Pinceladas de un pasado vigente: acuarelas del Archivo Tello

Publicado el 15 de febrero de 2009

• De marzo del 2009 a abril del 2010

A1-02El Archivo Tello atesora en su repositorio material gráfico y/o ilustrativo cuya valiosa información documental posee un valor artístico intrínseco. Estos se constituyen como documento de registro pero también obras de arte.

La presente muestra expone una selección de acuarelas y otros dibujos, los que fueron realizados por otros artistas plásticos y dibujantes que apoyaron la labor  investigadora del Dr. Julio C. Tello, quien con un criterio previsor, tomando en cuenta las políticas gubernamentales y/o municipales y futuras depredaciones, mando registrar tanto en dibujos como en fotografías lugares y objetos arqueológicos, que llegan a nosotros a través de estas obras o testimonios.

Artistas plásticos como Pablo Carrera, Cirilo Huapaya Manco, Pedro Rojas Ponce, Hernán Ponce, Luis Cossi Salas, Ricardo Robles, y muchos más, captaron formas, detalles y esencias que no siempre una cámara fotográfica o la visión neófita pueden captar.

Las arquitecturas, los hombres trabajando, las herramientas del arqueólogo son elementos comunicativos integrantes de las obras y conforman un mensaje que el espectador podrá captar mediante la contemplación: La labor arqueológica y el valor de nuestro pasado prehispánico.