30/06 “Querer seguir siendo humano”, performance en el Museo de Arte de San Marcos

Publicado el 26 de Junio de 2015

Intervención se realiza en torno a exposición Beautiful Trash de Adrián Árias

La recientemente inaugurada exposición Beautiful trash del artista peruano Adrián Arias explora la idea del futuro de la basura plástica de nuestro entorno en el año 2086 a través de libros objeto, tótems, fotografías y vídeos, todo esto producto de su imaginación y la interacción del público que conoció el proyecto en el Museo de Young de San Francisco, Estados Unidos. Ahora, y a propósito de su montaje en el Museo de Arte de San Marcos, se presentará este martes 30 de junio a las 7 p.m. la performance Querer seguir siendo humano, interpretada por los alumnos de la clase de Improvisación de danza contemporánea, de la escuela académico-profesional de danza de la UNMSM, dirigida por Maureen Llewellyn Jones. La performance se desarrollará en el entorno de la exposición y contará con música en vivo de Anais Azul y poemas performáticos de Adrián Arias. El ingreso es libre.

Sobre la exposición

Después de nueve años, Adrián Arias vuelve a exponer en el Perú, esta vez con un proyecto iniciado en el 2008, cuando empezó a tomar una serie de fotos en playas de Perú, México y California, Estados Unidos. Ahí encontró pequeñas “extravagancias estéticas”, como él las llama, refiriéndose a trozos de plástico mimetizados con la naturaleza del mar y los pequeños seres que viven en la orilla. Inició una investigación sobre el curso de la basura en el planeta y conoció el Trash Vortex, isla flotante de desperdicios en el Pacífico Norte. Con una extensión similar al estado de Texas en aquel entonces, la isla fue creciendo y alcanzó el tamaño del Perú en el 2010. Este hecho hizo a Adrián pensar en una historia y una serie de objetos para contar que pasará en el futuro año 2086 con la isla, la basura plástica y los humanos. Así nació Beautiful Trash.

El proyecto le valió a su creador una residencia artística de parte del Museo de Young de San Francisco, Estados Unidos, donde ideó una serie de objetos, totems y performances, tanto individualmente como con el público. En el 2012 tenía ya una colección de 23 libros-objeto que expuso en galería de La Raza de San Francisco, junto a las fotografías que dieron origen a la idea. Estos libros-objeto sirvieron para que Adrián escribiera una novela visual y publicara un libro donde se cuenta la historia de una supuesta “Biblioteca Perdida”, que se encontraría en el año 2086 y registraría lo ocurrido en ese período de tiempo.

Ahora en Lima, en el Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos y bajo la curaduría de Mihaela Radulescu, Adrián Arias nos trae una selección de esos libros, algunas de las fotografías iniciales, una selección de videos surreales y una nueva colección de dibujos de gran formato que exploran la idea del futuro planteado, donde la enorme isla de basura finalmente se solidificará y llegará en el año 2086 a las costas de California, en donde se construirá un puente para poder ocuparla, entender y vivir una nueva forma de humanidad.