteri

Para personas con experiencia. Se permite espectadores.

Clases abiertas con la Compañía de Ballet San Marcos

Danza contemporánea: Juan Salas

Para personas con y sin experiencia. Se permite espectadores.

Clases abiertas con la Compañía de Ballet San Marcos

Ballet clásico: Gina Natteri

Para personas con experiencia. Se permite espectadores.

5:00 a
6:30 p.m.
Clases maestras de danza contemporánea

Maestro: Juan Salas

Para estudiantes de danza y teatro.

Clases maestras de danza contemporánea

Maestra: Dionarah Herrera

Para estudiantes de danza y teatro.

Clases maestras de danza contemporánea

Maestro: Juan Salas

Para estudiantes de danza y teatro.

Clases maestras de danza contemporánea

Maestro: Luis Valdivia

Para estudiantes de danza y teatro.

Clases maestras de danza contemporánea

Maestro: María Elena Riera

Para estudiantes de danza y teatro.

7:30 a
9:00 pm.
Funciones didácticas:

 

1. La danza contemporánea vista a través del vestido y la moda en el siglo XX

(estreno)

2. El tiempo vuela (estreno)

3. Tierra negra

4. Haití

5. Añoranza

 

 

 

Funciones didácticas:

 

1. La danza contemporánea vista a través del vestido y la moda en el siglo XX

(estreno)

2. El tiempo vuela

(estreno)

3. Cañones, balada y tango

4. Haití

5. Oda Chicha

6. Negro Spirituals

 

 

Funciones didácticas:

 

1. La danza contemporánea vista a través del vestido y la moda en el siglo XX

(estreno)

2. El tiempo vuela

(estreno)

3. Tierra negra

4. Haití

5. Añoranza

Funciones didácticas:

 

1. La danza contemporánea vista a través del vestido y la moda en el siglo XX

(estreno)

2. El tiempo vuela

(estreno)

3. Cañones, balada y tango

4. Haití

5. Oda Chicha

6. Negro Spirituals

 

Funciones didácticas:

 

1. La danza contemporánea vista a través del vestido y la moda en el siglo XX

(estreno)

2. El tiempo vuela

(estreno)

3. Tierra negra

4. Haití

5. Añoranza

La danza contemporánea vista a través del vestido y la moda del siglo XX (estreno)

De ayer a hoy

El estilo de vestimenta que se ha usado en la danza moderna a durante el siglo XX, tanto para las presentaciones escénicas como para las salas de ensayo y entrenamiento, grafica muy bien la evolución del movimiento, de las concepciones coreográficas y de su historia. Las modas en el vestuario que, a los ojos contemporáneos podrían parecer anticuadas, representan las ideas relacionadas a diferentes épocas de la historia de la danza moderna. Con ejemplos de coreografías magistrales, se presenta esta “línea dancística del tiempo” donde se muestran las diferentes etapas de desarrollo de la danza moderna. Una danza que, desde sus orígenes a principios del siglo XX, se ha preocupado de la expresión de los hombres en su época, comprometidos con su situación social y política, siempre reinventando lenguajes para la expresión de nuevas ideas.

 

El tiempo vuela (estreno)

Versión grupal del dúo creado por Royston Maldoom sobre la célebre composición de Igor Stravinsky: Tres piezas para clarinete solo. Para gran parte de las sociedades occidentales, “el tiempo es oro”. Puede parecer frívolo pero, desde el inicio de la Revolución Industrial, ese “tic-tac” persistente e imparable es sinónimo de “dinero”. Nuestro día a día se erige en base a una serie de pautas y rutinas que casi en su mayoría son definidas por nuestras jornadas laborales.”

Música: Igor Stravinsky
Reposición y adaptación: María Elena Riera y Juan Salas
Coreografía: Royston Maldoom

 

Tierra negra

Coreografía creada para Ballet San Marcos en 2011 con la cautivadora música de uno de los más conocidos compositores clásicos de Turquía: Frazil Say. Dice Royston: “Es un homenaje a todos los musulmanes que siempre han mostrado su gran amabilidad en mis diferentes viajes por el mundo; no solo en Turquía donde pase muy felices momentos, también en Bosnia, Palestina y otros lugares”.

Música: Frazil Say.
Reposición: Juan Salas
Coreografía: Royston Maldoom

 

Haití

Coreografía que habla del sufrir y penar de un pueblo que es arrancado de sus raíces por el abuso de un poder autoimplantado para ser condenado a un destino que no eligió. Haiti es un llamado a la lucha, un llamado a retomar su independencia, su libertad.

Música: Toto Bissainthe
Coreógrafía: Renzo Valenzuela

 

Cañones, balada y tango (estreno)

Solo de danza construido en tres momentos, cada uno de un carácter distinto. Cañones trata de imposiciones sociales, obligaciones y miedo. Balada es un momento vulnerable donde la sensibilidad aflora. El último, Tango, es la toma de decisiones.

Música: Kurt Weill
Coreografía: Luis Valdivia

 

Añoranza

Una coreografía de la inglesa Tamara McLorg que nos habla sobre las relaciones entre las personas. Es una añoranza de las cosas perdidas, lo que se tuvo, lo que se anhela tener y que nos dice que, a pesar de no tener aquello que deseamos, existe el anhelo de conseguirlo.

Música: Ludovico Einaudi
Coreografía: Tamara Mclorg

 

Oda chicha

El despertar del hombre desde sus inicios hasta la época moderna ligada a través de música peruana en donde se aprovecha el movimiento de los bailarines con tendencias contemporáneas y urbanas.

Música: Sikurmarka, Omar Ponce Valdivia (Wayno Sikuri), Los Orientales de Paramonga, Manuel Miranda y Cali Flores.
Coreografía: Luis Valdivia

 

Negro Spirituals

La inspiración retro de la pieza se encuentra en las formas de la danza moderna usadas en la década del 50, las que hacen una hermosa mixtura de estilo con la manera contemporánea de moverse de las tres jóvenes intérpretes de Ballet San Marcos. Con esta obra, la coreógrafa hace un homenaje a su maestra Trudy Kressel, quien bailó estas canciones en su debut en el Teatro Municipal de Lima en mayo de 1951. De una nota aparecida en el programa de mano de ese momento, se tiene que Trudy Kressel dijo de su trabajo: “no sé nada de una imitación de danzas negras, son canciones  místicas, conceptos negros, con su ambiente primitivo y profundo”. Con esta hermosa música, Negro Spirituals está compuesta e interpretada en esta misma mística y profundidad.

Música: Anónimo
Coreografía: Maureen Llewellyn-Jones

 

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.