Presentación del libro: “Música y sonidos en el mundo andino: flautas de pan, zampoñas, antaras, sikus y ayarachis”

Este 25 de abril se presentará el libro Música y sonidos en el mundo andino: flautas de pan, zampoñas, antaras, sikus y ayarachis, editado por el Mg. Carlos Sánchez Huaringa, director del Centro Universitario de Folklore de la UNMSM, y que contará con los comentarios de los doctores Gerar Borras y Rodrigo Chocano. El evento se realizará a las 6:30 p. m. en el Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima. El ingreso es libre.

El libro tiene como tema central la música y los instrumentos musicales tradicionales o arqueológicos, llamados académicamente flautas de pan y conocidos popularmente como zampoñas, antaras y sikus. A través de dicha obra, se compilan artículos académicos de destacados investigadores que conjugan la musicología y ciencias sociales como la arqueología, la antropología y la sociología en sus estudios.

Los artículos proponen o discuten, desde diversos enfoques, la música e instrumentos originarios andinos en sus diversos momentos históricos, sociológicos y en sus estructuras musicológicas. Cuenta con la presentación a cargo del etnomusicólogo peruano Julio Mendívil y una introducción, también hecha por el Mg. Carlos Sánchez Huaringa, que hace una compilación de estos instrumentos en ciudades como Chancay, Nasca, Huaral o Puno y en países de este lado del continente como Chile, Colombia y Panamá.

La presentación de este libro también tiene como objetivo conmemorar los 10 años de aparición de la primera revista del Centro Universitario de Folklore de la UNMSM, denominada Folklore, arte, cultura y sociedad y es una complicación también de algunos de los artículos que formaron parte de su primer número titulado: Todo siku/ri: estudios en torno al siku y al sikuri.