Pachi Valle Riestra en el CCSM: danza y experiencias artísticas en conferencia

Publicado el 7 de marzo de 2018

Teoría y práctica son necesarias para la ejecución artística profesional. Esto se sabe bien en la Escuela de Ballet San Marcos, que en esta última temporada de verano ha iniciado una serie de conferencias dedicadas a complementar la formación de sus alumnos y brindar un aporte sustancioso a los amantes de la danza y el público en general.

Es así que el último 2 de marzo recibimos en el Centro Cultural de San Marcos la visita de la destacada bailarina y coreógrafa peruana María Paz “Pachi” Valle Riestra, reconocida como una de las principales figuras de la danza a nivel profesional y académico en el Perú.

Estudiantes de danza y público cercano a las artes escénicas recibieron de Pachi un instructivo encuentro sobre la danza postmoderna, vertiente surgida a mediados del siglo XX como una reacción a los parámetros hasta entonces propios de la danza moderna. Durante la charla, la también fundadora de la escuela Pata de cabra compartió alcances sobre dicha disciplina, iniciada por jóvenes autodenominados postomdernos hacia inicios de la década de 1960, quienes apostaron por los movimientos cotidianos, gestos, no-bailarines, el espacio y otros elementos para dar origen a novedosos métodos de composición coreográfica. El trabajo de Merce Cunningham, bailarín norteamericano considerado el pensamiento guía del movimiento, y otros destacados exponentes, influenció a bailarines como Yvonne Rainer, Trisha Brown, Steve Paxton, David Gordon, Lucinda Childs, entre otros. Destacó además el aporte de Meredith Monk, bailarina nacida en el Perú caracterizada por el uso de metáforas en sus imágenes y espacios alternativos tanto naturales como arquitectónicos, además de otras corrientes surgidas cada vez en más países en las siguientes décadas.

Sobre la historia de la danza moderna en el Perú, Pachi Valle Riestra detalló acerca de la coreógrafa francesa Trudy Kressel y su irrupción en el medio local hacia los años 1950, además de otros hitos como la fundación del Ballet de San Marcos por Roger Fenonjois en 1964 y su continuidad hasta hoy a cargo de la maestra Vera Stasny. Destacó también a las agrupaciones Íntegro Grupo de Arte y Danza Lima, proyectos de los que formó parte a mediados de los 80 la bailarina Maureen Llewelyn-Jones, actual docente y artista del ballet sanmarquino. Nombres como Oscar Naters, Mirella Carbone, Morella Petrozzi o Rossana Peñaloza continuaron en una nutrida lista de quienes han trabajado y trabajan hasta hoy por la danza a nivel profesional en nuestro país, como el mismo caso de Pachi Valle Riestra, quien al final del encuentro recibió un reconocimiento a nombre del Centro Cultural de San Marcos y la extendida gratitud del Ballet San Marcos por esta valiosa experiencia para sus danzantes en proceso de formación.