Presentamos el curso-taller de Introducción a la Web Social y Biblioteca 2.0

Publicado el 10 de octubre de 2014

AficheNuevoPresentación

La irrupción de las tecnologías en la vida diaria y en la práctica profesional ha supuesto un cambio en la forma en que las personas realizan los procesos de comunicación e información, éstos se llevan a cabo en tiempo real y desde cualquier lugar con la participación y colaboración de muchos. Surge así el término Web 2.0 o Web social, ya que está compuesta por una gran masa de usuarios y ofrece distintas herramientas como redes sociales, contenidos, organización social e inteligente de la información, y aplicaciones y servicios. En este contexto, es importante adquirir conocimientos al respecto a fin estar preparados ante los retos y oportunidades que ofrece y poder sacarle el mayor partido posible en función de nuestras necesidades.

• Introducirse en el mundo de la web social y su filosofía.
• Conocer los servicios y herramientas que ofrece.
• Aprender a utilizar los recursos de la web social tanto para el desarrollo profesional como de cara a los usuarios de los servicios de información.

Destinatarios

Personal que trabaja en bibliotecas, bibliotecólogos y público en general interesado en los contenidos del curso.

Metodología

El curso se compone de 2 bloques de contenidos. Se pretende una interacción tutores-alumnos máxima.

Equipo pedagógico

Silvana Aquino Remigio

Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y magíster en Sistemas de Información Digital por la Universidad de Salamanca (USAL). Ha realizado pasantías profesionales en España. Ha trabajado para el sector público y privado y actualmente labora en una biblioteca especializada. Sus temas de interés son diversos, pero se orienta más a la bibliotecología social y la el uso de medios sociales en unidades de información

Victoria Yance Yupari

Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Cursa la maestría en Gestión de la Información y del Conocimiento en la UNMSM y el diplomado de Asesoría de Tesis en la Universidad de San Martín de Porres (USMP). Con amplia experiencia en el ámbito de las bibliotecas escolares y académicas, actualmente labora en una biblioteca universitaria. Sus temas de interés se centran en la capacitación en el uso de fuentes de información y la animación a la lectura.

Bloque 1:
1. La web social y su filosofía
1.1 Introducción a la web social: concepto, principios y evolución
1.2 Ventajas, inconvenientes y precauciones
1.3 Herramientas de la web social
2. Los servicios de la web social: teoría y práctica
2.1 La publicación en la web social: blogs, microblogs, y sindicación de contenidos
2.2 Servicios para compartir y colaborar: wikis, almacenamiento en la nube, etc.

Bloque 2:
3. Redes sociales
3.1 Introducción a las redes sociales: concepto y desarrollo
3.2 Tipología de redes sociales
4. La web social, los profesionales de la información y los servicios de información
4.1 El aprendizaje social y los profesionales de la información
4.2 Uso de la web social en servicios de información: por qué, cómo, y para qué
4.3 La Biblioteca 2.0 y OPAC social

Certificación

Doble certificación a nombre de los organizadores: Biblioteca General y Aula Virtual del Ejército y Biblioteca España de las Artes del Centro Cultural San Marcos. Costo: S/. 10.

Duración y horario

20 y 21 de octubre de 9:00 a.m. a 12:00 m.

Sala de Lectura Virtual de la Biblioteca General y Aula Virtual del Ejército
Av. Escuela Militar s/n – Chorrillos