Rendimos homenaje a César Vallejo con acto académico en el Centro Cultural de San Marcos

Publicado el 12 de abril de 2017

Este 2017 recordamos 79 años del fallecimiento de nuestro poeta universal, César Abraham Vallejo Mendoza, el mismo que sucediera un 15 de abril de 1938 en la ciudad de París, Francia. Es para el Centro Cultural de San Marcos un honor el rendir homenaje al célebre escritor, símbolo de las letras peruanas, en un evento académico que realizaremos para todo el público en el recinto que acogiera el corto paso del vate por las aulas sanmarquinas, la casona del Parque Universitario, hoy nuestra sede.

Este martes 25 de abril, desde las 6:00 p.m., destacados intelectuales abordarán la obra vallejiana y compartirán alcances y reflexiones con el auditorio. El programa de ponencias se desarrollará de la siguiente forma:

César Vallejo, poeta de fogón
A cargo del Lic. Danilo Sánchez Lihón

En donde fogón es metonimia de hogar, porque la vida sin padres ni familia, sin árbol ni ave que nos cante en la enramada, sin pozo o manantial por donde aflore el agua, sin raíces o nido o sombra tutelar que cae en el suelo a nuestros pies; porque la poesía sin tierra natal o patria de origen no merece ser recreada. Porque si todo eso falta la poesía o el arte en general han nacido para sustituirlo y entregárnoslo. Y eso es ser poeta de fogón, como lo es Vallejo para la vida individual y colectiva.

César Vallejo, el poeta del futuro
A cargo del Mg. Miguel Pachas Almeyda

Grandes hombres de letras, desde Antenor Orrego hasta Thomas Merton, pasando por José Carlos Mariátegui, Abraham Valdelomar, Mario Benedetti, Antonio Gamoneda y Mario Vargas Llosa, han señalado la trascendencia de la poesía de César Vallejo en los últimos tiempos. Hoy más que nunca, a  79 años de la prematura partida de nuestro vate santiaguino, cobra mayor vigencia las proféticas palabras de Thomas Merton, monje y poeta norteamericano, cuando afirmó que la traducción de los versos de la poesía de Vallejo era “un proyecto de muy grande y urgente importancia para toda la raza humana”. César Vallejo, sin duda, es el poeta del futuro.

La poesía imantada de César Vallejo
A cargo del Dr. Marco Martos Carrera

La ponencia se pregunta por las razones de la permanencia de la poesía de César Vallejo en el gusto de miles de personas en todo el mundo. Hace un rápido repaso sobre algunas de las composiciones más conocidas y culmina con una invitación a los nuevos lectores.

El evento se realizará en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima.

INGRESO LIBRE